Canal RSS

Es urgente buscar solución al problema de Laguna Limon!

Publicado en

La Secretaria de Medio Ambiente responde a la reciente denuncia hecho por CONATURA-Miches en relación a la Laguna Limon:

Conatura denuncia Medio Ambiente bloquea rescate de la Laguna Limón

o

Periódico HOY – El Pais, ODALIS MEJÍA, 8 Junio 2008

Medio Ambiente objeta tipo carpa tratan introducir en laguna Miches

La laguna Limón está situada en la comunidad de El Cedro de Miches, en la región Este del país.

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) explicó que las razones por las que no ha autorizado un programa de limpieza de una hierba mala en la laguna El Limón, en Miches, es porque se trata de un proyecto de alto riesgo.

Danneris Santana, subsecretario de Áreas Protegidas, dijo que a través del proyecto se introduciría una especie de pez que no existe en el país y que podría alterar el hábitat de esa zona protegida.

El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches) denunció que la Secretaría de Medio Ambiente está bloqueando la iniciativa de la Universidad de Columbia, de Nueva York, para salvar la laguna Limón, localizada en la comunidad El Cedro, de Miches.

Santana afirmó que la cartera recibió una propuesta de investigación individual del doctor James Danehoff-Borg, profesor de la Universidad de Columbia, para introducir una carpa de agua dulce (Idella de Ctenopharyngodon). Este pez se come la Hydrilla, una hierba que crece mucho en la laguna y afecta a la pesca.

Los contra

No obstante, Santana advierte que ese pez luego podría ser difícil de controlar y provocar acciones de consecuencias impredecibles porque puede afectar el equilibrio natural de toda la zona protegida donde habitan especies como gallaretas de pico blanco, la paloma coronita (que se encuentra en extinción) y la yaboa.

El funcionario explicó además que allí existe la población de patos más grande del país, y se han cuantificado hasta 65,000 de estas aves.

Evaluación rigurosa

Santana explicó que al investigador se le ha cuestionado sobre las medidas de prevención del proyecto, para evitar que esas carpas, luego de que se establezcan en la laguna, compitan con las especies nativas y endémicas que allí existen, y que son de vital importancia.

“Se trata de un área importante e interesante; cualquier proyecto tiene que ser objetivo de una evaluación rigurosa desde el punto de vista técnico”, expresó Santana, enfatizando que el proyecto no se ha descartado.

Responsabilidad de investigadores

El subsecretario de Medio Ambiente manifestó que los investigadores deben asegurar que cubrirían los riesgos potenciales del proyecto.

“Si se garantiza que la investigación tendrá un manejo seguro, que no representará riesgos y que ellos (los investigadores) aseguran que cubrirán los riesgos potenciales, entonces el proyecto sería aprobado”, expresó.

0

Comentario:

Realmente el problema no es que si se introduce esta carpa a la Laguna Limon o se encuentra otro tipo de solución, el problema consiste en el control de la Hydrilla, un limo que desde los últimos anos esta invadiendo la laguna.

Como responsable del manejo de las áreas protegidas la Secretaria de Medio Ambiente exige de los investigadores ahora un seguro en contra de riesgos potenciales, entonces donde están los investigaciones y evaluaciones de ellos mismos para definir una solución adecuada al problema de la Hydrilla (Limo) en la Laguna Limon?

Cuales son los planteamientos de la Secretaria de Medio Ambiente en relación a solucionar este problema surgido en los últimos anos?

Que ellos piensan de hacer con los fuegos en la orilla donde cada vez mueren miles de aves y reptiles?

Donde esta la población de los 65,000 patos de cual hable el funcionario de medio ambiente?

El pescado que mas abunda en la Laguna Limon es la Tilapia y como dicen los lugareños, es un pescado introducido a la laguna en tiempos de Trujillo.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. Me parece una gran irresponsabilidad de parte del Ministerio de Medio Ambiente que no se este evaluando o investigando la manera de preservar esta laguna que es un pequeño tesoro ecológico y turístico de nuestro país.

    A ver, si no aceptan las propuestas razonables hechas por expertos, que entonces busquen una solución al problema, pero no pueden quedarse de brazos cruzados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: