Canal RSS

El Departamento de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento del Distrito Municipal El Cedro

Publicado en

Puesta en funcionamiento del Departamento de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento del Distrito Municipal de El Cedro, Miches.

Conatura-Miches sometió al ayuntamiento de El Cedro esta iniciativa para garantizar la sostenibilidad del desarrollo turístico, un crecimiento urbanístico organizado y la preservación de sus inigualables recursos naturales en la región.

El Cedro.- El ayuntamiento del distrito municipal El Cedro está dando pasos firmes en la creación de su organización administrativa para enfrentar los desafíos de su desarrollo urbanístico. En reunión ordinaria el Jueves, 21 de octubre 2010, los vocales del cabildo aprobaron el primer consejo administrativo del Departamento de Desarrollo Sostenible, que tiene la responsabilidad de elaborar los planes de un ordenamiento municipal acorde a los requerimientos de su desarrollo turístico anunciado.

El Departamento de Desarrollo Sostenible depende directamente del Director del ayuntamiento del Distrito Municipal El Cedro, Graviel Nuñez Cedeño, quien también es el presidente del Consejo Directivo de dicho departamento y lo dirige para auxiliarlo en la definición de una política municipal que facilita el desarrollo sostenible en el Distrito y crear los reglamentos necesarios para evitar la arrabalizacion como efecto colateral del desarrollo.

El Consejo Directivo está integrado por su Presidente, un Encargado Administrativo, un Encargado Comunitario, un Encargado de Turismo, Planificación y Proyectos, y un Encargado de Prensa y Relaciones Públicas. Los encargados son responsables de la gestión administrativa del ayuntamiento, de la planificación de proyectos y del ordenamiento urbanístico en el distrito.

Los Encargados serán propuestos por el Director del Distrito Municipal y nombrados por aprobación de la Sala Municipal. Las decisiones en relación a la gestión del Departamento se hacen por voto mayoritario de los miembros del Consejo Directivo.

Además el Departamento de Desarrollo Sostenible integra enlaces regionales que son propuestos por el Director y aprobados por el Consejo Directivo. Ellos auxilian a los encargados en todo relacionado con sus comunidades correspondientes y sirven de apoyo logístico para el levantamiento de informaciones e implementar las medidas elaborados por el departamento.

En reunión ordinaria de la sala municipal, los Vocales aprobaron los nombramientos de Agustín Burgos Espino como Encargado Administrativo, de Justino Pérez cómo Encargado Asuntos Comunitarios, de Walter Brandle como Encargado de Turismo, Planificación y Proyectos y de Jose A. Calderón como el Encargado de Relaciones Públicas.

Como Enlaces nombraron para El Cedro y comunidades circunstantes a Graviel Nuñez Cedeño (Director), para La Mina y comunidades circunstantes a Eunice Manzueta (Vocal) y para la Sabana Nisibon y comunidades circunstantes a Francisco del Rosario Gil (Vocal).

El distrito municipal El Cedro está conformado por las comunidades de El Perro, Los Cuatro Caminos, Los Dos Ríos, La Cabirma, Río Arriba, El Hato de Jovero, La Mina de Oro, Las Sabanitas, Hicaco Blanco, Los Urabos, El Guaraguao, El Abanico, Cuarón, El Cedro, Entrada de Guaco, Los Guineos, Las Lisas, La Sabana de Nisibón y la comunidad turística La Cueva.

Prioridades y objetivos de gestión del Departamento de Desarrollo Sostenible

  1. La rehabilitación de las vías de comunicación que tengan acceso a las lagunas Redonda y Limón, a las playas de la zona, las montañas con sus cascadas y los proyectos de desarrollo sostenible que contribuyen al desarrollo social y económico del Distrito Municipal de El Cedro.
  2. Coordinar el embellecimiento de las viviendas construidas en ambas márgenes de la carretera que une a esta comunidad con el resto del país, y coloca zafacones para depositar desperdicios sólidos para crear una impresión visual positiva a los visitantes que vienen a disfrutar de este paraíso terrenal.
  3. Promover la Integración de la zona de playa como el principal atractivo, y como una de las prioridades de atención del Ayuntamiento. Organizar acciones comunitarias, en las que participen estudiantes y munícipes, para de limpiar e higienizar la playa.
  4. Gestionar el Ordenamiento de los negocios comerciales, como tiendas, colmados, comedores, bancas de apuestas, discotecas, carnicerías, salones de belleza, etc.… y crear los reglamentos para el establecimiento de negocios en la playa y alrededor de los atractivos naturales de la región para evitar la arrabalizacion y el desorden, que crea mala imagen a los visitantes.
  5. Crear un programa de promoción en los medios de comunicación para destacar los potenciales de la zona, es decir, realizar reportajes en periódicos, televisión y conseguir entrevistas que permita a los participantes te promover los atractivos naturales que posee y ofertar esta comunidad como la pionera del turismo sostenible en la República Dominicana.
  6. Promover programas educativos, integrando a los líderes comunitarios, a estudiantes y a los jóvenes, coordinar programas  para la generación de empleo y desarrollo del comercio y promover talleres, charlas y excursiones con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del desarrollo sostenible de El Cedro.
  7. Coordinar con las autoridades acciones tendentes a evitar actos delincuenciales y vandálicos en la zona.
  8. Otorgar y regular en la jurisdicción de El Cedro las solicitudes de No-Objeción de uso de suelo para los proyectos de desarrollo turístico, supervisar la etapa de construcción y velar por el bien cumplimiento de los reglamentos establecidos en su phase de operación.
  9. Planificar acciones de desarrollo sostenible para la comunidad y coordinar con las autoridades de Economía, Planificación y Desarrollo, de Turismo y de Medio Ambiente la regulización del ordenamiento territorial para fines de futuros proyectos turísticos y inmobiliarios.
  10. Promover y coordinar acciones con las autoridades de Medio Ambiente, Marina de Guerra y la Policía Nacional para evitar la extracción de arena, grava y material de los ríos y la playa, así como la captura de especies de flora y fauna en peligro de extinción.

La iniciativa de crear el Departamento de Desarrollo Sostenible fue una propuesta del Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches) para convertir el Ayuntamiento en actor directo de su propio desarrollo.

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. Pingback: ECO-ECO INGENIERIA | Juegos De Bendies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: