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Algo de la empresa constructora brasileña Odebrecht

Limpiando el terreno para la construcción del puente nuevo para cruzar el rio Cedro.

“Hay que integrar y formar personas, porque nuestra visión en la República Dominicana es de largo plazo. Lo que hace falta son verdaderos líderes, dotados de una visión despolitizada, convencidos de que en la Educación y en el Trabajo se encuentran las soluciones para el país y para el futuro”.

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Odebrecht en la República Dominicana

La Constructora Norberto Odebrecht es una empresa brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción. Instituida como compañía en 1944, el grupo está presente en Suramérica, América Central y el Caribe, Norteamérica, África, Europa y el Medio Oriente.

Entre las obras realizadas por Odebrecht en la República Dominicana se destacan el Acueducto de la Línea Noroeste, la Autopista del Coral, el Corredor Duarte, la carretera sobre el río Jarabacoa, la hidroeléctrica de Pinalito, el Parque Recreativo e Infantil Los Jardines (zoológico de Roberto), el acueducto de Samaná, y otras. Recién firmaron con el Estado Dominicano un contrato de ejecución y mantenimiento de la carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y la construcción de una terminal portuaria en la comunidad de Sabana de la Mar, correspondiente a 265.3 millones de dólares.

La empresa desarrolla diferentes programas de sostenibilidad en alianza con las comunidades en donde se desarrollan sus proyectos a nivel nacional y con el apoyo de las instituciones de gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

Los equipos de la Organización Odebrecht participan en proyectos en los sectores económico, social, ambiental y cultural, en Brasil y en los demás países en que actúan. Generan riquezas, crean nuevas oportunidades de trabajo, desarrollan tecnologías y, principalmente, sirven a sus Clientes ofreciéndoles servicios y productos de gran calidad.

El combate a la pobreza es el centro de atenciones de Norberto Odebrecht.

Odebrecht está implementando un ejemplo de promoción humana por medio de la educación y de la generación de oportunidades de trabajo y renta. La empresa está estructurando la financiación y el estudio de ingeniería y de los impactos ambientales, que incluyen acciones sociales, que están transformando la realidad local.

Para reafirmar el compromiso de responsabilidad social del consorcio, Odebrecht cuenta con más de 90 empresas asociadas en todo el mundo a las que involucran en crear empleos, generar y distribuir riquezas y en desarrollar acciones sociales en las comunidades en que desarrollan proyectos.

Como organización desarrollista  Odebrecht se manifiesta  con objetivos que son a la vez  sociales y corporativos con la creación en el año 1992 del Premio Destaque para promover la innovación, la productividad y la difusión del conocimiento. República Dominicana figura de manera destacada en la participación de proyectos en busca del reconocimiento.

El último informe anual de este incentivo al trabajo y la disciplina menciona un hito logrado en  la construcción de la Autopista del Coral (vía de La Romana a Punta Cana) en cuya labor se aplicó el “Sistema de Ingeniería Siseng” de control de costos, en el  que colaboraron las ingenieras dominicanas de 22 años de edad Natalia Cazano y Jatnna Genao.

La aplicación  del sistema permitió una economía de hasta 260 mil dólares mensuales a lo largo de un  intenso lapso de construcción. Estas jóvenes dominicanas  de excepcionales condiciones profesionales, lograron, por ejemplo, evitar la subutilización de equipos y  la selección de  otros de mayor eficiencia. Un equipo pesado y lento fue sustituido, gracias a sus criterios, por motoniveladoras más baratas y ágiles.

En el marco de la construcción de la hidroeléctrica de Palomino, aquí en el país, otro grupo numeroso de dominicanos llegó a merecer el calificativo de “Campeones en seguridad”.

Los participantes en este proyecto  se propusieron destacarse en materia de seguridad en el trabajo y medio ambiente. Cronometrados en su accionar  desde abril del año 2008 hasta septiembre de 2010, el récord fue de Cero Accidentes.

El 80 por ciento de la mano de obra, formada por campesinos y agricultores de nacionalidad dominicana, había sido contratada en el municipio de Bohechío, en la cercanía de la represa. Para lograr los comportamientos seguros fue necesario un riguroso plan de capacitación y toma de conciencia sobre los riesgos. Fue notorio, en adición, el bajo índice de ausentismo que permitió mantener un grupo unido y experimentado.

¿Qué mejor forma podían utilizar  los dominicanos para demostrar que asimilan con rapidez las innovaciones técnicas y que suelen llegar a las fuentes de empleos con alto sentido de responsabilidad para el cumplimiento del deber?

La “participación ejemplar de dominicanos” tuvo manifestación en otro de los aspectos de la construcción de la Autopista del Coral. En su nómina repleta de dominicanos se destacaron los ingenieros  Carlos Manuel Loaces Cabral  y Osvaldo Enrique Valdez, que participaron en el manejo de una logística que logró un ahorro real de más de dos millones de dólares en los costos de la vía.

¿Cómo lo lograron? Con eficiencia, productividad y optimización de recursos, utilizando los equipos y el tiempo  con la máxima utilidad.

De este éxito habló Valdez recordando que la forma en que organizaron el trabajo mejoró no solo la productividad sino la seguridad en la obra, evitando accidentes.

Nuevos talentos

Para Macelo Odebrecht,  director de Ingeniería y Construcción del consorcio Odebrecht, el mayor desafío de esta firma de origen brasileño y extendida por el mundo será la captación e integración de nuevos talentos para el éxito de las diversas áreas de inversión.

Considera que la clave del consorcio ha sido la aplicación de la “Tecnología Empresarial Odebrecht”, respaldada por una historia de 60 años de prestación de servicios de ingeniería. El fin principal: llevarles  satisfacción a los socios, clientes y destinatarios de las obras que se construyen constantemente en varias latitudes.

Odebrecht ha tenido más de 25 años de presencia fuera de Brasil y el balance a la fecha expresado por Marcelo es que “más del 80 por ciento de nuestros ingresos provienen del exterior”.

En relación al éxito obtenido en la República Dominicana y algunos otros países, el ejecutivo empresarial expone que: “en primer lugar, hay que considerar nuestras capacitaciones internas, provenientes de la práctica de la Tecnología Empresarial Odebrecht, principalmente la delegación bien planeada que permite a nuestros empresarios socios y a los respectivos equipos actuar localmente con total alineación con las accionistas. Además, debemos reconocer, y principalmente comprender, las características de esos mercados y en muchos casos, la geopolítica brasileña, factores que nos posibilidad una actuación cualificada”.

La base del liderazgo de Odebrecht

La Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO), como filosofía de vida centrada en el trabajo y en la educación -mucho más que una educación para el emprendedorismo-, es un modelo de educación para ser empresario.

El líder auténtico es un ser humano diferenciado, con el cual el liderado trata de aprender. El líder auténtico trabaja en equipo y lo convierte en un conjunto competente y equilibrado. Es un excelente comunicador, un educador nato. Le gustan las personas y los relacionamientos productivos. Conduce a sus liderados a pensar grande, con foco en el cliente y en sus necesidades.

Se pasea por los sitios de obras y por la fábrica y desde allí evalúa y juzga a sus liderados, apoyándolos, educándolos y transmitiéndoles optimismo, coraje y entusiasmo. Los envuelve para que superen los resultados acordados, para que logren hacer las cosas diferentes y diferenciarse. El auténtico líder absorbe y practica la cultura de la organización y la transfiere a los liderados por medio de un lenguaje único.

“Olvida la competencia y busca la cooperación. Es receptivo y abierto, pero exige disciplina, que genera el respeto y consolida la confianza”.

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>>>> leer en el periódico HOY: Los objetivos sociales de consorcio  Odebrecht de Brasil
>>>> leer en el periódico HOY:  Autopista El Coral

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  1. Es extraordinaria esta empresa en desarrollo sostenible. Y mucho mas

  2. Ernesto Leonardo

    Hay mucha inquietud sobre el trazado de la carretera en el casco urbano del municipio de Miches, ojalá y la empresa conjuntamente con el MOPC den una explicación sobre si realmente hay un desplazamiento del trazado original, y cuales serían sus consecuencias. Muchas personas temen perder sus propiedades (viviendas), donde han permanecido por décadas.

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