Canal RSS

Proceso de planificación para el desarrollo de Miches

Publicado en

En Miches se reúne por tercera vez el Grupo de Trabajo para una Bahía de Samaná Sostenible

Apoyado en una fuerte y plural estructura local que empieza a construir el futuro de Miches.

Miches, El Seibo. República DominicanaLo que inició como un singular esfuerzo por parte del equipo de la Universidad de Columbia en Miches por establecer medidas llamadas a conservar los activos naturales de la zona, hoy es un encuentro obligado entre representantes de instituciones locales, nacionales e internacionales y técnicos de gran trayectoria, expertos en temas de desarrollo y conservación.

El grupo contó con la intervención del Ministro de Medioambiente, Jaime David Fernandez Mirabal.

Este tercer encuentro del Grupo de Trabajo para una Bahía de Samaná Sostenible, realizado en Miches el 5 de marzo del 2011, fue posible gracias al apoyo de instituciones como: Universidad de Columbia, the Dive Academy, Fundación Tropicalia, Alcaldía de Miches, Agroindustrias Carlyle Sees SA, Fondesa, Dominican Sustainable Tourism Aliance, USAID, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Rancho Laguna Limón.

Participaron alrededor de sesenta personas, que discutieron divididos en grupos más pequeños acerca de los objetivos de mayor relevancia a los fines del momento que vive la localidad de Miches. El encuentro contó además con la intervención del Ministro de Medioambiente, Jaime David Fernandez Mirabal; de representantes del Ministerio de Turismo; de Luis Omar Fernandez, de la DSTA (USAID); del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística; de Smeldy Ramírez, de FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y representantes del clúster turístico de Puerto Plata.

Ademas se presento en este encuentro el nuevo Consejo de Desarrollo Sostenible a través del cual trabajan líderes comunitarios, con el apoyo de instituciones locales e internacionales, entre ellos Conatura-Miches, la Fundación Tropicalia, la Universidad de Columbia, y que integran a los gobiernos municipales de Miches, La Gina y El Cedro.

Miembros del recién creado Consejo de Desarrollo Sostenible de Miches, entre ellos el Dr. Gregorio Aquino, alcalde de Miches, Graviel Nunez, director del ayuntamiento El Cedro, Pedro Sanchez y Andris Garrido de CONATURA-Miches, Aaron Arnoldy de la Fundación Tropicalia y Henry Fernandez de la Universidad de Columbia.

El consejo consiste en 7 voluntarios comunitarios como coordinadores, los 3 cabildos del municipio como colaboradores y un pequeño grupo de facilitadores para guiar los trabajos organizativos. Es una instancia regional para apoyar la coordinación e implementación de iniciativas locales que van hacia el desarrollo sostenible y para dar seguimiento al logro de las metas establecidas por el Grupo de Trabajo.

Como resultado del encuentro han sido señalado los objetivos prioritarios a alcanzar:

  • el diseño y ejecución de un programa de desechos sólidos

  • el diseño y puesta en marcha de un plan de ordenamiento territorial

  • el diseño y ejecución de un plan de desarrollo turístico bajo una visión unida

Durante el día siguiente, los participantes tuvieron la oportunidad de apreciar todo el entorno de Miches durante una visita a Montaña Redonda. Esta visita implicó no solo el disfrute de uno de los activos ecológicos más interesantes de la zona sino, la creación de conciencia respecto de los atractivos circundantes y la necesidad de aprovecharlos de forma sostenible.

Vista panorámica desde la Montana Redonda, El Cedro, Miches.

o

– resumen del primer encuentro del Grupo de la Bahía de Samana: Unificando metas de desarrollo en la Bahía de Samana y de su segundo encuentro: Metas de sectores de Medioambiente, Turismo, y Gobierno Local

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. Pingback: Conatura, Tropicalia y los ayuntamientos de Miches unidos por el progreso « Modelo de un desarrollo sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: