Canal RSS

Carta al ministro de Medio Ambiente el 3 de mayo del 2010

Conatura - Logo original

o

El Cedro, 3 de mayo del año 2010

Al: Doctor Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asunto: Plan de Manejo Lagunas Redonda y Limón

o

Distinguido funcionario y amigo:

Quienes suscriben, directivos de Conatura-Miches, agradecemos su reciente visita a la comunidad Los Guineos, donde tuvo la oportunidad de compartir con algunas personas de la comunidad, quienes le manifestaron algunas inquietudes en torno a la situación de Laguna Limón.

Parte de nuestra directiva, que estuvo acompañándolo en recorrido, le planteó otras inquietudes específicas relacionadas con la delimitación del área protegida del Parque Nacional  Lagunas Redonda y Limón. Le manifestamos, además, nuestra disposición de colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente en los trabajos de lograr ese objetivo.

Para facilitar de hecho el aprovechamiento de forma sostenible del potencial que representan nuestros atractivos naturales de generar riquezas a través de actividades ecoturísticas, necesitamos el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para elaborar, de común acuerdo, el Plan de Manejo, en función de sus usos actuales y potenciales, más la definición de los límites del área protegida con su zona de amortiguamiento, vía un deslinde del área afectada.

Conociendo en detalle el estudio de impacto ambiental hecho para el proyecto Tropicalia con la participación de 15 profesionales  de alto prestigio, sugerimos que se  apliquen las recomendaciones hechos en dicho estudio, como base de partida para un verdadero desarrollo sostenible en los alrededores del área protegida Lagunas Redonda y Limón, y de ahí en adelante completar estos estudios en las áreas aledañas que todavía están pendientes de evaluar.

Solicitamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la entrega de la licencia ambiental al proyecto Tropicalia, para facilitar el despegue de este proyecto modelo en la región de Miches. Con esta iniciativa el Gobierno ayudaría a elevar los niveles de vida de los habitantes de esta zona. CONATURA-Miches se siente en el deber de apoyar este proyecto que contribuye a mejorar la educación, la salud, el desempleo y el desarrollo económico en general de la gente de aquí, que durante años han vivido en medio de precariedades extremas y lejos de la civilización. De hecho, esta zona ha sido relegada al olvido por todos los gobiernos de turno.

Además, apoyamos el manejo sostenible de los recursos naturales en la Cordillera Oriental, especial mente el territorio comprendido entre el Municipio de Miches y el Distrito Municipal de Pedro Sánchez.  La idea básica es ejecutar un plan de reforestación para revitalizar las cuencas de los ríos que nacen en esa región y fortalecer y proteger los espectaculares paisajes naturales en la vía panorámica Miches-Seibó. El área se podría integrar al bosque modelo denominado Colinas Bajas para generar un modelo de gestión del paisaje dentro de este territorio.

El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-MICHES) es una institución sin fines de lucro creada en el año 1997 y incorporado el 4 de Septiembre 1997 mediante decreto numero 386-97 y está formado por personas interesados en apoyar el desarrollo sostenible de la región de Miches y estamos ubicados en el Distrito Municipal El Cedro y buscamos el desarrollo económico de sus habitantes en armonía entre el hombre y la naturaleza.

o

Sin otro particular, lo saludan muy atentamente,

o

Lic. Andris Garrido, presidente                                         Justino Pérez, tesorero

Walter Brandle, vicepresidente                                        Pedro Sanchez

Faustino Pion Lappost                                         Jose Luis Torres

Lic.Arismendy Calderón,  Director de Información y Relaciones Públicas

o

Un comentario »

  1. Pingback: Conatura en turismo y medio ambiente « Modelo de un desarrollo sostenible

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: