Canal RSS

Iniciativas de desarrollo desde Sevilla para Miches

Publicado en

Contradictorias entre las instituciones participantes en los proyectos de Miches acerca de su ejecución.

Celis y Rosamar Prieto: «El mirador de ballenas en la República Dominicana es una gran idea»

Serrano, del PP: «El alcalde debe hacer un mirador de la poca vergüenza»

El concejal del PP Gregorio Serrano criticó ayer duramente la propuesta del Ayuntamiento de hacer un mirador de ballenas en la República Dominicana argumentando que «todo este festival de viajes al Caribe y despilfarro de dinero público en proyectos exóticos nos parece un despropósito y una falta de respeto a tantas personas que lo pasan mal en estos momentos. Exigimos al alcalde se deje de tantas pamplinas, que podría también montar un observatorio de la poca vergüenza. Estamos en contra de que se financien memeces para que unos pocos avispados se den un garbeíto por el Caribe, porque es curioso que nunca se lo den por Tanzania o por el Congo Belga».

Celis prometió el mirador de ballenas en una conferencia que dio a 70 kilómetros de Miches

Tanto el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como la de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, calificaron ayer la propuesta de construir un mirador de ballenas en el municipio dominicano de Miches como «una gran idea». Este proyecto, que costará al Ayuntamiento 400.000 euros, se suma al que la Fundación DeSevilla -controlada por IU- y Emvisesa abordan en esta paradisíaca localidad para la rehabilitación de varias casas para uso turístico. Lo curioso es que todas las instituciones participantes en estos proyectos arrojan versiones contradictorias acerca de su ejecución. En el de las «casas hotel» intervienen hasta cuatro entidades sevillanas que no se ponen de acuerdo en cifrar el número de viviendas restauradas. Por un lado aparece la omnipresente Fundación DeSevilla, que habla de 50 casas. Por el otro está Emvisesa, que reduce el número a 30. Más allá está el Consorcio de Turismo, cuya responsable, Rosamar Prieto, repite que son 30. Y por último, la Universidad de Sevilla, que también participa, no se decanta. Pero las divergencias crecen cuando se habla del número de viviendas que ya han sido rehabilitadas. El delegado de Urbanismo no recuerda la cantidad y Rosamar Prieto habla de seis.

Nada que ver con la versión en el lugar de destino

El alcalde de Miches, César Augusto Hernández, afirmó ayer a ABC que «tenemos ya una casa concluida, ahora estamos casi concluyendo otra y vamos a empezar inmediatamente una tercera». Pero no hay dinero para más, ya que «el material de obra se ha encarecido últimamente y tenemos que librar nuevas ayudas». En total, según Hernández, Sevilla ya ha invertido allí 270.000 euros. Pero esta versión tampoco coincide con la del responsable técnico del proyecto, César Pérez, representante de otro organismo participante, la Intec de Santo Domingo. Según Pérez, «estamos ahora mismo en siete viviendas gracias al acuerdo con Sevilla, pero llegaremos hasta nueve, y a partir de ahí tendremos que conseguir más recursos».

Por ultimo, tampoco hay coincidencia en las versiones sobre el viaje de Celis a la República Dominicana en el que prometió la creación de este observatorio de ballenas. El delegado afirmó a ABC que acudió invitado por la CEA, algo que niegan desde la Confederación de Empresarios, donde indican que Celis fue en 2008 a la República Dominicana, pero no invitado por la CEA, sino por la organización de la Gran Feria de Andalucía en el Caribe, que está gestionada por el gobierno de la República. «Alfonso Rodríguez Gómez de Celis sí estuvo en la misión empresarial que partió desde aquí y participó en el Foro Andalucía y las Américas con una conferencia sobre el turismo en Sevilla, pero nosotros éramos otros invitados más al acto», aclaran. A este respecto, Rosamar Prieto desvela otros detalles distintos a los aportados por su compañero de Gobierno: «En principio a ese viaje iba a ir a yo, pero estaba muy cercano a la Semana Santa y fue Celis en representación del alcalde. Es una Feria que organizan en La Romanilla unos empresarios privados a los que hemos asesorado mucho desde Fiestas Mayores. Yo los puse en contacto con la CEA, la Cámara de Comercio, el Museo de Carruajes…, con muchas organizaciones vinculadas a este ámbito. Se organizó una expedición desde Andalucía y el representante del Ayuntamiento, que era Celis, iba invitado al viaje y al alojamiento como agradecimiento a la colaboración prestada».

¿Cuál es la versión real? ¿Cuántas casas se han rehabilitado? ¿Cuánto dinero ha invertido en este paraíso caribeño el Ayuntamiento de Sevilla? ¿Cuándo comenzará la construcción del mirador de ballenas? Por el momento, estas preguntas tienen diferentes respuestas en función del organismo en el que se formulen. Además, dos de ellos -la Fundación DeSevilla y el Consorcio de Turismo- carecen de control por parte de la oposición, que no tiene representación en sus órganos de gobierno, y del interventor municipal, ya que se trata de instituciones administrativamente autónomas sin adscripción directa al presupuesto municipal.

el articulo publicado en el periódico ABC.es – Madrid, España: Celis y Rosamar Prieto: «El mirador de ballenas en la República

o

y estos son los anuncios hechos en la Republica Dominicana el ano pasado:

o

Destacan potencial turístico de Miches

Los turistas podrán aprovechar los atributos naturales del municipio.

Diario libre.com – 29 Mayo 2008

SANTO DOMINGO.- El coordinador del Equipo de Investigación Social Equis/Intec, César Pérez Núñez, dijo que el proyecto modelo para el turismo alternativo en el municipio de Miches está diseñado de forma modesta, aunque para brindar comodidad al turista.

El sociólogo expresó que con el plan turístico se habilitarán viviendas ubicadas en la cercanía de la playa y el centro de Miches a fin de que los viajeros cuenten con una infraestructura modesta, pero acogedora y puedan aprovechar las hermosas playas y montañas.

“La primera fase del proyecto comprende cuatro casas, pero tenemos en proyecto habilitar no menos de 80 habitaciones. Queremos crear una imagen de impacto con la modificación de las casa. Se compromete al propietario de las viviendas a mantener en buen estado las instalaciones y preservar el negocio por un mínimo de cinco años de operación”, agrego.

Pérez Núñez informó que el plan de turismo se realizará en conjunto con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Ayuntamiento de Sevilla que lo financia.

El coordinador de Equis/ Intec aseveró que están condicionando el municipio de Miches para el proceso de desarrollo de turismo a gran escala y así aprovechar los atributos naturales que tiene la comunidad para su desarrollo.

“Este plan de ordenamiento busca desarrollar actividades económicas a favor de Miches y evitar problemas de arrabalización e inseguridad, pero además crear el sentimiento de pertenencia de los micheros”.

publicación en ingles en DominicanToday: Work advances to develop sustainable tourism in Miches

Comentario:

Esta iniciativa promueve la integración económica y social de la misma población de Miches en el desenvolvimiento de un turismo individual, donde se habilitaran habitaciones en casas privadas para el alojamiento de turistas y así facilitar a ambos partes un intercambio cultural que no existe en las zonas turísticas convencionales como Punta Cana o Puerto Plata.

El Ayuntamiento de Sevilla se esta involucrando de lleno en el municipio de Miches. Aparte del financiamiento del arriba mencionado proyecto de fomentar el turismo alternativo el representante del alcalde de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informo durante una conferencia celebrado en Casa de Campo, que la Alcaldía de Sevilla desarrolla en el municipio Miches un proyecto de un mirador de ballenas, con una inversión de 400 mil euros.

ver el articulo de Florentino Duran en el Listin Diario: España dispone recursos para un mirador de ballenas y nuestro post: Plan Nacional de Desarrollo para las costas sur y norte de la bahía de Samaná

La Alcaldía de Sevilla construye un mirador de ballenas en Miches

LA ROMANA.- El representante del alcalde de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó durante una conferencia que impartió en el foro empresarial celebrado en Casa de Campo, como parte de la Gran Feria de Andalucía en el Caribe, que la Alcaldía de Sevilla desarrolla un proyecto con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) en el municipio Miches, en la costa Este del país. El proyecto consiste en un mirador de ballenas, con una inversión de 400 mil euros (RD$ 20 mio) y con la asistencia técnica y de manejo de proyectos.

Por Florentino Durán – 3/2/2008 – Listin Diario
o
ballena-jorobada.jpg
observación de ballenas en la bahía de Samana
o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: