Canal RSS

fibra óptica y Wi-Fi para la region de Miches

Publicado en
6 Abril 2009, Periódico HOY

En zonas rurales habrá “banda ancha”

Indotel informa en noviembre 2009, 508 comunidades recibirán tres servicios por el precio de uno.

A noviembre del presente año unas  508 comunidades  de la zona rural deben tener servicio de banda ancha, que implica tres servicios en uno; Internet de alta velocidad, comunicación celular y telefonía domiciliaria, según lo informó ayer  el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel),  José Rafael Vargas.

“Significa que  los municipios y distritos municipales y los 179 parajes más importantes del país tendrán los  servicios, y por el precio de uno”.

El proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha abre el mundo para Miches

El progreso de Miches esta avanzando. En la orilla de la carretera 104 enterraron los tubos naranjos para cubrir los cables de fibra óptica. Los tubos llegan hasta Miches y la maquina que introduce los cables ya esta cerca de la Sabana de Nisibon …

cable-de-fibra-opticaLa Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) anunció que en los primeros tres meses de este año llevará la Conectividad Rural de Banda Ancha a 192 puertos en diferentes puntos del país como parte de los planes de expansión de ese sistema que realiza en coordinación con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Con la asignación del proyecto a la empresa Codetel el Indotel cumple con el objetivo que consiste  «en  llevar Internet de  alta velocidad (Banda Ancha)  y teléfonos domiciliarios a  500 localidades del país, dentro de los cuales están comprendidos la totalidad de los distritos y 319 distritos municipales del país, además 181 parajes de las 16 provincias más pobres». La infraestructura tecnológica que se desplegará será de última generación que comprende una mezcla de UMTS, ADSL, WIFI y WIMAX.

Nos encontramos, sin duda, en medio de una gran revolución tal vez la mayor que Miches haya experimentado. No tenemos carreteras, ni puerto, con pésimas condiciones de la comunicación vía teléfono pero ya gracias al proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha nos vamos a transformar muy pronto en una sociedad de información el siglo XXI.

intel-long-distance-wifiLa implementacion de la tecnología Wi-Fi para el servicio consistiría en varios antenas como plataforma de conectividad repartidas en el municipio de Miches. Estos equipos tienen un alcance de hasta casi 100 kms y transmiten a una velocidad de 6.5Mb por segundo. Un sistema compuesto por dos antenas, radios, procesadores y un software especializado que tiene un precio de menos de US$ 1.000, lo cual lo hace viable para conectar colegios o centros médicos rurales a Internet y a un costo mucho más conveniente que el de una conexión satélite o WiMAX, por ejemplo. Cada antena adicional tiene un costo de US$ 500 y por su bajo consumo incluso pueden ser alimentadas con energía solar.

A pesar de la gran distancia que puede alcanzar en condiciones ideales, para asegurar la calidad de la señal es recomendable que las estaciones estén a menos de 50 km de distancia. Estos plataformas ya está siendo probada en Panamá, Sudáfrica, Vietnam e India, donde a fines de este año ya comenzará ser vendida.

wimax_pic1

Wimax es un estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos concurrentes en áreas de hasta 48 km de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base.

Wimax parece estar despegando y la tecnología en la que se basa podría suponer una amenaza para las Redes de satélite. Este tipo de conexiones hacen uso de una estación base con una antena que distribuye señales a tasas que llegan a los 40 Mbps, y que tienen un alcance fantástico que permite que poblaciones y localizaciones a gran distancia puedan disfrutar de esta conectividad.

La conexión de la región de Miches a la red de fibra óptica abre la posibilidad de contar con telefonía fija, acceso a Internet y a televisión por cable (el denominado Triple Play).

Con una nueva tecnología, llamado televisión IPTV, que será la televisión a través de la fibra óptica, los usuarios que estén conectados a ese servicio tendrán acceso a múltiples canales de televisión, a través de una amplia  frecuencia de red de servicio y sobre la misma conexión se puede entregar también telefonía de voz sobre IP.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. Hugo cruz Beltre

    Muy interesante la informacion,sobre todo, la ventaja de no requerir el uso de satelites.Ademas,no requiere vision directa y uso de energia alternativa.
    Gracias,informacion util para Proyecto de Desarrollo Rural.

    Me gusta

Deja un comentario