Canal RSS

La novela de Miches – escrito desde Sevilla

Publicado en

Las verdades se confunden y las especulaciones abundan …

De Felipe Gonzalez, Gustavo Cisneros, Leonel Fernandez, Conatura Miches, el Rancho La Cueva y la inconfundible belleza natural en la región de Miches con sus Lagunas Limón y Redonda, sus Montanas, Ríos y parasiaticos playas en medio de discusiones y especulaciones políticos por un mirador de ballenas …… allí esta,  ¨la novela de Miches¨, escrito y promovido por periódicos españoles.

La Playa Limon de Miches con la Laguna Limon

o

o

El Ayuntamiento de Sevilla destina 400.000 euros a un mirador de ballenas en el Caribe

Detrás del proyecto turístico, tramitado como cooperación al desarrollo, vuelve a estar Gustavo Cisneros

El Ayuntamiento de Sevilla está tramitando la construcción de un mirador de ballenas en Miches, República Dominicana, por valor de 400.000 euros. La medida fue anunciada en nombre del alcalde de Sevilla por su concejal de Presidencia en febrero de 2008 en un complejo hotelero dominicano ante las autoridades del lugar y una expedición andaluza a la Gran Feria de Andalucía en el Caribe. Se trataría de una más de las subvenciones de cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla.

Sin embargo, el mirador de ballenas que el delegado del Ayuntamiento de Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis anunció para el municipio dominicano de Miches forma parte de un proyecto turístico privado promovido por el empresario venezolano Gustavo Cisneros, amigo del ex presidente Felipe González.

Cisneros, en cuya residencia de La Romana se ha alojado González en muchas ocasiones durante sus visitas a la República Dominicana, adquirió los terrenos situados «entre Laguna Limón y Laguna Redonda», en Miches, «para un proyecto turístico», según palabras del propio alcalde de este municipio, César Augusto Hernández, que considera «muy importante» esta iniciativa para hacer un complejo turístico en el que se incluirá el mirador de ballenas que «financia el Ayuntamiento de Sevilla».

Varios hoteleros de la zona, entre ellos los responsables del Rancho La Cueva y del Hotel La Loma, han afirmado a ABC que «ya hace tiempo que Cisneros quiso hacer aquí un mirador de ballenas, pero se lo impidieron los ecologistas». En efecto, el magnate venezolano pergeñó la idea a finales de los ochenta, pero el proyecto, del que tenía conocimiento el entonces presidente Felipe González, no se pudo llevar a cabo por las presiones de los proteccionistas medioambientales dominicanos e incluso internacionales.

Turismo de yates

Sin embargo, Cisneros retomó la idea en 2007. Celis prometió el mirador de ballenas para Miches en una conferencia que ofreció en La Romana -el lugar donde reside Cisneros- en febrero de 2008. Y el cuatro de marzo, el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches, compuesto por Cisneros y el propio presidente de la República, Leonel Fernández, entre otras personalidades, emitió un comunicado en el que se anunciaba «la construcción de un muelle turístico en la región de Miches para recibir el turismo de yates, para la observación de las ballenas en la Bahía de Samaná y para deportes acuáticos».

Dicho documento, al que ha tenido acceso ABC, asevera también que «esta obra es de suma importancia para la región» y que «confiamos en que ninguna institución se oponga a esta iniciativa». Con esta carta, Gustavo Cisneros consiguió el aval institucional para llevar a cabo su negocio sin la oposición de los ecologistas. Y Sevilla, la tierra de su amigo Felipe González, quiso ampliar a Europa la lista de apoyos con la promesa de Celis de invertir 400.000 euros en la construcción del mirador en torno al cual Cisneros podrá llevar a cabo sus explotaciones turísticas.

Varios hoteleros de la zona, entre ellos los responsables del Rancho La Cueva y del Hotel La Loma, han afirmado a ABC que «ya hace tiempo que Cisneros quiso hacer aquí un mirador de ballenas, pero se lo impidieron los ecologistas»

De hecho, el magnate ha hecho especial hincapié a lo largo del escrito en «la construcción de un muelle turístico en el área de Miches que facilite actividades de deportes acuáticos, el turismo de yates, facilidades para la pesca local, la observación de ballenas y el traslado de turistas hacia el Parque Nacional de Los Haitises, Samaná, Cayo Levantado, Cabeza de Torro y demás puertos del área».

Protección ambiental

Y es que las leyes de proteccionismo medioambiental en la zona son tan férreas que hasta ahora el empresario no ha podido construir su complejo hotelero, ya que allí está prohibida cualquier actuación que afecte a la vegetación. Cisneros, en cambio, promueve ahora un «Turismo Sostenible» en sus terrenos, para lo cual ha recabado el apoyo de las instituciones públicas dominicanas con el argumento de la puesta en marcha de un proyecto turístico ecológico. También avala esta iniciativa la Universidad de Columbia.

Pero el único apoyo que le llega desde el viejo continente es el de Sevilla, donde Gómez de Celis se ha reafirmado en su idea de que «se trata de un gran proyecto» a pesar de la polémica que se suscitó cuando se dio a conocer. El delegado afirma que esta iniciativa está programada «a muy largo plazo», pero el alcalde de Miches desvela que «las obras ya comenzaron».

Es imposible ver ballenas

Lo más llamativo de esta historia es que el avistamiento de cetáceos desde la costa de la Bahía de Samaná es «imposible», ya que las ballenas jorobadas paren a más de ocho millas mar adentro.

o

El empresario Gustavo Cisneros, amigo de Felipe González, quiere construir en la zona un muelle para yates

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que hizo pública la intención municipal de financiar un mirador de ballenas con un coste de 400.000 euros en el paradisíaco municipio dominicano de Miches, negó ayer la existencia de «ningún tipo de acuerdo» para este asunto y subrayó que «no se ha ejecutado ni un céntimo».

Sin embargo, una expedición sevillana encabezada por su antecesor en el cargo, Emilio Carrillo, y el director gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), Juan Carlos de León Carrillo, viajó a principios de 2007 a esta localidad para firmar un convenio en el que se recoge el proyecto. Este acuerdo está sellado por el alcalde de Miches, César Augusto Hernández, quien certificó a ABC que «estamos muy agradecidos a Sevilla por apoyarnos, ellos vinieron a la firma del convenio, en el que también está la Universidad, y estamos muy agradecidos porque somos un pueblo costero rico en belleza, pero muy pobre en recursos, así que la rehabilitación de las casas y el mirador de ballenas son proyectos muy necesarios».

Rehabilitación de 30 casas

Cuando habla de la «rehabilitación de las casas», Hernández se refiere a un acuerdo firmado ese día en Miches a través del cual el Ayuntamiento de Sevilla restauraría 30 viviendas para reconvertirlas en negocios hoteleros de carácter familiar. El alcalde de Miches, en cambio, expone que sólo se han rehabilitado tres, mientras que el director técnico del proyecto, César Pérez, habla de nueve. En total, Sevilla gastó en esta iniciativa 242.000 euros.

Pero en el convenio firmado por la expedición hispalense en febrero de 2007 se recoge, entre los «Ejes prioritarios de Cooperación», la «gestión de planes de desarrollo». Y en este apartado es donde el anexo elaborado por el director técnico César Pérez, de la Intec de Santo Domingo, incluye la construcción del mirador de ballenas. De hecho, el delegado de Urbanismo de Sevilla, Gómez de Celis, insistió ayer en que el mirador es «un proyecto bonito que espero verlo hecho realidad», aunque afirma que no se ejecutará dinero del presupuesto municipal para este tema «hasta que no finalicemos la rehabilitación de las casas».

César Pérez, en cambio, recalca que «el Plan de Ordenamiento del Territorio de Miches contempla la creación del mirador de ballenas, cuyo promotor es el Ayuntamiento de Sevilla, y su primera fase estará finalizada el penúltimo mes de este año». El concejal sevillano responde que «no sé por qué el señor Pérez dice eso, no tengo ni idea». Pero el alcalde de Miches lo ratifica: «Las obras ya comenzaron». Según este último, el proyecto se hará en los terrenos del multimillonario Gustavo Cisneros, que planea para la zona la creación de un muelle para el atraque de yates. Gómez de Celis niega cualquier relación con el empresario venezolano: «No conozco a ese señor en absoluto, tendré que teclearlo en Google porque no sé quién es».

Otra de las instituciones vinculadas a este proyecto, la Universidad de Sevilla, sí tenía datos sobre la presencia de Cisneros. El profesor Emilio Díez de Castro, uno de los redactores del Plan de Desarrollo de Miches, reconoce que «sabemos que Gustavo Cisneros estaba invirtiendo por la zona, que es una de las más pobres de la República, porque en el momento en que empiezan a moverse cosas, aparecen estos inversionistas, pero lo que no queremos es que arrasen una costa virgen». No obstante, el anuncio por parte del Ayuntamiento de Sevilla de la construcción del mirador se produjo después de que Cisneros comprara la zona. Gómez de Celis prometió abordar este proyecto en una conferencia que dio en la lujosa Casa de Campo de La Romana en febrero de 2008. Cisneros compró en 2005 y, a partir de entonces, comenzó a promover el proyecto con el apoyo del presidente dominicano, Leonel Fernández. La bióloga Rosa Lamelas, considerada la máxima experta medioambiental de la zona, desveló a ABC que «todo este Plan de Desarrollo de Miches se ha hecho después de la compra de los terrenos por parte de Cisneros, ya que hasta entonces éste era un pueblo abandonado con un solo acceso por una carretera con grandes agujeros y sin puentes».

Varias fuentes dominicanas consultadas añaden que también ha invertido en el lugar la empresa Cap Cana, de la familia Azoury, y Lamelas confirma que «es vox populi la buena relación que hay entre los Azoury y Felipe González a través de Jesús Barderas, que es su hombre de confianza en Santo Domingo». Gómez de Celis, entretanto, repite que el de Miches «es un convenio de cooperación».

Playa Limon y Montana Redonda

La Playa Limón con la Montana Redonda en el fondo - El Cedro, Miches, República Dominicana. *) - en una Photo de Pedro Genaro

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: