Canal RSS

Evitar arrabalización como efecto secundario del desarrollo turístico

Publicado en

Debilidades turísticas en el Este

En el extremo oriental de la isla, el litoral de Punta Cana-Bávaro-Macao constituye el centro del poder del turismo nacional, asimilando más del 60% de las habitaciones hotelera. Existe una dinámica población periférica que vive del turismo, ya sea sirviendo a los hoteles, trabajando en su construcción u ofertando los bienes y servicios que exige la calidad de la oferta turística de la zona.

Como consecuencia de esa población, sirviendo y sirviéndose del turismo, se ha desarrollado un desorganizado proceso de expansión urbana, que sin mucha coherencia ha desbordado los tímidos esfuerzos de las autoridades para controlarla o mínimamente organizarla. Tal es el caso de Verón, que con su hacinamiento, en particular por la presencia masiva de extranjeros, constituye un motivo de preocupación para la seguridad y calidad de los servicios de los resorts de Bávaro, Cortecito y Arena Gorda.

La construcción de la autopista del Coral, así como la proyectada prolongación del Bulevar desde Punta Cana hasta Miches serán ingredientes muy poderosos para ampliar las ofertas, atrayendo a más gentes a establecerse, con su mano de obra o sus negocios de las más diversas índoles, que serán nuevas oportunidades afianzadores del polo turístico.

Las autoridades no deben limitarse a proporcionar la calidad de nuevas vías de comunicación o de nuevos abastecimientos de agua potable o de plantas de tratamiento de aguas negras, sino que ya es necesario una acción que frene la arrabalización existente, que gravita, como espada de Damocles, en el éxito ascendente del turismo en la región oriental, al cual se le añadirá lo que se llevará a cabo en Miches.

Escrito por: Fabio R. Herrera-Miniño

El Cluster de Miches

El Gobierno tiene la responsabilidad de hacer las inversiones sociales y las obras de infraestructura necesarios para que el crecimiento poblacional encuentra un marco adecuado para su integración en los planes urbanísticos de la región. Para la identificación de estos inversiones se necesitaría un plan de ordenamiento territorial, elaborado con activa participación de los mismos actores involucrados en este futuro desarrollo regional. La creación de un ¨Cluster de Miches¨ ayudaría bastante en integrar la sociedad civil y descentralizar los mecanismos de planificación y regulación con énfasis en una mayor participación de los ayuntamientos afectados. Como factor estimulador de las inversiones del sector privado el gobierno debería facilitar el retorno de una cuota significativa de los cuantiosos recursos que producen los diferentes sectores económicos impulsado por el desarrollo turístico.

Las problemáticas están identificados y se están estudiando los soluciones factibles cuales deben partir de una evaluación systematica de los recursos existentes. Pero este proceso de planificación fácilmente puede provocar la paralización del inicio de los proyectos turísticos en la región. Queriendo impulsar el desarrollo se lograría de nuevo un retroceso por anos para las comunidades afectados.

El modelo de Miches presenta para las autoridades competentes un extraordinario desafió a su capacidad de elaborar este plan de ordenamiento simultáneamente con el desarrollo previsto sin obstruir su inminente comienzo grado por grado.

Walter Brandle, vicepresidente de Conatura-Miches

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: