Canal RSS

Alternativas para salvar la Laguna Limón

Publicado en

Reserva Natural.- Laguna Limón, considerada  una de las reservas naturales de agua dulce más grande del Caribe, es rica en especies de flora y fauna. Su vida útil está en peligro.

Laguna Limón Languidece

El Cedro, Miches.- Laguna Limón, fuente inagotable de vida para cientos de pescadores, refugio natural de aves y reserva natural de agua dulce, podría desaparecer. Una agresiva capa de hierba maligna, conocida como Hydrilla, avanza inexorablemente, amenazando con arrebatarle la vida útil. La especie invasora crece sin control, tolera el fuego y se expande por doquier, dificultando la navegación de pequeñas canoas y la pesca en chinchorros.

Ese  poder agresivo de crecimiento de esta especie, a la que los lugareños llaman limo, también merma la biodiversidad. Las azules y cristalinas aguas de Laguna Limón han cedido su espacio a esta hierba. Se ha reducido drásticamente la pesca artesanal de Camarón en nasas y la captura, con cordeles, nasas o chinchorros, de Róbalo, Sábalo, Tilapia, Carpa, Mojarra, Guabina, y otras especies.

Las lagunas Limón y Redonda son dos de los principales atractivos turísticos de esta región. La primera, de agua dulce, mide 5.5  kilómetros cuadrados, y el segundo cuerpo de agua salada tiene una extensión de 7 kilómetros cuadrados y tiene acceso directo al mar a través de Caño Celedonio.

La Hydrilla es una especie nativa de las regiones más calientes del sudeste de Asia y fue introducido en la Florida y en otras regiones de los Estados Unidos en los últimos 50 años. Su presencia en Laguna Limón se ha notado en los últimos  aproximadamente 10-15 años.

La amenaza es latente. La agonía es lenta. Si no se adoptan medidas, Laguna Limón podría desaparecer. Instituciones locales de protección a los recursos naturales, entidades educativas y de desarrollo muestran preocupación por este fenómeno. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha dado respuesta a los reclamos de una solución. El gobierno no ha  presentado iniciativas de desarrollo económico ambientalmente sostenible en esa región.

Especialistas de la Universidad de Columbia, de Nueva York, estudian la situación de este reservorio de agua dulce. Una de las sugerencias que hacen para controlar la Hydrilla es fomentar la crianza de una especie de pez que se alimenta de esa hierba.

Sugerencias

  • Sacar físicamente toda la Hydrilla de Laguna Limón. Esto resultaría un proyecto de muy alta inversión, dado los equipos que se necesitarían.
  • Otra opción es atacar la especie maligna químicamente para contrarrestar su crecimiento, lo que repercutiría negativamente en el ambiente. Miles de especies podrían morir.
  • Introducir carpas estériles que se alimentan de esta planta y la mantienen a nivel de que la laguna pueda ser navegable y pueda respirar; considerando esta la más viable y segura ya que no ataca el ambiente de manera directa y las carpas son comestibles. (- mas detalles de esta solución en el comentario de Julio Gomez Sosa)

“Personalmente creo que de todas las sugerencias que se derivan del estudio de la Universidad de Columbia, la más viable, la más práctica, es la introducción de Manatíes  para controlar esta especie que está acabando con Laguna Limón, con su flora y su fauna.  Si no se adoptan medidas preventivas, vamos a perder un hermoso y valioso cuerpo de agua dulce”, comentó el empresario turístico Walter Brandle, vicepresidente de Conatura-Miches.

Brandle, pionero del ecoturismo en la región, entiende que fomentar la crianza de Manatíes en Laguna Limón, no sólo solucionaría el problema de la hierba mala, sino que sería un atractivo turístico con repercusión internacional. El empresario trabaja en la elaboración de un proyecto que incluye una probable solución para ofrecer a los pescadores afectados de Laguna Limón una fuente de ingresos que superaría lo que ellos pueden ganarse con varias jornadas de pesca artesanal y que les da una activa participación en el desarrollo económico de la región.

Mala hierba

El Hydrilla, familiar llamado “limo” en la República Dominicana, ha llenado casi enteramente la Laguna Limón, una laguna costera de agua dulce. La Hydrilla es nativa de las regiones más calientes del sudeste de Asia.

En un día ideal para el crecimiento de Hydrilla, cada tallo puede crecer hasta cerca de 5 centímetros. Así la planta puede llenar el lago y apretar todas las otras plantas de agua dulce y los animales que conviven en ella hacia fuera. Últimamente, en junio del 2007, la planta tenía tan impresionante velocidad de crecimiento en el lago que las únicas áreas del agua relativamente abierta eran las trayectorias que los motores de las lanchas despejaron. La densidad de la Hydrilla es tan grande que los pescadores solamente pueden instalar sus redes de papada verticalmente, usando dos postes largos para primero empujar las plantas aparte y así crear una abertura temporal para la inserción de la red. La mayoría de los pescadores, incluso, no pescar cuando el Hydrilla es así  de denso y la economía de la comunidad sufre debido a esta especie de planta invasora”.

Dr. James Danoff-Burg, Universidad de Columbia

Área de manejo de hábitat/especies Lagunas Redonda y Limón, subcategoria: Refugio de Vida Silvestre - photo publicado en Google-Earth en referencia a la ley 202-04, correspondiente al área de Laguna Limón con una superficie de 1,139.8 hectares, marcado con la linea azul (área de Laguna Redonda: 2,085.5 hectares).

o

Expectativas turísticas

El anunciado proyecto turístico inmobiliario “Tropicalia”, que ejecutará el grupo Cisneros, no se ha iniciado y quedan muchas incógnitas por despejar. Falta completar el proceso de permisos ambientales que exige el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y resta también definir algunos detalles del Plan de Ordenamiento Turístico por parte del Ministerio de Turismo.

Tropicalia” abarcará un área de 12 millones metros cuadrados, con una densidad de 3.5 habitaciones por hectárea. El proyecto turístico-inmobiliario se desarrollará en tres etapas, con una duración de 20 años y una inversión global de US$2,000 millones, que corresponde a una inversión calculada por habitación, que es 10 veces más alto que se está haciendo en proyectos turísticos convencionales.

Cuando el empresario venezolano Gustavo Cisneros anunció la construcción en el país de un proyecto turístico con una inversión de 2 mil millones de dólares, se generó muchas expectativas por promover el turismo ecológico sostenible. La hija de Cisneros, Adriana, estará a cargo del proyecto.

Según el magnate venezolano, el proyecto se convertirá en uno de los destinos turísticos más exclusivos del Caribe. Su motivación para construir Tropicalia es de materializar el desarrollo de un proyecto turístico social y económicamente equilibrada, basado en la sostenibilidad y la inclusión cultural con una fuerza dirigida a revitalizar la economía de una de las zonas mas empobrecidas del país. El grupo dirigido por Cisneros invertirá durante los tres primeros años 485 millones dólares y en los próximos 20 años 1,5 mil millones de dólares adicionales.

Periódico HOY digital, INVESTIGACIÓN, 18 Mayo 2010 – escrito por: Arismendy Calderón

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

»

  1. Diario de Centro América • El diario público de Guatemala

    Inicia erradicación de la hydrilla

    Una máquina capaz de extraer siete toneladas en doce minutos es la herramienta para la ejecución del programa de limpieza en el lago de Izabal. Se considera la posibilidad de que la planta extraída sea utilizada para la generación de electricidad y abonos.

    En pleno funcionamiento, la máquina extractora de la hydrilla verticillata, adquirida para extraer esa planta del lago de Izabal y la cuenca de Río Dulce.

    Durante un acto efectuado el sábado en las afueras del castillo de San Felipe, el presidente Oscar Berger inauguró el programa de control y manejo de la hydrilla verticillata en el lago de Izabal y la cuenca de Río Dulce.

    La maquinaria para la erradicación de la planta tiene una capacidad de extraer siete toneladas en doce minutos.

    Los ministros Mario Dary (Ambiente y Recursos Naturales) y Francisco Bermúdez (Defensa), y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Daniel Mooney, participaron en el acto, con el que se concreta un convenio suscrito por las tres instituciones para la ejecución del programa.

    Dentro del esfuerzo interinstitucional fue resaltado también el papel de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Río Dulce y Lago de Izabal.

    Bermúdez subrayó que la Marina de la Defensa contribuirá al mantenimiento del ambiente y apoyará en la seguridad para el desarrollo turístico de la zona.

    El presidente Berger dijo que en la actualidad se ejecutan otros trabajos de limpieza y recuperación de los recursos hídricos en distintos lugares del país. Precisó que en San Cristóbal Verapaz se ha logrado limpiar en 95% la laguna de Chichoj, y en el lago de Amatitlán se está terminando la segunda estructura de filtros; para octubre se tiene prevista la instalación de diez aireadores y para el próximo año la construcción de una dársena.

    En el caso del lago de Izabal se abre la posibilidad de que la hydrilla verticillata extraída de sus aguas sea utilizada para la generación de electricidad y abono, declaró el mandatario.

    Me gusta

  2. Me sorprenden los limites del área protegida con 32.3 km² entre las dos lagunas. Parece que los Negros están completamente entre el área protegida! Todavía en Medio Ambiente aplican limites anteriores a lo que están definido por la ley 202-2004! .

    Exactamente de allí viene uno de los problemas en esta zona! Por falta de ajustar los limites a lo definido en esta ley, nadie puede recibir una No-objeción para su terreno, que dice su terreno esta fuera del área protegida …….!!

    La LEY SECTORIAL DE ÁREAS PROTEGIDAS, NO. 202-04, del 22 de Julio 2004, establece y autoriza el reordenamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y establece los límites del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón con una superficie de aproximadamente 21.4 km².

    Me gusta

  3. Sonar S.A. suministra la concentración más eficaz y la opción ideal para cuerpos de agua de mínimo flujo y cuando se apunta a controlar masas de vegetación emergida como el de hidrilla (hydrilla).

    Sonar elimina las malezas indeseables de su lago o estanque durante más de un año con un solo tratamiento. Ningún otro herbicida acuático del planeta es más eficaz para el control de la lenteja de agua (duckweed, Lemna minor) y punto.

    A diferencia de otros herbicidas acuáticos, Sonar no tiene restricciones para usar el agua después de la aplicación. Los bañistas igual pueden seguir nadando. Los pescadores igual pueden seguir pescando. El ganado igual puede seguir bebiendo.

    La selectividad del Herbicida Acuático Sonar depende de la dosis, el momento del año, la etapa de crecimiento, el método de aplicación y el movimiento del agua.

    Me gusta

  4. Julio Gómez Sosa

    La Hydrilla verticillata es una planta acuática originaria de Asia, África y Australia. Se estima que llegó a América en calidad de planta ornamental; sin embargo, pronto se convirtió en un problema. Crece anclada al suelo, aunque puede sobrevivir flotando y, como especie invasiva se expande rápidamente. Basta con un fragmento de la raíz o el tallo para que se reproduzca en un cuerpo lacustre y se convierta en una alfombra que desplaza a otras especies, obstaculiza los canales y dificulta el transporte acuático.

    CONTROL BIOLOGICO de la HYDRILLA

    Esta investigación trata acerca del control biológico de la maleza acuática Hydrilla verticillata Royle por medio del pez Amur en la presa Rodrigo Gómez del estado de Nuevo Leon. Se señalan las características tanto de la Hydrilla y del pez Amur como de la presa. Para prever posibles cambios en el ecosistema y asegurar la adaptación del pez a un nuevo medio, se efectuaron estudios físicos, químicos y bacteriológicos en la presa, además de que se analizó el contenido estomacal de peces que habitan en ella. Para calcular el numero de especimenes por introducir en la presa con fines de control, se elaboró un modelo matemático basado en los resultados de las determinaciones realizadas con respecto a la cobertura, biomasa y tasa de crecimiento de la Hydrilla, y con relación al crecimiento y consumo de ésta por el pez Amur.

    Con base en los resultados obtenidos, se concluyó que el control de la maleza es factible: con 5000 peces por hectárea, en 10 meses se controla un volumen de Hydrilla de 1870 toneladas.

    La carpa herbívora, originaria del río Amur, frontera natural entre Rusia y China, es una comedora voraz. En su etapa adulta pesa 40 libras, pero hasta que alcanza unas 27, come diariamente una cantidad equivalente al peso que va adquiriendo.

    Como se alimenta de diversas algas y plantas, y su dieta favorita es la hydrilla —popularmente conocida como la extraterrestre—, su inserción en cuerpos de agua dulce se ha venido utilizando como una forma de control de esa planta.

    En 1963 Estados Unidos comenzó a estudiar el uso de Amur Blanco para plantar cara a la invasión de la extraterrestre en Florida. La hydrilla había llegado al continente americano poco tiempo antes, como planta decorativa para los acuarios, pero pronto se convirtió en un problema nacional.

    En los años 1990, la planta acuática ya estaba extendida por todo el sur del país y, según el Departamento de Ecología del Estado de Washington, había llegado hasta su territorio. Dado que, en los 10 años anteriores, Florida había desembolsado US$ 56 millones para luchar contra su expansión, las noticias no eran demasiado halagüeñas.

    Desde entonces, combatir la invasión de esta alfombra verde ha pasado por tres opciones: la utilización de herbicidas, con el riesgo de toxicidad que esto puede implicar; la extracción mecánica, lo que supone una tarea costosa y continuada; y la introducción de carpas herbívoras, una opción que tampoco está exenta de ciertos riesgos.

    El Amur Blanco se reproduce tan fácilmente que su inserción en un lago conlleva el riesgo de que la solución termine por convertirse en plaga. Para evitarlo, es necesario asegurarse de que las carpas no sean capaces de reproducirse, algo que se logra mediante la obtención de ejemplares triploides, o lo que es lo mismo, la manipulación genética.

    Una perspectiva nada descabellada. Valga como ejemplo la experiencia mexicana. Durante la década de los años 80, la extraterrestre se convirtió en un problema en los canales agrícolas del norte de México y Río Grande, y se introdujo este tipo de pez con resultados satisfactorios.

    Sin embargo, luego de unos años, la invasión vegetal volvió a aumentar: los pescadores locales habían acabado con la población de carpas.

    Me gusta

  5. Julio Gómez

    Leí en el HOY de esta mañana el romántico trabajo sobre la laguna Limón y su “problema” con la hydrilla. En realidad, para mi, es extraño que ahora es cuando “ella” se constituye en un problema. De todas formas, hay varios formas científicos sobre cómo se controla e incluso se aprovecha en la producción de carne de pescado aunque supongo que para Cisneros y su proyecto eso no será un problema siempre que los “expertos” de la SEA y el IDIAF no se enteren….

    Me gusta

  6. LEI EL ARTICULO de ARISMENDY SOBRE LA LAGUNA DE MICHES Y EL PROBLEMA DE UNA ESPECIE DE MALEZA ACUATICA. HACE MUCHOS AÑOS PARTICIPE DE UNOS EXPERIMENTOS EN LOS EVERGLADES DE LA FLORIDA PATROCINADO POR LA UNIVERSIDAD DE GAINSVILLE (DR BILL HALLEY) CON UN HERBICIDA LLAMADO BANVEL (DICAMBA) QUE ES REPRESENTADO AQUI POR FERQUIDO. TAMBIEN LO USE EN LOS DRENAJES DEL INGENIO BARAHONA CON MUCHO EXITO. NO ES NOCIVO PARA LA VIDA SILVESTRE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: