Canal RSS

Mármol, minas de Oro y Ámbar alrededor de la Bahía de Samana

Publicado en

Aparte de su atractividad para el turismo de naturaleza y la pesca de mar, la Bahía de Samana esta dotada con algunas de los mas preciosos recursos minerales.

Mármol, minas de Oro y Ámbar alrededor de la Bahía de Samana

El Oro en los lechos y terrazas de los ríos del país ha sido el único recurso mineral explotado en la época precolombina. Aunque no se encuentra todavía bien determinada la fuente de este metal, se cree que son las rocas metamórficas de edadbuscador-de-oro.jpg cretáceos las que suministran el oro a los cursos de agua que drenan al noroeste y sur de algunas cordilleras. Una de las áreas más importante es la zona de Miches en la parte Este del país.

En Miches se encuentran Minas de oro aluvional, en la cuenca del río Jovero y sus arroyos afluentes. El área de explotación de oro más productiva es la zona cercana al sur del poblado de la Mina, a lo largo de los cursos de agua y terrazas fluviales del Río Cuarón y del Arroyo Claro.

En Miches se recuerda a un señor de apellido Doroteo quien encontró en uno de sus yacimientos una pepita de oro de 16 libras. Este descubrimiento apareció en el mundial mente famoso libro “Aunque Usted no lo Crea” de Robert Ripley.

Las regiones de Miches y Monción, son las regiones principales suministradoras del oro dominicano, sobre la base de centenares de buscadores actuando individualmente.

El ámbar es una rezina vegetal fosilizada, producto residual de algunos árboles prehistóricos. Estos depósitos se encuentran en cuencas sedimentarias ambar.jpgconformadas por intercalaciones de lutitas y areniscas de las formaciones Yanigua y el Complejo puerto Plata de edad Eoceno — Mioceno. Este tipo de yacimiento se localiza y explota en la Cordillera Septentrional, provincia de Santiago, al Norte del país en la comunidad de Los Cacaos y Palo Alto y en la Cordillera Oriental, Provincia de Hato Mayor en el municipio de El Valle y en la orilla de las lagunas Limon y Redonda, al este del país. La explotación de estos yacimientos se realiza de manera artesanal, a través de labores mineras subterráneas (pozos y socavones).

Los principales depósitos de mármoles del país están localizados en la provincia de Samaná donde se realizan extracciones de Portorro y se ha comprobado además la existencia de Brecha Dorada, Roja y Mármol Gris.

ver también el articulo:  El futuro de Miches – Turismo y/o Minería

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

»

  1. Sobeida florian

    Hola bendiciones tengo unas tierras en samana me parece que tienen marmol como podria yo saberlo k institucion brinda el servicio de investigacion gracias.

    Me gusta

  2. Tengo terrenos muy grandes de mármol, y me interesa contactar las personas o empresas que se dedican a la explotación en el área para llevarles mi propuesta, las muestras y documentaciones actuales.

    Me gusta

  3. Hola me llamo ambar me interesa mucho el tema delos ambar yo tengo 4 ambar y donde es que la puedo vender

    Me gusta

  4. Yo soy de samána y es un lugar bonitisimo

    Me gusta

  5. belen queirolo

    Disculpen, Necesito, información actualizada de los nuevos parámetros de impácto ambiental que inciden en la explotación aurifera.
    Si alguien me los proporciona le quedaría inmensamente agradecida.

    Me gusta

  6. En el articulo Sancocho con dulce de leche pusimos mas detalles del oro en la república dominicana.

    Me gusta

  7. me gustaria saber informacion hacerca de las minas de oro de republica domonicana ya que estoy documentando para escribir un libro
    maria feliz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: