Canal RSS

La laguna Limón está amenazada de desaparecer

Publicado en
25 de abril de 2010 – El Nuevo Diario (República Dominicana), Autor: Rafael Peralta Romero

Limo y lama en laguna Limón

MICHES.- Hace unos meses  representantes de las instituciones sociales de Miches, junto a otras  entidades educativas y de desarrollo  se reunieron  para debatir  el grave problema que afecta a la laguna Limón, pero terminaron con marcada reducción del optimismo, por la persistente apreciación de un representante del Estado, en el sentido de que no se dispone de solución por el momento.

La laguna Limón está amenazada de desaparecer por una hierba mala que la cubre, para lo cual especialistas de la Universidad de Columbia han propuesto que se suelte allí una especie de pez que se alimenta de hierba y podría acabar con la hidrilla.

Eleuterio Martínez, subministro de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que  esa cartera no tiene recursos para solucionar el problema y propuso  reiteradamente que “más que enfocarnos en el problema de la laguna, se elabore un plan para desarrollar todas las potencialidades de Miches”.

A todas las propuestas  de los intervinientes, el funcionario le buscó la contraria. Dijo que “este proyecto de las carpas es un sueño”, y sostuvo  que es imposible acabar con estas hidrillas.  Martínez habló de las potencialidades de Miches e insistió en que deberían verse todas opciones para el desarrollo de la zona y no enfocarse en una sola opción.

Otro funcionario de la cartera, Danerys Santana,  quiso ser más político y aseguró que  en el despacho del ministro Jaime David Fernández, hay propuestas de soluciones a la preocupante situación que afecta a la importante reserva natural.

Laguna Limón ha sido considerada  la reserva natural de agua dulce más grande del Caribe. Dada la realidad actual y la investigación que realizaron, los técnicos de la Universidad de Columbia plantearon las siguientes posibles soluciones:

  • Sacar físicamente toda la hidrilla, pero resultaría un proyecto de muy alta inversión, dado los equipos que se necesitarían. Atacar la hidrilla químicamente para contrarrestar su crecimiento, lo que repercutiría negativamente en el ambiente.
  • Introducir carpas estériles que se alimentan de esta planta y la mantienen a nivel de que la laguna pueda ser transitada y pueda respirar; considerando esta la más viable y segura ya que no ataca el ambiente de manera directa y las carpas son comestibles.

A todo esto se opuso Medio Ambiente. Pero ninguna solución ha presentado y es mínimo su interés. ¿Quién limpiará el limo y la lama en laguna Limón? Para el Gobierno eso no es prioritario.

Se han sugerido los manatíes (manatus de Trichechus) como agente biológico posible del control para el hydrilla en Laguna Limón.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. La Universidad de Columbia ha sugerido los manatíes (manatus de Trichechus) como agente biológico posible del control para el hydrilla en Laguna Limón que también tendría ventajas para el turismo ecológico sensible en Miches.

    leer mas detalles en: Informe del Dr. James Danoff-Burg sobre la Laguna Limon

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: