Canal RSS

CONATURA-Miches a favor de una política para el progreso

Publicado en

Un departamento de desarrollo sostenible en el ayuntamiento del distrito municipal El Cedro

CONATURA-Miches solicito a Graviel Núñez Cedeño, Director del distrito municipal El Cedro, la creación de un departamento de ¨desarrollo sostenible¨ para fines de establecer en el distrito municipal una política a favor de un desarrollo turístico sostenible y asumir las responsabilidades del programa de promoción y relaciones publicas, de asuntos relacionados con el ordenamiento territorial, las No objeciones de uso de suelo para nuevos proyectos turísticos, el ordenamiento urbano y la coordinación de asuntos relacionados al desarrollo entre el ayuntamiento y los ministerios de economía y planificación, de turismo y de medio ambiente.

La región de Miches es una de las ultimas regiones costeros de la República Dominicana donde no se desarrollo el turismo convencional. Hace poco el grupo Cisneros anuncio el desarrollo de Tropicalia, un proyecto turístico-inmobiliario con una inversión de 20 mil millones de dolares en los próximos 20 anos. El gobierno Dominicano otorgo a este proyecto su licencia ambiental y el permiso del Ministerio de Turismo. Sabiendo del impacto que produce este mega-inversión en la región Conatura sometió al ayuntamiento de El Cedro esta iniciativa para garantizar la sostenibilidad del desarrollo turístico, un crecimiento urbanístico organizado y la preservación de sus inigualables recursos naturales en la región.

La propuesta de crear el departamento de desarrollo sostenible como dependencia del ayuntamiento del distrito municipal El Cedro pretende impactar en varias vertientes que determinan niveles de articulación de los principales componentes que son básicas para la ejecución de un desarrollo local con participación comunitaria, sostenible y sustentable desde el punto de vista ambiental.

  • La generación de ingresos en las familias involucradas en el desarrollo turístico son fuente de empleo, comercio y producción agrícola. Este desarrollo es una propuesta en base de explotación de los recursos naturales, que dinamizaría la economía de la región del distrito municipal y al mismo tiempo estimularía las actividades económicas en el municipio de Miches y la provincia de Seibó.
  • Se pretende de vincular el ayuntamiento con las funciones generadoras de empleos y de desarrollo local y convertir así el ayuntamiento en agente conductor del desarrollo de sus comunidades de modo que contribuye directamente a la mejoría de la población objeto de su gestión.
  • Se busca la creación de una infraestructura de turismo a una escala que hace posible la captación de un tipo de turista que estaría interesado en establecer un contacto con la población y de ese modo fomentar el intercambio cultural, la tolerancia, el conocimiento de la población nativa y extranjera y diversas expresiones sociales, económicas y culturales, además de conocer la diversidad de costumbres y pueblos, que son la base para el fomento de la solidaridad entre las naciones.
  • Se contempla un plan maestro de ordenamiento territorial del distrito municipal, para regular el crecimiento de sus áreas urbanas, regula los futuros uso de suelo en las partes rurales para evitar la arrabalizacion como efecto secundario del desarrollo, definir las densidades de construcción, las alturas de las edificaciones etc…
  • Fuera de las zonas de grandes proyectos turísticos que pretenden a instalarse en la región se establece un frente marino que permita el uso de la playa a la población y a los turistas que así lo deseen. Se especifica en el plan de ordenamiento territorial un determinado área con un uso de suelo a medida para facilitar el desarrollo de pequeños/medianos proyectos turísticos con su zona residencial y comercial. Con esta medida administrativa se logra un impacto directo e inmediato sobre la población a través de oportunidades para el desarrollo de pequeños/medianos inversiones de una manera ordenada y la generación de empleos directos.

También eso significaría la recuperación del mar como el más preciado patrimonio de la región de Miches vía la creación de una comunidad turística con requisitos urbanos que aumentan la calidad de vida al ser un excelente lugar para el disfrute del ocio y tiempo libre de la comunidad y de visitantes individuales.

Una propuesta como esta necesita de una serie de normas que regulen su desarrollo, por lo menos hasta su consolidación definitiva, estableciendo criterios estandarizados en el ordenamiento del desarrollo requerido, la infraestructura necesaria, la calidad en términos de higiene, niveles de confort, precios, y todo más relacionado a los establecimientos dedicados al negocio vinculado al turismo. De esta propuesta surgió la formación de un departamento del ayuntamiento municipal que se encargaría de impulsar su planificación, divulgación y seguimiento a su aplicación. Como oficina pública estaría en la mejor posición de servir como enlace en la coordinación entre la comunidad, la sociedad civil, el sector privado y las dependencias estatales.

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

»

  1. Pingback: El Departamento de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento del Distrito Municipal El Cedro « Modelo de un desarrollo sostenible

  2. Pingback: Miches, Conatura y el Distrito Municipal El Cedro en los medios « Modelo de un desarrollo sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: