Canal RSS

Ir a Miches no es un viaje, es una expedición!

Publicado en

Los aguaceros del Lunes 21 de enero nos pusieron de nuevo “una vista dramática” de los desastrosos condiciones en que se encuentra la carretera Miches – Higuey!

Nuestro buen amigo y colaborador, el connotado periodista, ambientalista y defensor de los recursos naturales, Arismendy Calderon, nos visito recientemente, como acostumbra, para disfrutar de los encantos naturales de nuestra región . Como es habitual, el comunicador estuvo acompañado de su familia y de dos reconocidos médicos que residen en en exterior. El grupo visitó Playa Limon, Loma Redonda, Playa Esmeralda, la Cascada, Laguna Limón y la desembocadura de Caño Limón, un lugar encantador en el que Calderón se siente fascinado con el entorno paisajistico. Es su lugar de pesca preferido. El largo feriado de fin de semana, que coincidió con las festividades de La Virgen de la Altagracia, fue fabuloso para nuestros visitantes y para otros turistas que apreciaron lo bello de este rinconcito de la Republica Dominicana.

vaden-del-rio-cedro.jpg

Sin embargo, el regreso a Santo Domingo, el lunes en la tarde, fue fatídico. El paso hacia Miches estaba bloqueado por la crecida del río El Cedro, cuyo cauce sobrepasó el provisional y pequeño Badén que sustituyo el puente que se derrumbó hace años y que el Gobierno no ha construido. La construcción de esta obra es una de las necesidades más sentidas en estas comunidades, pero las autoridades han hecho caso omiso a los reclamos.
El peligro es latente para cientos de lugareños y turistas que se ven forzados a permanecer ocho y diez horas a la espera de que las aguas bajen de nivel para cruzar el río el Cedro.

Arismendy Calderón, el periodista que en los últimos 26 años ha escrito más reportajes sobre Miches que todos los periodistas de esta región, tuvo que emprender marcha atrás por la destapada carretera Miches-Higüey, por donde el tránsito se ha convertido en una odisea peligrosa por los innumerables obstáculos y peligros de ese espantoso trayecto vial. Para sorpresa de nuestro amigo y colaborador, en Los Sumideros, cerca de la comunidad Las Zanjas, lo esperaba una desagrable sorpresa:

Un autobús lleno de turistas se quedo enganchada en medio de la carretera por descuido de las autoridades, que no han resuelto un problema minúsculo para colocar alcantarillas que viabilicen el paso de los vehículos. Fue realmente traumático escuchar el vendaval de críticas que formularon los extranjeros por el percance sufrido. Estaban asustados, sorprendidos y furiosos.

Durante más de una hora, Calderón, su familia, amigos y el resto de conductores que esperaron permanecieron a la espera de una solución. Finalmente, un camión tiró el autobús con una gruesa cadena y problema momentáneamente resuelto. El problema persiste. A lo largo de la carretera Miches-Higüey pudimos apreciar el abandono, la negligencia, la apatía y el descuido de las autoridades responsables de construir vías de acceso a los lugares donde se desarrollan proyectos turísticos………

un viaje a Miches: ¿Expedición u odisea?

– ver en Comentario de este articulo (parte final) el “comentario de Arismendy Calderon!”

– ver los publicaciones en los periódicos:

Turistas temerosos por estado carretera Higuey-Miches

El Cedro, Miches.- Cientos de turistas de diferentes nacionalidades mostraron asombro por el avanzado estado de deterioro de la carretera Higüey-El Cedro-Miches y criticaron …….

el-puente-del-rio-cedro-custom-size.jpg

el puente del rió Cedro con su badén en El Cedro de Miches – (ja después de dos anos que este badén existe lo sustituyo para siempre el puente cual se lo olvidaron a hacer de nuevo, después que se lo llevo el cyclon Jeanne hace algunos anos!!!)

el-baden-del-rio-cedro-en-el-cedro-custom-size.jpg baden-del-rio-cedro.jpg

– uno de los 5 (cinco) sitios donde comenzaron – por el momento – con los reparaciones de los alcantarillas con tubos de concreto y “Caliza”en la zona de Los Humederos (La Zanja) – ojala no se paran en este trabajo!!! – cada día otro tapón de horas, porque la carretera (o que se quedo de ella) está bloqueado por un camión pesado (batana) o un autobús de turistas que se queda atrapado en medio de estos improvisadas obras!

un-autobus-quedado-en-un-alcantarillo-roto-custom-size.jpg

Ademas están pendientes de atenciones urgentes por parte de la Secretaria de obras Publicas:

– La terminación de un casi antigua peligro publico, el alcantarillado en la salida de Los Guineos (pendientes desde el cyclon Hortensia, hace 10 anos, comenzado hasta el varillaje del sabato y paralizado desde mucho), La eliminación del badén para cruzar el rió Nisibon en la comunidad de la Sabana Nisibon y en su salida a dirección Higuey el cartón de huevos (hoyos casi intransitables en la carretera a frente de la finca de los Rodriguez!!!) mas un sinnúmero de hoyos con el asfalto rompido y desastrosas zanjas en medio de la carretera, hasta se encuentra en medio de esta carretera pedacitos de potreros donde crece la yerba.

Y al final la pregunta mas importante de responder por parte de los autoridades: “que pasa con los planes de la nueva autopista de Uvero Alto hasta Miches – Sabana de la Mar?” – o mejor: “Para cuando esta previsto el arranque de esta obra de vital importancia para la región de Miches y Sabana de la Mar?”

PS: Los photos arriba son una presentacion de hechos provocados por un simple aguacero el Lunes 21 de enero del 2008. – amplia los con un clic encima de los photos!

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

»

  1. Saludos a Walter y al distinguido y apreciado Arismendy.

    Que vayan todos los turistas a nuestra encantadora capital…..que allá….dentro de poco…tendremos el metro! y que viva el desarrollo sustentable…….para unos pocos….

    Otra opción les queda a los amantes de Hispaniola:…..el helicóptero! Para aquellos que no tienen los medios…les aconsejamos “tirarse a político”…..Para los demás: que se pongan botas…o se queden en casa!

    Me gusta

  2. Arismendy Calderon

    Comentario de Arismendy Calderon
    La carretera de Higuey a Miches

    El Cedro, Miches.,- Cientos de turistas de diferentes nacionalidad que visitaron este fin de semana esta hermosa región de playas, cocoteros, montañas, ríos y abundantes recursos naturales, mostraron asombro por el avanzado estado de deterioro de la carretera Higüey-El Cedro-Miches y criticaron, de manera individual, la negligencia de las autoridades para resolver ese problema.
    Atónitos y asustados, los turistas bajaron estrepitosamente del autobús cerca de la comunidad Las Zanjas, de Higüey, cuando el vehículo estuvo a punto de volcarse en una cañada donde el Gobierno construye una alcantarilla. El deterioro de la vía es total y el tránsito se torna cada día mas tedioso, incómodo y insoportable.

    ¿”Cómo quieren los dominicanos progresar con carreteras como esta?, se preguntó un turista ruso, quien tomó fílmicas y fotografías de un camión tirando del autobús que los transportaba. Prometió mostrárselas a sus compatriotas cuando llegue a su nación. “No es posible que un lugar tan hermoso como este, con lindos paisajes y tantas bellezas naturales tenga una vía de comunicación tan deteriorada”.

    !Guao, guao, cuando uno ve en la Internet tantos lugares bonitos como las playas, montañas y las lagunas de este lugar no se imagina que en la Republica Dominicana las carreteras son tan peligrosas”, exclamo una turista francesa, quien junto a a su hermana que habla un poco español le preguntaba a las personas de la comunidad Las Zanjas si todas las vías de comunicación del país están en tan malas condiciones.

    ¨”Casi todas las carreteras donde se hace turismo están así de malas. Muchas son peligrosas, pero el gobierno no se ocupa de eso”, le explicó a los extranjeros la señora, a quien apodan Mireya. Hizo énfasis en el mal estado y la peligrosidad de la vía que une a el polo turístico de Bávaro con Miches.

    “Yo creo que el gobierno dominicano debería invertir más recursos en mejorar las carreteras de lugares como estos, porque el turismo le aporta mucho a la economía de este país”, opinó un turista italiano, quien todos los años visita la Playa Esmeralda, Playa Limón, Montaña Redonda y otros lugares del Municipio de Miches y del Distrito Municipal de El Cedro.

    por Arismendy Calderon

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: