Canal RSS

Jaime David: Miches tendrá su turismo sostenible

Publicado en

Respetar el orden. Las autoridades de Medio Ambiente, Turismo y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo han dejado claro que no permitirán la arrabalizacion del turismo en Miches, porque si ocurriese, se estaría matando a “la gallina de los huevos de oro”.

A continuación reproducimos la transcripción completa de las declaraciones del Ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, durante su visita a la Laguna Limón, Miches, el Martes 22 de Junio 2010, entrevistado por Arismendy Calderón, periodista y miembro de la directiva de Conatura-Miches, y publicado en el periódico HOY:

Arismendy Calderón entrevistando al Ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal.

Declaraciónes in extenso del Ministro de Medio Ambiente, doctor  Jaime David Fernández  Mirabal, durante su visita a Laguna Limón, Miches, el martes 22 de junio 2010.

Pregunta: Doctor, cuál es el motivo de su visita a Laguna Limón, y qué hacen los invitados de la Universidad de Columbia para mitigar el daño causado por la Hydrilla a este cuerpo de agua dulce

Laguna Limón está dentro del proceso de restauración de áreas protegidas para desarrollar sus potencialidades y que las potencialidades permitan generar riquezas donde la gente que viva alrededor pueda mejorar sus condiciones de vida, siempre bajo el principio de conservación y de participación social y comunitaria.

Este gran cuerpo de agua dulce está siendo profundamente amenazada por la Hydrilla, que es una especie altamente invasora que tiene un crecimiento de 2.5 a 3 tres centímetros diario y lógicamente está eliminando todo otro nivel de biodiversidad que haya en ella. Lo que estamos haciendo aquí es un esfuerzo conjunto. La Oficina de Desarrollo para los Objetivos del Milenio había convocado a Miches, a la Universidad de Columbia, que está haciendo los trabajos del levantamiento y la pesca sostenible y todo eso. Nosotros entonces hicimos una alianza con la Universidad de Columbia para elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Turismo y nosotros. Y al mismo tiempo, como este cuerpo de agua dulce esta amenazado, dentro de ese Plan de Ordenamiento Territorial iniciaremos lo que nosotros llamamos Acciones Previas de Impacto, o sea una acción pequeña que vaya mostrando a la comunidad todos los resultados positivos.

En esta laguna específicamente, la Universidad de Columbia ordenó un estudio a la Universidad de la Florida, que tiene ya experiencia en el manejo de esto, y la Universidad de Florida en ese estudio planteó que había  cinco formas de controlar la Hydrilla. La primera forma de controlarla es el método mecánico, que es sacándola a mano, el cual sale muy costoso. Pero en un primer momento tendremos que hacer una parte de eso, para lo cual nosotros hemos ya hecho análisis inclusive de las condiciones nutritivas de la Hydrilla para ver si la podemos usar como alimento para los animales.

Ya eso esta en fase de experimentación, pero mientras tanto ya hemos contratado dos brigadas de gente de la comunidad, que es un programa de ayuda mutua y ayudará a limpiar y nosotros les ayudaremos a cambio con una ayuda económica para esa limpieza mecánica.

La segunda metodología era química y nosotros la descartamos, porque esa química puede dañar otras especies endémicas y nativas de la laguna.

La tercera metodología le llaman el sombreado, porque la Hydrilla no crece a la sombra, pero indiscutible es muy caro, porque es imposible sombrear toda una laguna.

El cuarto método es la salinización, pero esto es un cuerpo de agua dulce, no lo podemos salinizar.

El quinto método son las carpas herbívoras, que sólo comen hierbas. Al fin y al cabo vamos a hacer un experimento cerrado. Mientras tanto, mecánicamente sacándola con los trabajadores y físicamente con carpas herbívoras, que tienen sexo modificado, es decir que no se reproducen, son estériles. Eso, para probar. Vamos a traer 100 carpas en principio, en un área que definirán los técnicos y ahí la pondremos para empezar la experiencia.  Estamos trabajando dentro del Corredor Biológico en el Caribe, que es un proyecto de Cuba, Haití y República Dominicana,  que incluye como observadores a Puerto Rico, Jamaica, Guadalupe y Martinica.

El Ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, el Dr. James Danoff-Burg de la Universidad de Columbia, New York, Ernesto Lasso de Lec Country Hyacintl Control Distrit de Florida y Daneris Santana, funcionario de Medio Ambiente, durante su visita a a Laguna Limón, Miches.

Nosotros hemos invitado a técnicos de Cuba, Puerto Rico y Haití, y las otras islas para que estén presentes en la discusión de esta propuesta. De manera que la experiencia que se viva aquí en Laguna Limón sirva también para los demás países porque es un aprendizaje común. De esa forma, el tema lo tratamos en común dentro del Corredor Ecológico del Caribe.

Nosotros también estamos en otro proyecto que se llama Mitigación de Especies Exóticas Invasoras en el Caribe Insular, donde esta Santa Lucia, Trinidad y  Tobago, y otras islas que al fin y al cabo esta experiencia también la traduciremos a esas otras islas. Esa es la importancia de este encuentro en Laguna Limón, y eso es lo que ya empezamos a hacer. Mientras tanto, ya empezamos  la limpieza en áreas densas de población de Hydrilla. También iniciamos la readecuación de las instalaciones de la edificación que aloja a los guarda-parques y los marinos, del baño, para que las personas puedan venir, bañarse, disfrutar, y los pescadores tengan mejores condiciones.

Pregunta: ¿Descartaron la posibilidad de introducir Manatíes para combatir la Hydrilla?

La posibilidad de introducir Manatíes no se ha discutido. Pero además, los números de Manatíes que hay es muy poco y ya están en su hábitat natural. Querer utilizarlos aquí tal vez seria mayor el estrés a lo que los someteríamos, y eso es un riesgo. En principio yo lo pensaría, pero eso lo decidirán los otros.

Pregunta: Doctor, la definición en el terreno del área protegida de Lagunas Redonda y Limón ¿Se hará de común acuerdo con la comunidad o el Ministerio de Medio Ambiente se va imponer sus criterios de forma unilateral? ¿Habrá una solución a las inquietudes de propietarios de terrenos y parceleros que colindan con las lagunas?

Nosotros creemos siempre en el dialogo. Lo único que no tiene solución es la muerte. Como laguna Redonda y laguna Limón no están aisladas de todo el contexto del desarrollo del Municipio de Miches, nosotros hemos convocado  al ministerio de economía, planificación y desarrollo con el ministerio de turismo, con nosotros y la universidad de Columbia, y vamos a involucrar ahí a intec que ya estaba haciendo un trabajo social, y a otras instituciones para discutir el plan de ordenamiento territorial de las dos lagunas y todo el municipio de Miches, inclusive con el el area protegida de La Gina y también el parque nacional Parque de Saltos de la Jalda, que es un nuevo parque nacional que se ha declarado y que tiene unas potencialidades maravillosas. Lo que haremos ahí es discutir entre todos, porque al fin y al cabo, nadie pierde su derecho, lo importante es que el desarrollo que se de no impacte demasiado el ambiente, es decir, el tipo de pequeña hotelería. Pero todo eso se definirá en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Pregunta: Doctor, uno de los temores que tienen los inversionistas de El Cedro es que se arrabalice la zona, y que los proyectos que se construyan afecten los recursos naturales y el medio ambiente.

Permitir que se arrabalice, si no existiera un plan de ordenamiento territorial, es matar la gallina de los huevos de oros. Por eso por ejemplo en Miches ya hay un área en Los Franceses que empezó a impactar el rió metiéndose ya. Marcamos los 30 metros, hay que respetar los 30 metros y nadie puede entrar ahí. Para darle un orden al crecimiento de la ciudad, porque no puede pasarnos como otras áreas como Cabarete, como Sosua o como Bávaro, que el crecimiento desbordado ha creado ya un riesgo de afectar la industria turística, que es la que generaba riqueza aquí junto a la gente. Eso es importante.

Yo creo que la gente lo que debe estar es dispuesta a organizarse, a participar. Por ejemplo, aquí los pescadores han constituido una asociación de pescadores y que se están incorporando. Eso es muy bueno porque eso genera interlocutores. Se ha creado el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches, el CONATURA-MICHES, que defiende y proteja los recursos naturales, eso es muy bonito.

Pregunta: De todos los proyectos que se van a construir aquí, el más grande y ambicioso es Tropicalia. Pero también hay otros en carpeta, de Polacos, de Canadienses, etc. Existen dudas por la tardanza del ministerio de Medio Ambiente para otorgarle los permisos ambientales. ¿Qué ha ocurrido, doctor? ¿Qué falta, a qué nivel están? ¿Trabajan Medio Ambiente, Turismo y Planificación y Desarrollo en esa parte que marcará el inicio del desarrollo sostenible de Miches?

Ya eso va muy avanzado, nosotros inclusive los dimos los términos de referencia, donde hubo algunas dificultades entre las diferentes concepciones del tipo de trabajo. Ellos presentaron una propuesta, se acepto, entonces ahora cuando presentaron el estudio de impacto ambiental, hubo unas interrogantes que se les han hecho y estamos esperando que ellos nos las entreguen para discutirlo.

Pero hay una buena actitud de aprobación de ese proyecto porque entendemos que es importante, lo que hay que tener cuidado, porque la zona que se pretende construir hay cierta fragilidad y hay que evitar que mañana ese sea un problema. Pero creo que la gente de las empresa de Cisneros ha actuado con mucha responsabilidad, bastante bien, pero nosotros debemos cuidar que las cosas sean en regla.

Todo el que plantee desarrollar un proyecto turístico debe solicitar permiso. Nosotros tenemos una buena comunicación con el Ministerio de Turismo, para rápidamente agilizarlos, pero que sea dentro de un orden de poca densidad, que no genere mucho impacto ambiental, pero hay una actitud importante. Por eso el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está rápidamente acelerado, trabajando para elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial para no ir por pedazos, sino que todo sea dentro de un orden general.

Pregunta: Entonces, doctor Fernández Mirabal, ¿podríamos decir que en definitiva el Ministerio de Medio Ambiente está en disposición de colaborar y apoyar el desarrollo sostenible de Miches?

Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, tratar de proteger las áreas, pero también generar a esas áreas unas potencialidades porque si la gente viene a pescar aquí (a Laguna Limón) y ve estas instalaciones sin sanitario, todas abandonadas y todas sucias, no va a volver. Si la gente viene al Salto de la Jalda o van a Laguna Redonda y encuentra allí una situación de deterioro y sin condiciones, pues  no va a volver. Nosotros estamos tratando de que eso sea y de apoyarnos en el desarrollo de Miches con la participación de la gente.

lea el articulo completo en el periódico HOY DIGITAL 7 de Julio 2010 – Investigación : Miches tendrá su turismo sostenible

o

Vista aérea de la laguna Limón, con el cano La Lisa, la Montana Redonda y el Atlántico.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. Según la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04), al referirse a las áreas protegidas privadas, dice que “el Estado garantizará el derecho de propiedad sobre estas áreas, a través de incentivos y el uso de instrumentos financieros como el pago por servicios ambientales, todo ello dentro de las normas establecidas en la presente ley y sus reglamentos”. En ese mismo artículo 12 agrega que “los propietarios de estas áreas deberán dotarlas de un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro de los plazos establecidos en los reglamentos correspondientes”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: