Canal RSS

El Seibo fue tomada como modelo para los planes de los Objetivos del Milenio

Publicado en

La pobreza abunda en El Seibo

El Caribe, 15 de Dic 2010 – escrito por Felivia Mejía

o

En la casa de María Vásquez si  se almuerza, no hay cena, y si se desayuna, no hay almuerzo ni cena. La condición económica de esta ama de casa, de 47 años, y sus tres hijos, solo les permite ingerir una comida al día.

Próximo a la casa de María, en el sector Miramar, de Miches, vive Francisca Mujica, con una nieta y dos biznietas. La pequeña casa de Francisca es de hojalata con piso de tierra. En su cocina, tres piedras le sirven de fogón para cocer sus alimentos. Como en las otras 126 casas del barrio Miramar, usan letrina y se bañan al aire libre.

Francisca se queja de que no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno: “No soy peledeísta, por eso no me dan nada, aquí todo es por partido”, afirma la anciana que olvidó su edad. Es seguro que pasa de los 80 años.

El Atlas de la Pobreza de la República Dominicana, de 2005, el más reciente estudio realizado por la Oficina de Planificación de la Presidencia de la República Dominicana, señala a la provincia El Seibo con niveles de pobreza moderada. Le atribuye una puntuación de 46.3. De acuerdo a la tabla de medición, de 43 a 58 se considera pobreza moderada en la zona urbana, y de 32 a 52 en la zona rural.

La provincia El Seibo fue tomada como modelo para los planes de los Objetivos del Milenio pero se quedó corta en obtener esos logros. Para el año 2004, cuando fue elegida como plan piloto para alcanzar esas metas, era la segunda provincia más pobre del país, después de Elías Piña, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrrollo.

Poco ha cambiado desde entonces, pero el gobernador de la provincia, Ramón Sánchez, se expresa optimista y señala que debido a algunos proyectos que ha ejecutado el Gobierno han pasado a la posición número cinco de la lista de las provincias más pobres del país.

Miramar lleva ocho años esperando que terminen la construcción de un acueducto. Mientras tanto, compran cubetas de agua a ocho pesos o caminan a los barrios cercanos para obtener el líquido.

En el municipio de El Seibo hay muchos barrios donde no llega el agua, en 16 comunidades no hay electrificación y se usan las letrinas.

Las remesas son una importante fuente de ingresos de la provincia. La falta de empleo es la mayor queja que expresan los seibanos. Una gran parte se traslada a la zona turística de Bávaro para trabajar.

Economía de una de las primeras provincias

El Seibo fue de las primeras provincias que se crearon en el país. Fue fundada en el año 1502. La principal actividad económica es la ganadería.

Espera la inversión para desarrollar el turismo. La provincia no cuenta con industrias o grandes empresas que generen empleos.

En el municipio El Seibo hay una zona franca que no funciona a toda capacidad. Actualmente menos de 100 personas trabajan en esa textilera.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su informe de abril de este año sobre pobreza monetaria, señala que el 45% de la población de El Seibo sufre pobreza monetaria, es decir que no puede adquirir los productos de la canasta familiar.

Las obras

Dentro de las obras que ha levantado el Gobierno figura un polideportivo y una estancia infantil en El Seibo, así como la remodelación del hospital Teófilo Hernández. Próximamente inaugurará un comedor económico. También asfaltó casi todas las calles de la zona urbana de  Miches y El Seibo.

Queda pendiente asfaltar caminos vecinales y algunos barrios. El Despacho de la Primera Dama construyó dos centros de capacitación tecnológica. Se construyó la clínica de Villa Guerrero, en El Seibo, y un vivero forestal. En Miches está casi lista la escuela Lucas Guibbes, que se proyecta como la más moderna de la zona.

leer en El Caribe.com

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: