Canal RSS

Foro de diálogo entre Gobierno, líderes empresariales e inversores internacionales

Publicado en

JIMENEZ EN FORO DE NEGOCIOS

Inversiones multiplican las perspectivas de crecimiento del turismo en RD

Actualmente se ejecutan proyectos por casi RD$3 mil millones por parte del CEIZTUR.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO.- A partir del 2012 los ingresos que percibe la República Dominicana por concepto de su pujante sector turístico podrían exceder anualmente los 5 mil millones de dólares, mientras que el número de visitantes por vía aérea se situaría en unos cinco millones para entonces.

Durante su participación en la Mesa de Negocios en la República Dominicana, auspiciada este jueves por la prestigiosa publicación inglesa The Economist, titulada “Oportunidades en Turismo y el Desarrollo de Bienes Raíces”, Jiménez indicó que ese considerable gasto en el sector, que no incluye las inversiones a cargo de otras instituciones estatales, se concentra en áreas como la vialidad, el saneamiento sanitario, la regeneración de playas y la desarrabalizacion de las zonas turísticas.

Estimó que gracias a estas iniciativas se proyecta que dentro de cuatro años a suelo dominicano arriben por vía aérea casi 5 millones de visitantes (en el 2007 esta cifra fue de casi 4 millones). Además, la SECTUR se propone que para esa etapa la oferta hotelera aumente anualmente en unas 2,500 unidades habitacionales.

Destacó que las obras contribuyen a diversificar no solo las modalidades de inversión en el sector en los distintos polos, sino además el tipo de turismo y de turistas, apuntando a un incremento del gasto diario promedio de los visitantes. “En otras palabras, estamos pasando de ser un destino todo incluido relativamente barato, a uno diversificado con oferta del más alto nivel. Prueba de esto es que durante el 2007 el costo promedio por habitaciones hoteleras superó los 140 mil dólares (US$140,000), en comparación con los 40 mil de diez años atrás”, precisó.

Gracias a la construcción de nuevas carreteras y aeropuertos “hay nuevas zonas que han comenzado a desarrollarse, como es el caso de la Península de Samaná, gracias a la apertura del aeropuerto del Catey, y la carretera que la pondrá a solo en una hora y media de Santo Domingo” a partir de los próximos meses, detalló.

Entre las zonas que experimentarán un acelerado desarrollo citó la costa sur de la Bahía de Samaná, desde Macao hasta Sabana de la Mar, con la proyectada carretera Macao-Miches-Sabana de la Mar y la conexión con la ciudad de Samaná por medio de un ferry, a partir del nuevo puerto que será construido en Sabana de la Mar.

El secretario de Turismo apuntó que esos proyectos son parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico, y que serán ejecutados por el Instituto Nacional de Desarrollo Turístico (INDETUR), por lo que estarán en servicio, a más tardar, hacia finales del 2010.

Además, se refirió al aspecto medioambiental, que considera “un requisito para el desarrollo turístico”, y al impacto que habrá de tener esta nueva modalidad de desarrollo en la distribución del ingreso turístico.

“Como es sabido, el modelo de “todo incluido” tiende a concentrar el ingreso en torno a los resorts, limitando los beneficios que se derivan a las comunidades, mientras otras modalidades derraman el ingreso de manera más democrática. O sea, que nos encaminamos a un modelo más sustentable en términos medioambiental, social y económica”, indicó.

felix-jimenez-foro.jpeg

Félix Jiménez, secretario de Turismo, mientras pronunciaba la conferencia. En el panel, Anna Szterenfeld, editora para América Latina, Viewswire, Economist Intelligence Unit; Nicholas Tawil, presidente del Grupo Roco Ki; y Peter V. Darrow, de la firma Mayer, Brown Rowe and Maw.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: