Canal RSS

Los efectos negativos del desarrollo de Miches – desalojos, muertos y enganos

Publicado en
8 Abril 2009, Periódico HOY

Cinco muertos y ocho heridos por lío de tierras turísticas

El fiscal Enrique Estévez explicó que los hacendados y campesinos se enfrentaron el martes con escopetas y machetes en la comunidad Las Lisas, en el municipio Miches, provincia El Seibo, 180 kilómetros al este de la capital.

Los líos por la propiedad de extensos predios con vocación turística que se suscitan a diario en  Miches, culminaron ayer de manera trágica con cinco muertos y unos ocho heridos, algunos de gravedad. Informes preliminares provenientes del hermoso municipio marítimo indican que los muertos son campesinos y hacendados que se enfrentaron con machetes y escopetas.

fuego-cerca-la-laguna-limonAlgunos llegaron armados en camionetas. Los campesinos acusan a hacendados y personas influyentes de querer apropiarse de una extensión de 4,124 tareas localizadas en Las Lisas de Miches. Pero los campesinos dicen que 150 labriegos del lugar poseen títulos definitivos de esas tierras. Quienes los reclaman, dicen, los venderían luego a inversionistas turísticos.

De manera extraoficial se informó que el lunes la Policía sacó de los terrenos a los campesinos que alegaban ser los dueños, lo que provocó que los hermanos Núñez les advirtieran que si volvían a esos predios no les permitirán entrar.

MICHES.- Al menos cinco personas muertas a cartuchazos y  ocho heridas, algunas de gravedad, es el saldo de un enfrentamiento de campesinos con hacendados por una disputa de tierras, en la comunidad Las Lisas.

Se informó que el enfrentamiento tiene su origen en que un grupo de hacendados y personas influyentes  quieren apropiarse de  4,124 tareas de ciénagas, de las que unos 150 agricultores alegan que tienen títulos definitivos.

En el enfrentamiento, los agricultores, que tocaron la peor parte ya que sólo contaban con machetes, fue quemada una camioneta, en la que  llegaron unos 10 hombres armados de escopetas disparando contra los agricultores.

Según informes las víctimas recibieron heridas de perdigones en la cabeza, tórax y brazos, algunos con expulsión de la masa encefálica, según informó Marcos Cordero Moreno,  dirigente campesino,  herido en el brazo derecho.

paisaje-de-la-lisa

La Violencia esta entrando como parte negativo al proceso de desarrollo en una de las regiones mas parasiatico  del país …..  la ambición al dinero y la desesperación están cobrando sus primeros tributos en el municipio de Miches.

Hay un  agrimensor entre víctimas Miches

El Nacional – La codicia por la tierra de alto valor turístico en la zona de Miches generó ayer un grave enfrentamiento en la localidad costera de Las Lisas entre una familia de ese lugar y un grupo de personas que también reclamaban derechos sobre más de cuatro mil tareas, con un saldo de cinco muertos, incluido un agrimensor, y dos heridos.

El agrimensor muerto es Carlos Morel (Carlitos), quien según el representante provincial del Ministerio Público presentaba disparos de escopeta. No se pudo establecer cuán de las partes había contratado sus servicios.

El procurador fiscal Estévez de León dijo a El Nacional que en Miches se han suscitado muchos conflictos por terrenos debido al valor que ha obtenido la tierra y por el interés de inversionistas en desarrollar proyectos turísticos.

Respecto a la propiedad de la porción en conflicto, dijo que la familia Núñez, alega propiedad de esas tierras desde hace años, pero que otras personas también la reclaman.

El procurador fiscal informó que el enfrentamiento inició pasadas las 2:00 de la tarde de ayer y al llegar agentes policiales y representantes del Ministerio Público a la escena sólo encontraron tres cadáveres y la camioneta quemada, ya que parte de los heridos habían sido llevados a centros de salud de Nisibón e Higüey.

Respecto al caso hay mucha confusión, según Estévez de León, debido a que ambas partes reclaman derechos sobre los terrenos en conflicto y la Procuraduría Fiscal desconoce hasta el momento quién goza de los derechos de propiedad, lo que dijo sólo puede determinarlo el Tribunal Superior de Tierras.

Sin embargo, precisó que si las partes no cuentan con los títulos correspondientes, los usufructuarios iniciales tendrían prioridad en el litigio.

APRESAN A DOS POR LA TRAGEDIA EN MICHES.

Listin Diario – 9 de Abril de 2009. – Invasiones de terrenos provocaron la matanza

LOS PRIMOS NÚÑEZ, QUIENES PERECIERON EN LA BALACERA, TRATARON DE IMPEDIR LA INVASIÓN

tierra-de-los-nunez-en-la-lisaMiches.- Un sistema judicial que actuó con debilidad, la ambición desbordada que ha desatado el anunciado desarrollo turístico en esta zona y la aparente protección que se esconde detrás del poder político, son algunos de los elementos que conforman el coctel de responsabilidades de la tragedia ocurrida este martes en la comunidad de Los Guineos, que cobró la vida a cinco personas y otras dos resultaron con heridas de balas.

Contando con la complicidad de abogados y autoridades, grupos se organizan para invadir terrenos con potenciales turísticos con el propósito de venderlos a inversionistas, según relataron varias personas de la comunidad.

El pasado lunes un grupo de personas invadió los terrenos, pero fueron desalojados por la Policía y para sorpresa regresaron el martes. Cuando estaban midiendo fueron detectados por Núñez Páez, quien se encontraba en el lugar de manera casual, atendiendo sus ganados.

Durante la discusión uno del grupo le disparó a Núñez Páez por la espalda y murió, por lo que intervino su primo Caquito, quien se encontraba por las inmediaciones y, pese a que fue herido mortalmente, disparó su escopeta y mató a tres.

En el hecho también resultaron heridos Mario Cordero Moreno (Morenito), quien fue ubicado en una clínica de Haina, San Cristóbal, donde recibe atenciones médicas, y Jerlin Severino Ventura, en Higüey.

LA POLICÍA PERSIGUE A SEIS POR EL SUCESO

En el velatorio de Ozorio Núñez Páez. La Policía informó ayer que con relación al hecho son perseguidos Víctor de la Rosa, quien es el representante municipal del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y que según los Núñez fue uno de los que motorizó para que el grupo reclamara los terrenos.

La Policía también busca a Rubén Díaz de la Cruz (El Ingeniero), ex regidor del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio de Miches (98-2000), coordinador de campaña en los pasados comicios de ese partido y señalado por los Nuñez como propietario de una camioneta incendianda en el lugar del hecho.

También se busca a los nombrados Bobito, Cusino y Francisco y un miembro del M-2 de la Marina de Guerra, apellido Lebrón.

Fueron detenidos Cordero Moreno (Morenito) y Severino Ventura, que formaban parte del grupo que fue a ocupar los terrenos.

El Caribe.com.do 13 de Abr 2009

Confirma suspensión de funcionario del IAD

frank-rodriguez-director-iadEl director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) confirmó hoy la suspensión de un funcionario de ese organismo en el municipio de Miches, por su supuesta vinculación con los hechos en que murieron cinco personas la semana pasada.

“El está suspendido con disfrute de sueldo, pero estamos esperando que concluya la investigación del tribunal. Si se comprueba que está implicado, dispondré su cancelación”, prometió Frank Rodríguez.

Asimismo, negó que la parcela en disputa en la comunidad de “La Lisa” (noreste de El Seibo) pertenezca a ese organismo, como afirmó el fiscal de esa ciudad, Henry Estévez.

“Eso es una irresponsabilidad de ese funcionario, esos terrenos pertenecen a la familia Núñez, es un asunto privado, por lo que nosotros (el IAD) nos desligamos de ese problema (…), es falso que hayan sido usados como asentamiento”, insistió.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. Esto es muuuuuuuuuuy grave.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: