Canal RSS

Miches, Conatura y el Distrito Municipal El Cedro en los medios

Publicado en

REPORTAJE Periódico HOY, 5 Octubre 2010 – Arismendy Calderón

Huele a turismo

Novedosa iniciativa. Las autoridades del distrito municipal de El Cedro, en Miches, crearon un Departamento de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en pioneros de esa iniciativa sin precedentes en el país.

 

Desde la impresionante Montaña Redonda se observa la Bahía de Samanà y abajo, a los pies, la fabulosa Laguna Redonda, de agua salada, rica en especies.

 

EL CEDRO, MICHES.- El pequeño ayuntamiento, que recién comenzó a organizarse para enfrentar los múltiples problemas y necesidades de 19 comunidades, sentó un precedente: creó una dependencia para el desarrollo sostenible. La intención del director del distrito municipal Graviel Núñez Cedeño y los vocales no deja dudas. Todos se preparan para recibir el “boom” del desarrollo turístico-inmobiliario que se avecina. Y para ello van a definir las reglas, para evitar problemas en el futuro inmediato.

La iniciativa de crear el Departamento de Desarrollo Sostenible fue una propuesta por el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches). Las nuevas autoridades lo acogieron con interés.

Ambas partes coordinarán acciones para la ejecución de proyectos comunitarios que mejoren la calidad de vida de los habitantes. La intención inicial es promover a nivel local, nacional e internacional a El Cedro como centro del desarrollo sostenible en la República Dominicana y como atractivo turístico, sin escatimar esfuerzos, haciendo énfasis en el interés de conservar y preservar los recursos naturales y el medio ambiente, como legado de la naturaleza.

Como precedente, el distrito municipal de El Cedro tiene el proyecto turístico-inmobiliario “Tropicalia” que ejecutará el Grupo Cisneros en un área de 12 millones de metros cuadrados. Con la integración del Departamento de Desarrollo Sostenible, las autoridades municipales asumieron la responsabilidad de impulsar la planificación, divulgación y el seguimiento de su propio desarrollo. Como oficina pública, el cabildo local se mostró en disposición de servir de enlace para “todo lo que implique progreso y desarrollo para El Cedro”, entre la comunidad, la sociedad civil, el sector privado y las dependencias estatales.

Antecedentes

Distrito municipal El Cedro

Creado en 2003, por iniciativa de CONATURA-Miches. Está conformado por las comunidades de El Perro, Los Cuatro Caminos, Los Dos Ríos, La Cabirma, Río Arriba, El Hato de Jovero, La Mina de Oro, Las Sabanitas, Hicaco Blanco, Los Urabos, El Guaraguao, El Abanico, Cuarón, El Cedro, Entrada de Guaco, La Cueva, Los Guineos, Las Lisas, La Sabana de Nisibón y La Cueva, esta última declarada comunidad turística.

Tiene una población de 7,632 habitantes  y una extensión territorial de 269.97 km2, equivalente al 64% del territorio del municipio de Miches, cuya ciudad cabecera apenas tiene 102.92 km2 y alrededor de 9,538 habitantes. La superficie total del municipio es de 421.91 km2, con una población de 21,154.

En las elecciones congresuales y municipales de mayo de 2010, El Cedro eligió, pro  primera vez, sus autoridades. Un director, Graviel Núñez Cedeño, de 48 años, peledeísta, y tres vocales, un peledeísta, un perredeísta y un reformista. El presupuesto actual es de RD$750,000  mensual. Los recursos se usan mayormente para pago de nómina. La ley de Autonomía Municipal número 176-07,  que rige los ayuntamientos, les otorga a las autoridades plenos poderes tributarios y territoriales para cobrar impuestos sobre uso de suelo, construcción y otros tributos.

para leer el articulo completo entra a: HOY digital

o

LISTIN DIARIO, La Vida, 5 Octubre 2010 – Karla Hernández Lockward

Miches: un paraíso rodeado de pobreza

EN EL 2006, EL SEIBO FUE ESCOGIDO COMO MODELO PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Miches, El Seibo .-Rodeado por verdes y fecundos bosques de montaña al sur, y por paradisíacas playas de oleaje suave, altos cocoteros y fina arena blanca al norte, un pueblo llamado Miches languidece. Al llegar, lo primero que se ve son las destartaladas casas. Todas colocadas en largas hileras al borde de lo que en otra vida fue una carretera y ahora es menos que un camino vecinal.

Una riqueza sin entradas ni salidas

 

Pobreza. Aquí se trabaja principalmente en actividades de baja calificación y remuneración.

 

Miches está prácticamente incomunicado. Las tres vías de acceso que conducen al pueblo están en condiciones tan deplorables que es casi imposible describirlo.

“Y esa es una de las tantas razones que nos impide desarrollarnos”, dice Gregorio Aquino, alcalde del municipio, quien señala que el mal estado de las carreteras impide que los pobladores puedan vender sus productos en otros lugares con algún margen de beneficio, limita la visita de potenciales turistas al pueblo y espanta las posibles inversiones.

“Todo un desastre para cada uno de nosotros”, concluye apenado el alcalde.

Andri Garrido, presidenta del Comité Pro Desarrollo Turístico y Conservación de los Recursos Naturales, (Conatura-Miches), va más lejos. Para ella, el desastroso estado de las vías es uno de los principales obstáculos que impide el desarrollo turístico de la región, pues, “¿de que sirve tener hermosas playas y paisajes si no se puede llegar a ellos?”, se pregunta la presidenta casi con sarcasmo.

PROBLEMAS QUE FRENAN SU AVANCE

De acuerdo con el informe señalado, el mal estado de las carreteras, la tenencia de tierras en manos privadas que la utilizan para emprendimientos que no incorporan a la comunidad o que actualmente son propietarios de tierras no explotadas de manera productiva y los numerosos problemas en cuanto a la titulación son los principales problemas por superar.

para leer el articulo completo entra a: LISTIN DIARIO

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: