Canal RSS

Proyecto modelo para el turismo alternativo en Miches

Publicado en

Destacan potencial turístico de Miches

Los turistas podrán aprovechar los atributos naturales del municipio.

Diario libre.com – 29 Mayo 2008

SANTO DOMINGO.- El coordinador del Equipo de Investigación Social Equis/Intec, César Pérez Núñez, dijo que el proyecto modelo para el turismo alternativo en el municipio de Miches está diseñado de forma modesta, aunque para brindar comodidad al turista.

El sociólogo expresó que con el plan turístico se habilitarán viviendas ubicadas en la cercanía de la playa y el centro de Miches a fin de que los viajeros cuenten con una infraestructura modesta, pero acogedora y puedan aprovechar las hermosas playas y montañas.

“La primera fase del proyecto comprende cuatro casas, pero tenemos en proyecto habilitar no menos de 80 habitaciones. Queremos crear una imagen de impacto con la modificación de las casa. Se compromete al propietario de las viviendas a mantener en buen estado las instalaciones y preservar el negocio por un mínimo de cinco años de operación”, agrego.

Pérez Núñez informó que el plan de turismo se realizará en conjunto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Ayuntamiento de Sevilla que lo financia.

El coordinador de Equis/ Intec aseveró que están condicionando el municipio de Miches para el proceso de desarrollo de turismo a gran escala y así aprovechar los atributos naturales que tiene la comunidad para su desarrollo.

“Este plan de ordenamiento busca desarrollar actividades económicas a favor de Miches y evitar problemas de arrabalización e inseguridad, pero además crear el sentimiento de pertenencia de los micheros”.

publicación en ingles en DominicanToday: Work advances to develop sustainable tourism in Miches

Comentario:

Esta iniciativa promueve la integración económica y social de la misma población de Miches en el desenvolvimiento de un turismo individual, donde se habilitaran habitaciones en casas privadas para el alojamiento de turistas y así facilitar a ambos partes un intercambio cultural que no existe en las zonas turísticas convencionales como Punta Cana o Puerto Plata.

El Ayuntamiento de Sevilla se esta involucrando de lleno en el municipio de Miches. Aparte del financiamiento del arriba mencionado proyecto de fomentar el turismo alternativo el representante del alcalde de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informo durante una conferencia celebrado en Casa de Campo, que la Alcaldía de Sevilla desarrolla en el municipio Miches un proyecto de un mirador de ballenas, con una inversión de 400 mil euros.

ver el articulo de Florentino Duran en el Listin Diario: España dispone recursos para un mirador de ballenas y nuestro post: Plan Nacional de Desarrollo para las costas sur y norte de la bahía de Samaná

o

El turismo privado de Tirol – modelo para un turismo sostenible en el primer Polo Ecoturistico de la región Este en Miches.

En Tirol la mayor parte de la oferta habitacional para el turismo ofrecen Hoteles pequeños en combinación con pensiones privadas y habitaciones establecidas en las casas privadas de las diferentes comunidades y casi cada comunidad tiene en la mayoría de las casas privadas algunas habitaciones preparadas para alquilarlo a turistas. Estos habitaciones generalmente cumplen con requisitos modestos – sin aire condicionado, televisión o teléfono, pero tienen su bano privado. Los duenos de estas casas (principalmente las amas de casa) son miembros de la asociación de turismo local. La directiva de esta asociación, que esta elegida por sus miembros, establece las tarifas de las habitaciones, mantiene una oficina que se ocupa de la recepción y control de calidad, asigna a los turistas los habitaciones registradas en las diferentes casas y le vende los excursiones a visitar los diferentes atractivos de la región.

Cada dueno de casa paga una cuota del cobro por alquiler a la asociación para cubrir sus gastos de oficina, personal, etc. y para pagar los impuestos al ayuntamiento. Los montos sobrantes se invierten en el paisajismo de la misma comunidad. Para la adapcion de las habitaciones el gobierno facilita prestamos a largo plazo con bajo intereses. La promoción se financia con fondos públicos y esta a cargo de la Secretaria de Turismo, y así algunos asociaciones locales lograron hasta contratos individuales con tour operadores para les envían turistas directamente.

Usando este modelo de “habitaciones privados” en combinación con Hoteles pequeños para alojar a los turistas simultáneamente se necesita establecer una oferta de diferentes negocios complementarios como bares, cafeterías, restaurantes y un sistema de transporte local (concho, taxi) para satisfacer la demanda de estos turistas individuales en hospedaje privado; mas tiendas, salones de belleza, ventorrillos de frutas, dispensarios médicos, alquileres de bicicletas y motores, ………

De esto modo los ayuntamientos y gran parte de la población generan ingresos adicionales y se benefician directamente del turismo.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. Pingback: Una evaluación de los avances para alcanzar los objetivos del Milenio en la región Este « Modelo de un desarrollo sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: