Canal RSS

Perspectivas de desarrollo turístico son promisorias

Publicado en
REPORTAJES – Periódico HOY, 9 Noviembre 2010, 11 Noviembre 2010, 12 Noviembre 2010, 13 Noviembre 2010 – escrito por Arismendy Calderón

Turismo en Samaná

Accionar. Muchas de las dificultades que afronta el turismo en la provincia de Samaná pueden corregirse si los involucrados en esa actividad económica unifican criterios para superar los escollos y dificultades.

Miles de turistas que llegan a Samanà en grandes cruceros dejan beneficios a los establecimientos de la ciudad. A. López

Samaná.- Esta tierra fértil, paradisíaca, de inigualables bellezas naturales, de fascinantes  y deliciosas playas de fina arena blanca, de aguas intensamente azules, de  saltos, bosques, cayos, cabos, cocotales y  palmeras, condiciona todo su potencial para  conquistar su más anhelado objetivo: Convertirse en el primer polo turístico de la República Dominicana. Tiene todas las condiciones para lograrlo.

El trayecto transitado durante casi dos décadas para alcanzar esa acariciada meta ha estado salpicado de obstáculos y  dificultades, que el tiempo se ha encargado de corregir. Persisten, sin embargo, algunos inconvenientes que deben superar, de manera armoniosa y conjunta, las autoridades provinciales, el Gobierno y los sectores involucrados en la actividad turística.

Las perspectivas para un crecimiento sostenido del turismo son promisorias, pero es necesario que las partes logren un consenso para afianzar el desarrollo y crecimiento económico  turístico de esta región.

– para leer el articulo completo entra a: HOY digital, Investigación – 9 Noviembre 2010

“Piratas” contaminan turismo en Samaná

Cuidar el turismo. Los samanenses temen que en este lugar, que tiene valiosos recursos naturales, se repita la historia del polo turístico Puerto Plata, donde las actividades turísticas han confrontado serios tropiezos.

La provincia de Samanà tiene lugares espectaculares, de inigualable belleza. La luz solar, al amanecer, muestra las tranquilas y apacibles aguas, y embarcaciones en la Bahía. Hoy/Pedro Sosa

Samaná. Dos ingredientes perjudican el turismo de cruceros y el ecoturismo que se desarrolla en esta región: La primera es la incursión de “piratas”,  estafadores y timadores  que venden falsas excursiones y, la segunda,  el trabajo infantil,  agravado por la ausencia de los menores de las escuelas para ganar dinero en actividades turísticas.

Como complemento, propietarios de lanchas y de barcos sin permiso y sin licencias incursionan en el transporte marítimo de turistas. Esta última situación ocurre frecuentemente en la época de observación de ballenas, de enero a marzo.

Otro problema son los guías, que pronuncian mal el inglés. Tienen una pronunciación horrible y  dicen disparates a los turistas. Cobran caro y no tienen idea de la historia ni de las costumbres y los lugares históricos de   Samaná. Otra cosa ocurre con  muchos taxistas, que explotan con los precios. Los policías turísticos chantajean a los vendedores ambulantes y a los niños que venden caracoles, agua y refrescos.

Definitivamente, hay que unificar criterios para superar las dificultades. Creo que el Ministerio de Turismo, la Gobernación y la sindicatura deben marcar las pautas. Pienso, además, que debemos fomentar los servicios.

El sector privado puede aportar mucho, y como ejemplo puedo asegurar que el 85 por ciento de nuestros empleados son de Samaná, y de esos, el 60 por ciento han sido formados por nosotros”.

Si queremos que el turismo se desarrolle en Samaná, las autoridades deben permitir que los turistas pueden caminar con libertad, de forma que sea un turismo para todos. No matemos la gallina de los huevos de oro”.

– para leer el articulo completo entra a: HOY digital, Investigación – 11 Noviembre 2010

Una guerra de nervios sacude  a Las Terrenas

Dardos verbales.– La paralización de proyectos turísticos en este dinámico municipio enfrenta a las autoridades de Medio Ambiente, Turismo, del Ayuntamiento y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

Los motociclistas de Las Terrenas generan ruidos innecesarios.

Las Terrenas, Samaná.-El detonante del conflicto no es la progresiva arrabalización ni  el uso desordenado de suelo urbano, o la latente contaminación ambiental o sónica de esta ciudad turística, que tiene 26 kilómetros de espléndidas playas.  La disputa soterrada que libran las autoridades de Turismo y  Medio Ambiente tiene su origen en la paralización de más de 30 proyectos inmobiliarios. “Todo está paralizado en Las Terrenas.  Son 33 proyectos parados que tenemos. Eso no es desarrollo”.

La falta de un Plan de Ordenamiento Territorial que  regule las construcciones turísticas y los establecimientos comerciales sigue generando problemas. Cada día se establecen más y variados negocios y las vías  congestionadas.  El Río Seco es un foco de contaminación. El vertedero municipal, el matadero y los talleres  de mecánica operan en su cabecera, donde, por añadidura, también lavan vehículos.  Las aguas contaminadas van directamente  al mar. Las cañadas se suman a esta  problemática y sirven de ducto natural para trasladar los plásticos y desechos al océano, en las épocas de lluvias.

“En cuanto a quién es el responsable de la arrabalización de Las Terrenas, se acusa  al Ayuntamiento local, que permite que se construya  en la orilla del río y encima de las aceras. Aquí hay un descontrol total del uso de suelo municipal”.

– para leer el articulo completo entra a: HOY digital, Investigación – 12 Noviembre 2010

Conflicto en Las Galeras Autoridades municipales se quejan  de Medio Ambiente

Trabajo comunitario.– La comunidad turística de Las Galeras ha encontrado la mano amiga del ex jugador de Grandes Ligas y ex lanzador de los Rojos de Cincinnati, José Rijo, quien colabora estrechamente en la resolución de los problemas.

La provincia de Samanà tiene mucho potencial para convertirse en el primer polo turístico del país, pero el desarrollo de esa dinámica actividad ha sido afectado por diversos factores internos y externos. HOY/PEDRO SOSA

Las Galeras, Samaná.– El síndico electo, Erquidemio Balbuena Agueda “Putín” reclama el derecho a dirigir los trabajos de la comunidad. “Para eso me eligieron, para trabajar, para mejorar las condiciones de vida de los munícipes, para crear las condiciones que permitan desarrollar el turismo en Las Galeras”.

“Desde que me senté en mi escritorio y empecé a trabajar, a tapar  hoyos en la carretera, a limpiar playas y caminos que permiten el acceso a la playas de Las Galeras, inmediatamente las autoridades de Medio Ambiente me cayeron encima, diciéndome: Usted no puede hacer esto, usted no puede hacer lo otro; amenazándome, citándome a Samaná y a Santo Domingo, molestándome sin ninguna justificación”.

Cita el caso de Playa Rincón, una de las más hermosas del país, a la que  el acceso es imposible. Los turistas han dejado de frecuentar ese paradisíaco lugar. “Cuando se inició una jornada para mejorar el camino y limpiar la playa,  inmediatamente vinieron la gente de Medio Ambiente y me dijeron que yo no podía hacer eso”.

“Hemos tenido problemas con Medio Ambiente porque en el área  protegida de Cabo Cabrón hay más de 60 casas y villas lujosas, costosas.  Eso ha perjudicado el turismo en Las Galeras. Aquí han venido inversionistas a retirar los permisos de construcción, porque las obras están paralizadas. Así no se desarrolla el turismo”.

– para leer el articulo completo entra a: HOY digital, Investigación – 13 Noviembre 2010

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: