Canal RSS

Dominicanos con ascendencia genética de origen taíno

Publicado en

Entre el 15 y 18 por ciento de la población dominicana tiene ascendencia taína directa por línea materna

LAS LAGUNAS DE NISIBON, La Altagracia.- En este apartado rincón del extremo oriental de la isla, donde alguna vez poderosos caciques expandieron sus dominios, el tiempo parece haberse detenido en un niño en particular cuya similitud física con esos antiguos pobladores podría respaldar una sorprendente teoría sobre herencia genética.

Su nombre es Osvaldo Reyes Ávila, tiene 12 años y el color cobrizo de su piel y su pelo negro y lacio realmente confunden a cualquiera.

¿Antepasados taínos? Quizá. La respuesta la podría tener un equipo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, y de la Universidad Central del Este (UCE) que inició una investigación a partir de pruebas de ADN mitocondrial y cuyos resultados preliminares permiten sugerir que entre el 15 y 18 por ciento de la población dominicana tiene ascendencia taína directa por línea materna.

Según el número de muestras procesadas, Las Lagunas de Nisibón, San Rafael del Yuma, Miches, El Cuey y Pedro Sánchez (Caciquillo), en La Altagracia y El Seibo, concentran en la actualidad el mayor número de personas con ascendencia genética de origen taíno, fuera de otras localidades en el Norte, el Cibao Central, Enriquillo y el Nordeste del país.

La investigación, que tiene el visto bueno del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) de República Dominicana, también tomó en cuenta los haplogrupos, grupos filogenéticos característicos en determinadas poblaciones y que pueden ser identificados con la secuencia de una región hipervariable específica del ADN mitocondrial.

“Este estudio nos da un margen de confiabilidad con estadísticas irrefutables”, afirmó Mercedes.

Pero hay otros que todavía defienden la decisión de los espanioles cuando declararon por razones políticas la extinción de los indígenas.

El doctor Juan Rodríguez Acosta, director general del Museo del Hombre Dominicano, dice que la teoría que defiende la extinción de los indígenas de La Hispaniola es la más acertada que existe hasta ahora, y asegura que habría que determinar con exactitud qué parte de la población ha sido tomada en cuenta para realizar esta muestra.

“Han exagerado la proporción taína existente en Puerto Rico”, dijo Rodríguez a LISTÍN DIARIO. El director del Museo cuestiona también la exaltación de la memoria indígena en República Dominicana, citó el estudio también a partir de ADN mitocondrial del italiano Alfredo Coppa (publicado en las revistas Annals of Human Genetics, No. 65, y American Journal of Human Genetics, No. 69, ambas en el 2001) sobre la composición de la población dominicana, cuyos resultados arrojaron un 85% de ascendencia africana, 9.5% de población nativa de América (no usa el término taíno), 0.8% de origen europeo y 4.8% de origen incierto.

Pese a esto, el decano de Ciencia y Tecnología de la UCE señala que la validez del estudio que realiza con la Universidad de Puerto Rico se fundamenta en el rigor de la investigación y en la “evidencia clara” de que 60,000 indígenas se refugiaron en las montañas para evitar su exterminio.

“Lo importante es saber que existe en la actualidad presencia de gente de ascendencia directa taína”, dijo Mercedes.

El investigador explicó que, según la población estudiada, la mayor frecuencia de dominicanos que conservan ADN taíno se encontró en la región del Cibao. El equipo pretende iniciar otra fase en la investigación para determinar también la descendencia genética por línea paterna.

En el estudio presentado también participó el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, a cargo de la doctora Arlene Álvarez.

“Los resultados de la investigación también demostraron que existen diferencias entre el ADN mitocondrial de República Dominicana y entre el de Puerto Rico, y además entre regiones geográficas dominicanas: la del Cibao es diferente a la del Sureste y ambas son diferentes a la del Suroeste”, dijo Martínez-Cruzado al LISTÍN antes de la presentación del estudio.

Uno de los pioneros en el estudio de la composición genética dominicana fue el doctor José de Jesús Álvarez Perelló, quien en 1948 planteó que al menos el 17% de la población actual, dependiendo de las diferentes regiones del país, conserva genes indígenas.

El estudio de Perelló, reproducido en 1973 en la revista EME y EME Estudios Dominicanos, se basó en factores sanguíneos y en la teoría de que “los conquistadores españoles se mezclaron en proporciones que ignoramos al indio primitivo, dando lugar a una raza mestiza que se unió a los negros ‘importados’ de África, formando así una mezcla de tres razas: la blanca, la negra y la india”.

Otro experto dominicano, el doctor Norman de Castro, fallecido hace varios años, realizó un estudio que confirmó el que llevó a cabo Álvarez Perelló, con nuevas técnicas y procedimientos, pero hay muy pocos rastros de sus investigaciones.

Ver tamben: Los Tainos de la isla de hispaniola

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. La foto presentada mostrando a dominicanos con origenes tainos por favor esas personas estan haciendo una representacion que es parte del engaño que montan los grupos hoteleros para diversion de los turistas al igual que les engañan al decirles que seran secuestrados asesinados y demas bestialidades con la finalidad de que nadie salga de los recintos hoteleros asi mantener la falsa y ahi cuando te encuantras a personas que creen conocer tu pais tu cutura y quienes somos .

    Me gusta

  2. Yo soy de ascendencia africana y europea. Tengo rasgos de los dos. Pero de taíno no sé.

    Me gusta

  3. Entre las familias sospechosas de ser desendencia indígenas; Estan los Mejias de Plaza Casique, Los Aquinos de Plaza Casique; Los Quezadas de Plaza Casique (sí me ban hacer unas pruebas de ADN; Quiero ver otras personas que estén dispuestas)
    (No se sí en alguna ocasión pude escribirles estos comentarios)

    Me gusta

  4. Saludo:
    soy de Monte Plata, y tengo la curiosidad de que aquí en mi pueblo tanto en «Plaza Cassique» vivian los últimos indígenas y tal ves se trasladaron de «Boya» a «Plaza Casique»; Lehan bien la clave; «CASIQUE» hasi como el lugar de «RODEO»; En estas envestigaciones, se puede dar el caso de algan que se nieguen hacerse pruebas de ADN; Prinsipalmente personas campesinas.

    Sí en verdad se hisiera una envestigacion genetica; Se encontrarán personas con desendencias indígenas en estos lugares de Monte Plata; Pero muchas veses puede ser que nieguen la existencia genéticas en estos lugares por algún motivo; Pudieran según mi opinión pasarlos desapersividos.

    Me gusta

  5. Jonathan investigue y en ninguna isla del caribe existe los indigenas pero por mas que uno investique no encuentra repuesta ya que cada historiador tiene su idea ,,, pero si queda dudo que se un numero tan alto como el como dices y lo de las costumbres eso no dise nada los españoles la pudieron copiar ..como en estados unidos copiaron halloween que es de inmigrantes irlandeses que son pocos en usa hay mas alemanes bueno ….. Y no es negar mi pais ya que con el tiempo se creo una identidad nacional y sea cual sea tu raza eso no define si eres de rd …y esplicame por que en haiti es muy pero muy evidente que no existe la raza indigena y esta tan cerca y los españoles llegaron primero a la isla …si ellos estuvieran ligado no fueran tan negros y entre otras carateristicas y con eso de indentificarse los dominicanos tenemos que hacerlo con africa y españa aunque haiga raza indigena que si hay es una minoria y asi como hay una minoria de frances ,ingleses ,y entre otros y nos identificamos con ellos

    Me gusta

  6. Alexis28 decir q no existe raza mezcla de raza indígena en republica dominicana es negar tus origenes e incluso en el idioma español dominicano tiene mezcla indígena. o si tu no sabia q la palabra bohio es europea o la palabra macana es también asiática, son de origen taino y muchas palabras mas q se utilizan en el día día del dominicano. También existen muchas costumbre q se utilizan en el dominicano q son de origen taino. Te digo esto por que mi abuela oriunda de sabana de la mar era descendiente de una que era mitad indígena y parte de sus costumbre todavía la hacia hasta el día de su muerte y para concluir acuerdate q somos una mezcla de razas los indígenas puro es cierto desaparecieron pero lee la historia muchos se mezclaron lo que dio el naciemiento al meztisaje y se siguieron mezclando hasta q sus genes quedaron reducidos pero no han desaparecido siguen en el ADN de muchos dominicanos especialmente los q viven en san Juan de la maguana, miches, sabana de la mar parte del cibao higuey monte plata en pueblo llamado boya, y el seibo. Así q investiga antes de hablar.

    Me gusta

  7. No existe la raza indigena en rd ya que los indigenas fueron esterminados en el caribe no existe y no fue tan difícil eliminarlos ya que en un principio los indigenas pensaban que los españoles eran buenos asta dioses y la sociedad indigena no estaba tan avanzada como por ejemplo mexico y otros .. Asi que fue los mas facil eliminar a los indigenas del caribe y porque se dice que hay indigenas simplemente para negar la herencia africana del pais que es de por lo menos 70% pero claro no es pura esta ligada con europeos y otros pero no indigena … Las carasteriacas ficas de los indigenas eran : vajitos ,pocos evolucionados ,naris ancha etc.. No eran nada lindos eran mas atrasados que indigenas de otras partes de america y piensen en estados unidos hay poca raza indigena o casi inesistente y los indigenas de alla eran mas avanzado y era un terreno super extenso ..

    Me gusta

  8. jose joel mercedes

    Soy de miches y según mi abuela desendemos de la raza taina de santa Cruz del seibo!

    Me gusta

  9. Carlos Garcia Calderon-Ibarcena

    Por eso debe de ser que la mujer dominicana es muy hermosa y exotica por la mescla de las razas que poblaron la isla. La mescla de la blanca,la negra y la indigena, ha dado a lugar a la hermosura de la mujer dominicana.

    Me gusta

  10. Soy dominicano de nacimiento muy interezado en mis antesesores y mis raices, de pequeno recuerdo cuando estudiamos en la escuela las diferentes teorias del origen del hombre americano, se que en toda la creacion hay diversidad, tanto en la micro como en la macro creacion. Hay planetas pequenos y otros gigantes. estrellas pequenos y otras gigantes. Esto me ayuda à definir al creador. las flores cuan diferentes son? Mas no se discriminan por ser diferentes. Amo a las razas todas como à las flores.

    Me gusta

  11. Mildre Cuello

    Hola: soy Quisqueyana, y aunque tengo el pelo afro, si que tengo rasgos taino, mi abuelo era un taino autentico. Y si creo que los dominicanos actuales tenemos sangre taina, es imposible que los españoles los exterminarán, lo que si es cierto que hay personas interesadas en que esa parte de los dominicanos no exista. porq?, no lo se.

    Me gusta

  12. Rayniero portorreal

    Los decendientes de tainos aun existen por sola logica los españoles no pudieron exterminar a todos los indigenas ya que el terreno era muy extenso y muy virginal esa es mi hipotesis de lo ocurido con los tainos

    Me gusta

  13. Bueno yo soy dominicano, pero mi piel es morena clara, pelo lazio negro y tambien ojitos achinados, a veces me confunden con personas de suramerica o México hasta de Asia pero mayor mente de América del sur, bueno gracias a Dios por las razas

    Me gusta

  14. Israel Moreno

    Bueno yo soy mexicano, pero mi piel es morena clara, pelo lazio cafe muy obscuro casi negro y tambien ojitos achinados, a veces cuando voy a restaurantes chinos me saldan y se sorprenden porque creen que soy oriental, bueno gracias a Dios por las razas

    Me gusta

  15. la herencia indigena en toda america latina es indiscutible, y en el caribe a la luz de las ultimas investigaciones tambien, no entie3ndo como puede haber personas que nieguen esta verdad, debemos estar orgullosos de nuestros antepasados indigenas y conservar todas sus manifestaciones culturales.

    Me gusta

  16. Mis busabuelos y sus hijos (mis tio abuelos y mi abuela Reyna Ramirez) tienen todos evidentes rasgos indigenas. Son de un campo de Jarabacoa. Tienen pelo lacio, piel canela), facciones similares a las de nativos americanos. Viva la herencia Taína!!!

    Me gusta

  17. yo creo en que si hay descendencia taina en el país, por parte de mi madre hay rasgos físicos taínos como el color de la piel, el pelo lacio y negro y los ojos achinados que por cierto yo los heredé. en particular me fascina indagar sobre estos antepasados porque siento que lo llevo en la sangre.

    Me gusta

  18. Soy de decendencia directa de indigena, mi abuelo era hijo de una indigena dominicana

    Me gusta

Deja un comentario