Canal RSS

Sancocho con dulce de leche

Publicado en

Nuevos proyectos ecoturísticos y una vía moderna crean expectativas en la zona. Durante años, y con muchas dificultades, se ha desarrollado en esta zona el turismo ecológico. Sin embargo, el anhelado despegue de esta actividad parece que está cerca.

El futuro de Miches – Turismo y/o Minería

El desarrollo de Miches esta sostenido por sus recursos naturales, su riqueza en atractivos naturales como sus playas, montanas, lagunas y ríos o de sus recursos minerales como oro y plata.

Hablan de un turismo ecológico sostenible y por otro lado desde el año 2006 el gobierno cede en la zona concesiones de exploraciones mineras.

La concesión de La Mireya (propiedad de Gustavo Cisneros) esta en una de las concesiones de la EVERTON RESOURCES INC., una compania canadiense de exploración.

Gustavo Cisneros es uno de los directores y asesor para américa latina de la BARRICK GOLD CORP.  Ademas una de sus Companias lleva como nombre MINING AND NATURAL RESOURCES. Gustavo Cisneros es el único autentico comprador de terreno de la zona de Miches donde ya tiene varias propiedades.

Verdaderamente sería una gran noticia de que la provincia de El Seybo (pueblo olvidado por todo los poderes de este país) logre que se haga realidad una cosa o la otra (turismo o oro, turismo o petroleo).

o

La Mireya, Zona Oriental, República Dominicana

En 2007 Everton completó una primera fase de la labor de exploración sobre el 100% de la concesión propiedad de La Mireya, que abarca 118,5 km ² dentro de la Cordillera Oriental de la República Dominicana.

La concesión está cubierto por roca de similar edad y origen que la acogida a los de la Formación Los Ranchos, de Pueblo Viejo, depósito situado 90 km al oeste. Varios sucesos de cobre-oro de tipo pórfido y aluviales de mineralización de oro se han identificado en el pasado en este sector.

La comprobación realizada por la Unión Europea (SYSMIN) programa un flujo de sedimentos de oro hasta un máximo de 1,44 g/t de oro y otros seis pruebas con más de 200 ppm de oro para la concesión de La Mireya. Un programa de seguimiento se programó para comenzar en 2007, pero se retrasó debido al aumento de los compromisos prioritarios de trabajo en proyectos en las cercanías de la mina de Pueblo Viejo. La empresa tiene intención de seguimiento del reconocimiento de La Mireya con cartografía y muestreo de suelos.

Otras propiedades del Este

El Grupo Oriental de las propiedades componen Candelaria de Jengibre, Cacique de Piedra, Loma la Ceibita, Los Mosquitos del Este, Loma del Valle y Loma Ceiba de Agua y fueron inicialmente adquiridos sobre la base del interés en la zona tras la firma del acuerdo de Miches. Una cartografía de reconocimiento y/o programa de muestreo se hizo sobre las concesiones durante el año. Debido al limitado potencial de mineralización, no se prevé continuar esta labor en las concesiones Loma del Valle, Candelaria del Jengibre y la Loma Ceibita. Algunos pruebas de seguimiento de muestreo para las otras concesiones se propondrá del 2008 en adelante.

Mapa mineria - Everton properties

Mapa mineria - Everton properties

La mina de Pueblo Viejo, Cotuí, en la República Dominicana, es una de las minas más importantes del mundo y en la actualidad Barrick Gold posee el 60% de Pueblo Viejo y la canadiense Goldcorp el restante 40%.

Según datos publicados por Barrick Gold, las reservas probadas en la mina de Pueblo Viejo, provincia de Cotuí, son de 20 millones de onzas troy de oro, 117 millones de onzas de plata y 424 millones de libras de cobre, que a los precios actuales representan un valor de unos 24,000 millones de dólares, lo que convierte a la mina de Pueblo Viejo en Cotuí, en una de las minas más importantes del mundo.

NOTA DE PRENSA  *)

Everton adquiere una opción sobre 335 km2 de nuevo concesiones para el oro y el cobre en la República Dominicana

Jueves, febrero 09, 2006Everton Recursos Inc (EVR – TSX-V) se complace en anunciar que ha firmado un acuerdo para adquirir el 85% de interés en el Grupo de Concesiones Miches, ubicado en la parte oriental de la República Dominicana. El proyecto de 335 km2 se compone de cuatro concesiones continuo, – La Guara, Leal, Las Cayas y El Piquito, ubicado en el Cretácico cinturón de rocas de la Cordillera Oriental. Estas rocas son similares en edad y origen que la acogida a los de la Formación Los Ranchos, de Pueblo Viejo, depósito situado 110 km al oeste.

Abundante mineralización de oro en los depósitos aluviales ha sido conocido y trabajado por los mineros artesanales de oro para un largo tiempo. En el pasado se ha identificado en la zona la presencia de cobre-oro de tipo pórfido. En una estudie de baja densidad regional (1 muestra por cada 2,5 km2) del flujo de sedimentos, recientemente concluido por la Unión Europea SYSMIN en la parte oriental de la República Dominicana, se define una serie de zonas anómalas de hasta 7 km de diámetro. Valores altos de hasta 2,05 g/t de oro (18 muestras incluidas más de 250 ppb de oro), 142 ppm de cobre y 151 ppm de zinc fueron encontrados en el flujo de las muestras de sedimento en este proyecto.

Una primera fase de trabajos de exploración está prevista para comenzar en el proyecto durante los próximos dos semanas y que consiste principalmente en la cartografía de reconocimiento en zonas con intenso flujo de sedimentos, y muestreo de suelos de los sectores con anomalía señalados en la estudie de la Unión Europea SYSMIN.

El Grupo de concesiones de Miches son accesibles por carretera a través de la ciudad de Miches, desde donde una densa red de caminos secundarios permite el acceso a la base del proyecto.

Everton tiene la opción de adquirir hasta el 85% de interés en las cuatro concesiones de dos empresas independientes Dominicanas por un gasto total de 1,800,000 dólares en actividades de exploración y la opción por el pago de honorarios de 175.000 dólares durante un período de 3 años. En la eventualidad de que el interés de las empresas de la República Dominicana se reduce a un 10%, Everton puede optar por cambiar el resto de los intereses de las empresas Dominicanas en un 2% de retorno neto de fundición.

Everton es el operador para el proyecto de Miches.

*) – Este comunicado de prensa fue preparado por Marc L’Heureux, P. Geo. Vice President de exploración de Everton, que actúa como la persona calificada (NI 43-101) para la Compañía. Everton es una junior empresa bien financiada que está explorando activamente el oro y metales base en la República Dominicana y James Bay en la región de Quebec en Canadá.

o

Haití comparte con República Dominicana la reserva de oro, sin explotar, más grande del mundo

Noticias Dominicana – 17 de noviembre de 2009.

o

SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Leopoldo Espaillat Nanita, consideró que una de las soluciones del Estado Haitiano para saldar su deuda externa y solucionar la problemática socio económica que agobia a los haitianos, se encuentra en los yacimientos de oro y otros minerales que posee el territorio del vecino país.

Espaillat Nanita reveló que según estudios e investigaciones geológicas realizadas en suelo haitiano, indican que dicha nación comparte con la República Dominicana el yacimiento de oro, sin explotar, más grande del mundo, así como un mineral poco conocido y escaso que es vital para la construcción de naves espaciales y otros aparatos de uso extraterrestre, el iridio. Estos dos recursos son suficientes para aliviar la “pobre” realidad de los nacidos en Haití.

leer el articulo completo: Haití comparte con República Dominicana la reserva de oro…..

o

y ver también: Mármol, minas de Oro y Ámbar alrededor de la Bahía de Samana

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

»

  1. Pingback: Sancocho con dulce de leche « El teologiyo

  2. No se puede permitir que piratas y corsarios del Siglo XXI pretendan convertir este país en un desierto infernal. Las opciones para el desarrollo de nuestra región no están en la minería, sino en la capacidad de acudir a la economía azul, al aprovechamiento de nuestros recursos naturales para el fomento del ecoturismo, turismo rural, la agropecuaria, las agroindustrias, y la energía limpia.

    Me gusta

  3. Pingback: La Jalda en Miches es el salto de agua más alto del Caribe con 120 metros de altura « Modelo de un desarrollo sostenible

  4. En Londres el pasado 11 de noviembre, ejecutivos de la Barrick Gold lamentaron que la producción mundial de oro ha disminuido cada año desde el 2000 y seguirá bajando, ya que se alega que las grandes reservas de oro se están agotando.

    Esto se convierte en buena noticia para la Barrick, que ha podido garantizar la explotación de una de las minas más grandes del mundo: para el 2012, una de cada siete onzas de oro producidas en el mundo será sacada de la mina de Pueblo Viejo.

    Pueblo Viejo producirá alrededor de 22.4 millones de onzas de oro en los próximos 25 años, según los estimados de la misma Barrick del 2008.
    Para el 10 de diciembre, la onza de oro cuesta $1 mil 133 dólares.
    Esto significa que, aún si el oro no sube de precio, de aquí al año 2035, la Barrick extraerá por lo menos $25.4 mil millones de dólares en oro de la mina, es decir, $920 mil millones de pesos.

    Me gusta

  5. aqui un articulo del periodico HOY, escrito por BONAPARTE GAUTREAUX PIÑEYRO:

    Miches, Alcoa, Falconbridge, Rosario, Barrick, Unigold – Hay que negociar la explotación de nuestras riquezas mineras.

    El producto minero se convierte en sal y borrajas, trabajo mal pagado y gran destrucción de la riqueza forestal y de acuíferos.

    La explotación con químicos contamina aguas y tierras durante cientos de años, pues no hay control de los mismos.

    El poeta Juan Sánchez Lamouth en “Canto al presentido petróleo de mi Patria” pedía que el oro negro no brotara porque su riqueza no sería invertida en nada beneficioso para el pueblo.

    El oro de la mina de Miches benefició al tirano Trujillo, quien tomó el control de la explotación de la misma en la década de 1940; Miches continuó en el atraso y el olvido.

    Pocos recuerdan aquella fiebre que llevó a tanta gente a convertirse en gambusino para que el beneficio de la tierra quedara en manos del mandamás y no contribuyera a la riqueza de la comunidad y su gente.

    La Alcoa, la Falconbridge, la Rosario, no produjeron ningún cambio permanente, social, educativo, económico para las comunidades donde se extrajeron los miles de millones de beneficios para los explotadores de las minas.

    El sábado pasado el título principal de la página 4A de HOY decía. “Campesinos de Dajabón se rebelan contra explotaciones mineras Unigold” y el título de un bajante de la noticia carece de desperdicios: “A esta humilde gente no parece atraerle la danza de los millones ni la fiebre del oro de la minería”.

    Se conoce como “la fiebre del oro” a lo ocurrido en California a partir de 1848, de allí saltó al río Yukón y otros de Alaska.

    Entonces surgieron poblados, negocios y pillos de toda laya surgieron de la nada en un ambiente de euforia que poco benefició a los lavadores de arena, quienes sufrieron los rigores del clima en su inútil búsqueda de riqueza. Pocos se hicieron ricos, mientras que los proveedores de los mismos y otros comerciantes encontraron la fortuna gracias a estos procesos.

    ¿Cuáles son los beneficios para el país, para Cotuí (que tiene la mala experiencia de la Rosario) y los que obtendría Dajabón con la Unigold?

    Pregúntele a Miches, Pedernales, Bonao ¿en qué ha beneficiado a esas comunidades la desaparición de tierras agrícolas y ganaderas para que unos ricos se hagan más ricos con la riqueza ajena?

    ¿Alguien puede demostrar que la explotación minera beneficia al país y a los terratenientes en cuyo subsuelo se hallan las minas?

    Evidentemente, hay que negociar la explotación de nuestras riquezas mineras para que nos beneficien a todos, no a un grupo de funcionarios corruptos y dos o tres cómplices de los capitalistas extranjeros.

    Me gusta

  6. Lo que verdaderamente me sorprende que construyan complejos turísticos y que desde las playas se vea el panorama de las lomas peladas (Bonao por ejemplo). Realmente no entiendo cual de las dos opciones seria mas conveniente, por un lado creo que los recursos naturales son mas sostenibles que una industria que esta en esto tiempo tan insostenible que ya las aerolíneas comienzan a cortar vuelos en todo el mundo y el turista pierde su empleo y su casa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: