Canal RSS

Los atractivos de la Bahia de Samana

500 años después del descubrimiento de la “isla del encanto” la Bahía de Samana ha comenzado a desarrollarse, convirtiéndose en la tarjeta del “imagen caribeño”. Inmensas zonas de playas de arena blanca, adornadas de innumerables matas de coco, el mar pintado en turquesa, su vegetación abundante, lagos, ríos y montañas – uno de los últimos refugios para disfrutar la belleza natural y vivir la maravilla caribeña.

o

La inmensa zona de playas en la costa de Miches

la-costa-de-miches.jpg

La Playa Esmeralda en el distrito municipal El Cedro de Miches, la principal atracción de Tropicalia.

La costa de Miches comprende la zona desde Punta Medina al este del pueblo de Miches llegando hasta la desembocadura del rió Nisibon. En estos 50 kilómetros de playas de arena blanca y bordeado de inmensos cocotales se encuentran la Playa Esmeralda y la Playa Limon, pero también existen un sinnúmero de bahías vírgenes y solitarias. Es una de las ultimas regiones del país in espera de su exploración.

La Playa Limón en El Cedro de Miches

Recomendado como un secreto a voz abierta por la mayoría de los guías turísticas, como del Lonely Planet, Routard o Rough Guide – esta virgen y deshabitada playa esta ubicado a 24 km distancia del pueblo de Miches y a 4 kilómetros de la carretera Higuey-Miches, a 10 minutos de la comunidad El Cedro. Bordeado de cocoteros y flanqueado de un lado por la desembocadura del rió Cedro y por el otro de la Punta Limon, donde desemboca la Laguna Limon al mar, esta playa invita al pleno disfrute de un ambiente natural.

playa-limon.jpg

La virgen Playa Limon en El Cedro de Miches.

Las Lagunas Limón y Redonda en El Cedro de Miches

La Laguna Limón es de agua dulce y no tiene comunicación desde el mar, solo una salida en el Cano Limón hasta el mar. Ambos reciben aportes de agua dulce, la Redonda del rió Negro, la Limón de los arroyos Las Lisas y Alcides. Las condiciones ambientales son apropiadas para ofrecer importantes hábitats para peces, aves y otros organismos vivientes. Igual que Laguna Limón, la Redonda es un medio de sustento para cientos de familias pobres que pescan, con rústicos instrumentos, distintas especies para sobrevivir en este lugar de pocas oportunidades.

laguna-limon-y-redonda.jpg

La Laguna Limon con la Playa Limon en El Cedro, Miches, República Dominicana.

La Laguna Redonda con una extensión de 7 km2 y una profundidad promedio de 1.36 metros, y la Laguna Limón de 5 km2 y 1.89 metros de profundidad, son las dos cuerpos de agua someros que forman parte de un humedal de la zona costera comprendida entre la cordillera Oriental y el océano Atlántico y son de carácter permanente con una barrera literal arenosa que evita que sus aguas drenen al mar. De estos dos cuerpos de agua lénticos, la laguna Redonda es salada y mantiene comunicación con el mar a través del caño Celedonio.

El mirador ecológico Montana Redonda

La montana Redonda, de origen volcánico, con una altura de mil pies, cubierto de pasto y usado como»mirador ecológico» con su majestosa vista panorámica hasta la cordillera oriental, el valle de Miches, la Bahía de Samana, las dos Lagunas Redonda y Limon y su inmensa zona de playas bordeados de cocoteros tiene su acceso desde la carretera Higuey – Miches en el paraje El Guaraguo a 15 km antes de llegar a Miches .

montana-redonda.jpg

La Montana Redonda, visto desde el Rancho La Cueva en la Playa Limon.

La Laguna Limón y la Montana Redonda

La Laguna Limon con la cordilera Oriental en el fondo.

La Laguna Limon con la cordillera Oriental.

playa-limon-y-la-laguna-limon-desde-montana-redonda.jpg

Vista panorámica desde la cima de Montana Redonda.

«El verdadero tesoro de Miches son sus playas, ríos, montañas, las lagunas Redonda y Limón y todos los recursos naturales que posee. Es una verdadera riqueza natural la que existe aquí«, comentó el doctor Don Melnick, «No conozco otro lugar igual a Miches en la República Dominicana«, agregó el señor Robert Roskind, Presidente del Grupo Crescent Hotels, «Esto es realmente maravilloso«, dijo el inversionista, dirigiéndose a su colega el Sr. Daniel Krupp, de la Fundación Krupp Family. «Realmente es un lugar hermoso, muy hermoso«.

El parque nacional Laguna Limon y Redonda

playa-laguna-y-montana-en-el-cedro-miches.jpg

La Laguna Limon y la playa de Los Negros.

La Reserva Natural Lagunas Redonda y Limón, con una extensión superficial de localizado 21.4 kilómetros cuadrados, según consta en los polígonos descritos por la ley sectorial 202-04 sobre áreas protegidas. Es una de los lugares más hermosos, encantadores y atractivo del país. Algunos lo han bautizado como “Bora Bora” dominicano. Abundan los ríos, montañas y una extensa franja costera marina, hermosas playas bordeada de cocoteros, cristalinas aguas donde la pesca es abundante y el buceo deportivo es una delicia.

Abundante flora y fauna en la Laguna Limón

garza-real-in-la-laguna-limon.jpg

Garza real en la Laguna Limon.

La Laguna Redonda con sus manglares

La Laguna Redonda con la Montana Redonda en el fondo.

La Laguna Redonda y la Montana Redonda.

la-laguna-redonda-con-sus-manglares.jpg

El cano Celedonio, donde se comunica la Laguna Redonda con el Mar.

Las cascadas del rió Cedro en la cordillera Oriental

cascadas-del-rio-cedro.jpg

Las cascadas del rió Cedro en la cordillera Oriental.

Miches – el verdadero ambiente caribeño – en la entrada a la Bahía de Samana

parque-de-miches.jpg

El parque de Miches, al frente del ayuntamiento.

Miches esta ubicado en la parte suroeste de la Bahía de Samana en la costa este de la República Dominicana y cuenta con una extraordinaria riqueza de atractivos naturales. En este momento se impulsan inversiones claves para el desarrollo del turismo sostenible, tales como una marina, un Malecón con sus tiendas, bares y restaurantes, un mercado turístico, la rehabilitación de la Playa Arriba, la restauración de las lagunas Redonda y Limón en la comunidad de El Cedro, la rehabilitación de sus cuencas hídricas y cascadas así como obras complementarias.

Media Luna, el banco de arena a 10 minutos de Miches en medio de la bahía de Samana

Picnic in Media Luna

El banco de arena llamado Media Luna, en medio de la bahía de Samana.

«Media Luna» – así se llama un banco de arena a 10 minutos de Miches, en medio de la Bahía de Samaná. Cuando la marea esta baja un banco de arena sale fuera del agua y forma un pequeño islote en el mar. Este bajo es  rodeado por un arrecife de corales y se encuentran buenas oportunidades para bucear.

Parque Nacional Saltos de la Jalda

El salto La Jalda

En el municipio de Miches, entre las empinadas montañas que forman el cinturón de la Cordillera Oriental y rodeado de una espesa y exuberante vegetación, entre las comunidades de La Mireya y Magua y poco conocido por los lugareños y turistas, está el salto “La Jalda”, considerado por técnicos ambientalistas como el más alto en la región del Caribe. El impresionante salto, compuesto por dos correas de agua cristalina y dulce mide más de 120 metros de altura. En sus proximidades existen otros saltos pero de menos longitud, de cuyas aguas al igual que la del salto de La Jalda nace el río Magua.

La Jalda no es visible desde la carretera, sino hasta que se está a los 500 metros de distancia, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, construye un parador/estafeta, donde hay técnicos forestales que cuidan celosamente el área. El centro de control y vigilancia, está integrado por guarda parques entrenados en la Escuela Nacional de Medio Ambiente en Jarabacoa.

Llegar por tierra obliga a los excursionistas y turistas tener que cruzar por 11 puntos diferentes el río Magua, cuyas aguas entrelazadas en las rocas hacen de la zona un lugar extremadamente paradisíaco.

La Bahía de La Gina con sus manglares

la-bahia-de-la-gina-con-samana-en-el-fondo.jpg

La bahía de La Gina entre Miches y Sabana de La Mar.

Paraíso Cano Hondo en Sabana de la Mar

paraiso-cano-hondo-sabana-de-la-mar.jpg

Junto al Parque Nacional Los Haitises y con habitaciones totalmente ecológicas desde donde puedes avistar las aves. Un paseo a caballo, excursiones a Los Haitises y bañarte en una de sus diez piscinas de agua natural, es solo un poco de lo que puedes hacer en el proyecto ecoturistico Paraíso Cano Hondo.

La belleza del proyecto ecológico Paraíso Caño Hondo es sencillamente indescriptible. Pero sí es posible decir que en el área donde está ubicado se conjuga una serie de factores que hacen de este lugar el ejemplo palpable de que, usando la naturaleza, se puede obtener un resultado admirable, sin atentar contra el medio ambiente.

Las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná

Un espectáculo sorprendente te espera cada verano en Bahía Samaná:

Las ballenas Jorobadas en la bahía de Samana.

Las ballenas jorobadas que vienen desde los mares de Islandia, Groenlandia, Canadá, y América Norte, que llegan al mar Caribe para parir y buscar pareja en el agua caliente. El espectáculo es impresionante, cuando los machos de 40 toneladas saltan arriba el agua y caen abajo unos metros adelante. Si no gana reacciones de ninguna hembra el macho trata a atraer las con canciones que tienen una diversidad de frases increíbles que las ballenas pueden oír hasta un radio de 30 kilómetros. Emiten, durante horas y hasta días, patrones de notas graves que varían de amplitud y frecuencia repitiendo secuencias coherentes y encajadas. Las ballenas sólo cantan durante el período de celo, se supone por lo tanto que se trata de cantos de seducción. Hay que notar además que el canto personal de una ballena evoluciona lentamente a lo largo de los años y nunca vuelve sobre una secuencia de notas ya cantada hasta años después. La ballena probablemente es el origen de los mitos de los monstruos marinos y de los cantos de las sirenas. Incluso en nuestros días, los buceadores que se encuentran en la proximidad de yubartas cantando dicen que se sienten desorientados, probablemente por la fuerza de las notas resonando en el tórax. Después dar luz a sus pequeños, las ballenas preparan su regreso hasta las aguas mas frías en el norte donde encuentran su alimentación preferida el kril.

Desde 1986 el «Banco de Plata» se ha convertido en un santuario para la protección de las ballenas. En el 1996 se amplió el área del Santuario para abarcar además el Banco de la Navidad y hasta el litoral de Samaná, cambiando oficialmente su nombre por el de Santuario de Mamíferos Marinos de la República Dominicana. Desde enero hasta marzo, el numero de ballenas que visita la Bahía de Samana es de unas 400 (394 en el 1994 – Mattila, et al., 1994), para el Santuario del Banco de la Plata es de unas 3000 ballenas durante ese periodo.

humpbackwhaleanddolphin.jpg

Una ballena jugando con un delfín - vamos aprender como tratarlos - ejemplo Hawaii.

El parque nacional Los Haitises

Con las cuevas de San Lorenzo y los fantásticos dibujos de los indios.

La cueva de la Línea, es sin duda la mayor muestra de arte indígena pre-colonial existente.

Un día entero través campos de cana y pueblos pequeños en el camino hasta el bosque preservado. Visite con barco unas formaciones extrañas de roca, cuevas y margraves. Oportunidad para ver dibujos de los Taínos y tallos de roca desde la época de los nativos, pre-Colon. El parque nacional Los Haitises es localizado después de Sabana de la Mar, en la parte sur de la bahía. Este parque tiene pantanos de margrave con árboles grandes de margrave, formando un dosel verde y rico arriba los rastros en el agua que serpentean vía los pantanos, cuevas de los Taínos, que fueron los habitantes primeros de la isla y otros atracciones populares del parque.

El paraíso de Cayo Levantado, una pequeña isla en la Bahía de Samaná

cayo-levantado-bacardi-island-dominican-republic.jpg

Cayo Levantado, también conocido como la isla Bacardi en la bahía de Samana.

Los «Bounty Hunters» vinieron buscando Paraíso y lo encontraron en Cayo Levantado. La isla entera es una joya pequeña y es un lugar perfecto para escapar por un día. Arena blanca y como polvo, aguas turquesas, como cristal – ideal para snorkeling o nadar suavemente. Varios pájaros hay allá, como cotorras Hispaniolas, lechugas y ganetas. Es notable que allá también hay el ìjutíaî y el Solenodonte. Este isla también se llama isla Bacardi porque algunas de las palmas allá aparecen las de anuncias Bacardi. Una isla bellísima con cientos de turistas visitando cada día. Se puede caminar a pie través la isla entera en solamente 15 minutos. Ahora puedes imaginarte como es, las playas son súper bonitas y absolutamente vale la pena relajar allá por unas horas.

o

Un comentario »

  1. PABLO DE MARIA

    Estuve en toda la isla durante 20 dias y sólo un fin de semana fui a Samaná y lamento no haber hecho al reves .¡¡ No vi cosa más linda y natural, lamenté no poder quedarme. No entiendo a los operadores turísticos, por que no lo promocionan ? desconocimiento ?
    Pablo De Maria , de Paysandu-Uruguay

    Me gusta

  2. que lindo es eso saludos para rep dom de parte mia

    Me gusta

  3. Cuando voy ir en PC voy ir por alla, parace muy lindo.

    Me gusta

  4. Me encanta el hotel altos de caño hondo el todo un paraíso ecológico 😀

    Me gusta

  5. es chulisimo mi pueblo miches y sus alrededores pero nos hace falta inversión de parte de gobierno.pues en este pueblo tan bello se pasa mucha miseria por fartas de estas y prácticamente no hay fuentes de trabajo con tan bella naturaleza que poseemos.y es una de la razón por la que tenemos que emigrar de nuestro pueblo para poder salir adelante. esto es algo total mente critico y muy lamentable.

    Me gusta

  6. esta provincia es bellisima pero bavaro es mucho mas lindo

    Me gusta

  7. durante el verano del 2009 estuvimos mi familia y yo en Cayo Levantado, un lugar relajante ,y una playa maravillosa ,…

    Me gusta

  8. RD en alta la 2da playa mas linda del mundo segun los expertos pero la mas linda segun los Dominicanos de pura___:__:::::::tittuaaa

    Me gusta

  9. Pingback: Paraíso Caño Hondo: El Tesoro Escondido De La Isla | Viajard.com

  10. SAMANA!! ORGULLO DE MI PAIS…waoo…mi pais tiene bellezas inigualables. :)claro k todos los paises son bellos pero mi pedacito de tierra es especial.

    Me gusta

  11. yo visite a samana en verdad es precioso no puedo olvidar, volvere de nuevo

    Me gusta

  12. Señores prestenle atencion al comentario de
    Rafael Acevedo que lo que el dice es cierto y es de mucha importancia para la historia dominicana. oye Rafael tu si que estas bien empapado de nuestra historia, Historia que hoy muchos ignoramos y que no sabemos valorar. Felicidade!!. Esa es mi Quisqueya!

    Me gusta

  13. Conozco muchas partes de mi país pero a la verdad que las que me faltan son verdaderamente un sueno.

    Me gusta

  14. Todo esta hermoso ESE ES MI PAÍS.
    Solo una cosa esta mal; y es que MICHES NO TIENE QUE VER NADA CON SAMANA, pues MICHES pertenece al SEIBO.

    Me gusta

  15. ES SUPER BONITO EN ESPECIAL SABANA CON SU PISCINA QUE SON IMPRESIONANTE POR QUE SON NATURALES, DIOS QUE BELLEZAS

    Me gusta

  16. creía que miches pertenecía a la provincia del seibo,entonces los seibanos no sean enterado. Que cosa no…….

    Me gusta

  17. mi patio! donde me crié y todavía viven partes de mi familia. me encanta mi país!

    Me gusta

  18. Rafael W Acevedo

    Todo eso que vemos en estas fotos, estuvimos a punto de perder con la firma del llamado «Plan Lavasser» en época en que eramos gobernado por la junta que presidian Bobadilla y Francisco del Rosario Sánchez.
    También por medio del convenio del 28 de diciembre de 1872 con la Samana Bay company of Santo Domingo, a la cual el gobierno de Buenaventura Baez le concedía el derecho absoluto e ilimitado sobre la bahía y la península de Samana por un periodo de noventa y nueve años por un pago de ciento cincuenta mil dólares al año a partir del 1 de enero de 1873.
    También se dice de las conversaciones que surgieron después del fracaso respecto a la concesión de la Mole de San Nicolas. Estas negociaciones fueron entre Estadounidenses y Haitianos. De ahí que luego surgen las propuestas para la cesión de la bahía de Samana.
    La presencia de un buque Americano en Samana, fue lo que en realidad provoco de que se descubriera que papel estaba jugando el gobierno de Ulises Heureaux en lo respecto a Samana y a ese desembarque.

    Me gusta

  19. jennifer carolina

    me parece que la información esta bien y las imágenes que se hicieron están super originales !!!

    Me gusta

  20. yoel alexander

    sab de la mar tantos rec en mi mente como la cancha lociola pion, el club novia de la bahia, los famosos pescado chupa culo, las chochueca de arina de trigo,la loma de rancho colina, la loma del cuatro, la loma del freco, aaaaa y algo que no se puede olvidar la discoteca la piragua, y el bar sobre las olas,proto estare con to mi gente sabanalamarino,le envio un saludo desde higuey a todos ustedes en especial a jose maria el que hace los biscocho, y la familia come gato,
    att——————- yoel flanbollan

    Me gusta

  21. es bello, …claro es mi pueblo

    Me gusta

  22. marilyn guerrero

    HE VISITADO ESTA PAGINA Y ME PARECE QUE ES ALGO EMOCIONANTE, SOY DOMINICANA Y NO HE PODIDO AUN CONOCER CASI NADA DE MI PAIS, LE PIDO A DIOS DESDE ESTAS VACACIONES EMPEZAR A CONOCER PARTE DE MI PAIS, EN ESTAS VACACIONES, TAN SOLO PARA VER TANTAS COSAS LINDAS QUE HAY EN MI PAIS Y QUE NO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER.

    Me gusta

  23. yo tambien estuve en la republica, aunque no sabia de samana. Pienso volver pronto, y esta vez directamente a samana.

    Un saludo desde Alicante :-).

    Me gusta

  24. Estuve el año pasado en Punta Cana y me perdí de ver SAMANA. Pero volveré y pienso visitarla.
    Un Español, Malagueño.
    Saludos para la Republica Dominicana

    Me gusta

Deja un comentario