Canal RSS

El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) puede suministrar energia electrica a la region de Miches

Publicado en

Tribunal favorece CEPM por incumplimiento de Ede Este en suministro de energía eléctrica a zonas de Miches

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo rechazó la acción en nulidad interpuesta por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) en contra del contrato de autorización definitiva suscrito entre el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y el Estado, al considerarlo como infundado.

energia-electricaA partir de 1992, el CEPM ha venido operando con éxito el primer proyecto de un circuito privado no interconectado de suministro de energía eléctrica para la zona de Punta Cana-Macao, en la cual se ha desarrollado con igual éxito la actividad turística y comercial. El CEPM suministra prácticamente la totalidad de la energía eléctrica de la zona, a los numerosos establecimientos hoteleros y a las diferentes comunidades de toda la demarcación, contando a la fecha con más de 45 clientes en proyectos turísticos y más de 10,000 clientes comerciales, residenciales, industriales.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) suscribió un contrato de concesión definitiva al CEPM, para que el mismo continuara explotando la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en un sistema aislado con una demanda mayor a 2MW.

Mediante contrato se ratificó la concesión original otorgada al CEPM, como también su calidad de distribuidor exclusivo de energía eléctrica a los usuarios regulados del servicio público en la zona comprendida desde la localidad de Juanillo, provincia La Altagracia hasta la localidad de Miches, provincia El Seibo, comprendiendo en su zona las localidades de Bávaro, Cabeza de Toro, Punta Cana, Verón, El Cortecito, Macao, Uvero Alto, Laguna de Nisibón, Miches, entre otras.

En fecha 23 de enero del año 2008, EDE-Este depositó una acción en nulidad en contra del Contrato de Concesión Definitiva del CEPM, bajo el alegato de que con dicho contrato se afectaban sus derechos de concesión en la zona. No obstante, en vista de que el CEPM opera un sistema aislado, mientras que EDE-Este un sistema conectado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), hacía imposible que las operaciones de una afectaran a la otra.

Más aún, aunque a EDE Este se le concedió la distribución en las áreas donde la antigua CDE tenía instaladas redes de distribución en la zona Este del país, la Empresa tenía la obligación de delimitar su área de concesión definitiva, mediante el depósito en un plazo de 18 meses de los planos definitivos de su sistema de distribución, lo cual nunca cumplió, imposibilitando así a la Comisión Nacional de Energía (CNE) determinar el área de concesión que le pertenecía a la misma, resultando el área de concesión de EDE Este indefinida e indeterminad.

lea el articulo completo en: diariodigital.com

o

La EDE Este nunca incluyo la parte de Miches, prevista para un desarrollo turístico, en sus planos definitivos del sistema de distribución.  Entre estas zonas figuran la Costa Esmeralda, donde entre otros el Empresario Gustavo Cisneros llevará a cabo un ambicioso proyecto de inversión turístico, y la Playa Limon en El Cedro, donde existen hace anos diferentes casas residenciales y operan varios establecimientos y proyectos turísticos sin un suministro de energía eléctrica establecida o planteada.

o

ANTE SUPREMA CORTE: EDE Este apelará sentencia favorece a consorcio energético.

EDE Este dijo que dicha sentencia viola sus derechos fundamentales porque dicha decisión intervino, rechazando el Tribunal toda una serie de medidas de instrucción solicitadas por EDE Este, entre las cuales se incluían presentación de informes técnicos, audición de testigos, experticios, y otras, que permitirían al tribunal apoderado entender y comprobar las argumentaciones de EDE Este.

Entendemos, que la misma fue una decisión contraria al derecho y al debido proceso, por lo cual EDE Este continuará, mediante la interposición de los recursos procesales que prevé la ley, defendiendo su área de concesión y demás derechos adquiridos”, expresó EDE Este en un comunicado de prensa.

…. y así ellos siguen con trabas burocráticas bloqueando una región entera de integrarse a un renglón económico que pudio cambiar la misera por el bienestar, ….

No quieren hacer, y no dejan hacer!

playa-limon-07-2008

La Playa Limon en El Cedro de Miches, donde desde varios anos operan varios negocios turísticos sin conexión al sistema eléctrico de la Ede-Este.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. bueno para mi cepm es todo un éxito. esperemos que siga con este gran desenvolvimiento porque soy interesado en formar parte de esa empresa. actualmente estoy contratista de edeeste pero quiero un mejor porvenir.

    Me gusta

  2. esta es lamejor empresa electrica de la region con poco nivrl de rechaso co son las edes que solo son un robo alos usuarios de este pais

    Me gusta

  3. hola, yo deseo información sobre el programa, yo decido, creo que puede ser una alternativa para el consumo innecesario. gracias

    Me gusta

Deja un comentario