Canal RSS

Meca del turismo ecológico

Publicado en
HOY digital, NEGOCIOS17 Octubre 2009, 7:02 PM Arismendy Calderón

Miches: Meca del turismo ecológico

Nuevos proyectos ecoturísticos y una vía moderna crean expectativas en la zona.

o

“Boom” turístico. Durante años, y con muchas dificultades, se ha desarrollado en esta zona el turismo ecológico. Sin embargo, el anhelado despegue de esta actividad parece que está cerca.

Turistas son transportados a bordo de una novedosa carreta tirada por bueyes.

Turistas son transportados a bordo de una novedosa carreta tirada por bueyes.

El Cedro, Miches. – A bordo de una novedosa carreta tirada por cuatro bueyes que se moviliza diariamente a través de un angosto camino, entre los cocoteros y la playa, un grupo de turistas europeos muestran asombro  por la docilidad con que se dejan conducir los animales por el joven haitiano Yago Diciembre, el guía, sin necesidad de maltratos.

Basta llamarlos por su nombre y darles una orden. Los bueyes obedecen a Yago. Los turistas estallan en carcajadas y no ocultan su asombro. Disfrutan el momento y muestran agrado de que no se torture a los bueyes. ¡“Noño, muévete, muévete!”. El buey agiliza el paso. Y seguido Yago se dirige a su compañero: “Tú, Sebastián, menea esas patas, menéate, camina”. Ambos animales están al frente. En el tronco, el trabajo recae sobre “Daniel” y “Careto”. Los cuatro bueyes son fuertes y resistentes.

Fueron adquiridos en el batey Victoria, en Boca Chica. Tienen la ventaja de que entienden creole y algo de español. La carreta con dos ruedas y una vara a la  que se ata el yugo fue  construida sobre el chasis de un pequeño camión. El inventor es “Jumbo”, un empresario suizo.

“Yo inventé la carreta y compré cuatro bueyes. El guía llegó en el paquete, porque sólo a él le obedecen.  Yago ha trabajado con estos animales durante cuatro años”, comentó.

“Aquí ofertamos actividades originales y individuales, para que los turistas que nos visiten se lleven impresiones inolvidables de la belleza natural que tiene este paraíso caribeño. Los que aman la naturaleza, tienen en este espacio para disfrutarlo a plenitud ”, apuntó Marino del Orbe, guía turístico.

Hay dos hoteles, el Hotel La Cueva y el Hotel Limón, que están localizados en la misma zona y ambos promueven el turismo de aventura, un turismo sostenible y de baja densidad, en el que predomina la armonía del ser humano con la naturaleza.

“Disponemos del más completo programa de actividades ecoturísticos en la zona de Miches y podemos albergar hasta 50 huéspedes en los pequeños, pero cómodos hoteles alrededor de la Playa Limón”, explicó el empresario turístico Walter “Balta” Brandle.

Atractivos naturales

  • La Laguna Limon con la cordilera orintal

    La Laguna Limon con la cordillera Oriental

    Laguna Limón, de agua dulce, navegable, y Laguna Redonda, de agua salada, también navegable. La biodiversidad es riquísima en ambos cuerpos de agua.

  • Playa Limón y Playa Esmeralda, una de las más hermosas de la región.
  • Montaña Redonda. Tiene alrededor de 1,000 pies de altura y ofrece desde la cima una vista espectacular al valle de Miches, las dos Lagunas, la Cordillera Oriental y  la Bahía de Samaná.
  • Cascadas del río Cedro, en lo alto de la Cordillera oriental.
  • Media Luna en la Bahía de Samaná, un banco de arena que sobresale  mágicamente del mar cuando baja la marea, a 10 minutos navegando desde Miches.
  • Cayo Levantado, mejor conocido como la Isla Bacardi, el Parque Nacional Los Haitises y cada año, entre enero y marzo, la observación de las Ballenas Jorobadas.

Armonía y naturaleza.

Rancho La Cueva - vista desde el helicoptero

El ¨Rancho La Cueva¨en una vista desde helicoptero.

El “Rancho La Cueva” con el hotel La Cueva y el hotel Limón están ubicados a tres kilómetros de la carretera Miches-Higüey, en el distrito Municipal El Cedro. Fueron construido en medio de un cocotal, próximo a la Playa Limón y cerca del río El Cedro.

-El hotel La Cueva tiene siete habitaciones y un restaurante que oferta comida casera, especialidad en pescados, mariscos y parrilladas. Tiene un comedor para grupos y excursiones con cupo hasta 150 personas.

-El hotel Limón, tiene 12 habitaciones, seis cabañas, piscina y bar/restaurante con un menú internacional y en el área de playa, entre el mar y Laguna Limón, el Restaurante Limón.

Para el entretenimiento ofrecen la más variada gama de actividades ecoturísticas de la zona:

en caballo explorando la belleza natural ...

en caballo explorando la belleza natural ...

– Carreta tirada por  bueyes para transportar turistas a Playa Limón.

– Canoas y botes a pedal para navegar en el río El Cedro hasta la desembocadura.

– Caballos para cabalgar en la playa.

– Lanchas para navegar en la Laguna Limón. El paseo es ideal para  la observación de las aves.

– Camiones tipo safari para recorridos regionales (Montaña Redonda y el muelle, cerca de Miches).

– Mirador en la cima de Montaña Redonda.

Excursiones en catamarán, desde un moderno muelle privado localizado en el poblado de Miches,  hacia “Media Luna”, Playa Esmeralda, Los Haitises, Cayo Levantado y, en época de temporada, para la observación de Ballenas Jorobadas.

– Las excursiones ¨Laguna Limón VIP ¨ y ¨Tres Aguas¨ que se organizan diariamente en playa Limón.

Expectativas

El proyecto Cisneros. El reciente anuncio del empresario venezolano Gustavo Cisneros de que invertirá más de dos mil millones de dólares en la zona de Miches ha concitado el interés de todos los habitantes de este municipio de la región Este.

Según Cisneros, quien presentó el proyecto turístico sostenible “Tropicalia” que desarrollará en Miches.

Esta inversión directa tendrá un aporte inicial de 485 millones de dólares en los primeros tres años y 1.500 millones de dólares adicionales en los próximos 20 años, explicó. Se espera que genere 3,000 empleos a corto plazo, 6,000 al mediano y 14,000 a largo plazo..

La ejecución de “Tropicalia” conlleva proyectos sociales, educativos y empresariales que beneficiarán directamente a los habitantes de toda la región Este.

El empresario venezolano aseguró que el  millonario proyecto será un emblema para el país, porque será ecológico de baja densidad.

Las claves

La excursión a la playa a bordo de una carreta, cómodamente diseñada con asientos de madera para que todos los turistas vayan sentados y puedan observar las maravillas naturales de la zona, es uno de los atractivos del amplio y variado programa de actividades ecoturísticas que ofertan en esta zona.

En el “Rancho La Cueva” ofrecen a los visitantes abundante información acerca de región, sus atractivos naturales, las excursiones, aventuras y otras actividades recreativas. Hacen una breve síntesis de como  disfrutar y conocer los lugares de interese, los hoteles para quedarse y los mejores restaurantes para comer pescados y mariscos frescos.

disfrutando un bano en la Playa Limon

disfrutando de un bano en la virgen Playa Limon.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

»

  1. Gustavo Cisneros obtiene ciudadanía

    El presidente Leonel Fernández concedió la nacionalidad dominicana al empresario venezolano Gustavo Alfredo Cisneros Rendiles.

    La disposición está contenida en el decreto 9-10 y está sustentado al amparo de la Ley 1683 sobre Naturalización, vigente desde el año 1948.

    Cisneros, acaudalado empresario venezolano, se ha radicado en la región Este del país y contempla desarrollar varios proyectos, especialmente turísticos, en Miches, donde ha adquirido grandes extensiones de terreno.

    Me gusta

  2. El pasado 4 de Octubre estuvimos por la zona de Miches, explorando la playa y laguna Limón. El viaje a Miches, se puede sentir algo “cansoso” por la distancia y por el hecho de que parte de la carretera no está en muy buenas condiciones pero a pesar de esto, todo se olvida cuando te encuentras frente a una bella playa básicamente virgen.

    Entre el baño en la bella playa Limón, la carreta de Bueyes, la deliciosa comida, buena compañía y el divertido y educativo paseo en bote por la Laguna Limón, hizo de esta exploración una única e inolvidable viaje que en definitiva tendremos que volver a repetir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: