Canal RSS

La Jalda en Miches es el salto de agua más alto del Caribe con 120 metros de altura

Publicado en

Parque Nacional Saltos de la Jalda

El Parque Nacional Los Saltos de La Jalda esta localizado en el Municipio de Miches, Provincia El Seibo y fue declarada con la finalidad de conservar el bosque pluvial de la vertiente norte de Cordillera Oriental, donde tienen sus cabeceras y nacientes los ríos Magua y Las Lisas, así como los saltos que se forman en las laderas intermedias, los balnearios y los extraordinarios valores paisajísticos y turísticos.

El saltos La Jalda en el Municipio de Miches.

MICHES.– Muy oculto, entre las empinadas montañas que forman el cinturón de la Cordillera Oriental y rodeado de una espesa y exuberante vegetación, entre las comunidades de La Mireya y Magua y poco conocido por los lugareños y turistas, está el salto “La Jalda”, considerado por técnicos ambientalistas como el más alto en la región del Caribe. El impresionante salto, compuesto por dos correas de agua cristalina y dulce mide más de 120 metros de altura.

Está localizado dentro del Parque Nacional “Saltos de la Jalda”, de unos 36.43 kilómetros cuadrados, estando en vertiente norte, a unos 35 kilómetros al oeste del municipio de Miches y a igual distancia al este del costero municipio de Sabana de la Mar. En sus proximidades existen otros saltos pero de menos longitud, de cuyas aguas al igual que la del salto de La Jalda nace el río Magua.

La Jalda no es visible desde la carretera, sino cuando están a los 500 metros de distancia, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, construye un parador/estafeta, donde hay técnicos forestales que cuidan celosamente el área. El centro de control y vigilancia, está integrado por guarda parques entrenados en la Escuela Nacional de Medio Ambiente en Jarabacoa.

Se llega por tierra y aire

Llegar por tierra obliga a los excursionistas y turistas tener que cruzar por 11 puntos diferentes el río Magua, cuyas aguas entrelazadas en las rocas hacen de la zona un lugar extremadamente paradisíaco.

Por aire es la forma más rápida de llegar al salto y ya turistas extranjeros, motivados por el empresario venezolano, Gustavo Cisneros, han descendidos en helicópteros, para lo cual construyeron una base en cemento sobre el cauce del nacimiento del río Magua y frente al salto, la cual no afecta el paso del agua.

Explorar los Saltos de La Jalda a caballo inicia una verdadera escuela con la naturaleza.

Aunque es emocionante descender en helicóptero, porque  se puede apreciar más de cerca las correas de agua que se desprenden de la montaña, hacerlo por tierra, cabalgando a caballo permite tener un contacto directo con la biodiversidad a cada paso que se da. Desde que usted abandona el vehículo, en la comunidad de La Lisa, sección Magua y decide hacer la ruta a pies o cabalgando caballo, inicia una verdadera escuela con la naturaleza. A primera vista, los excursionistas pueden apreciar, sin llegar al salto de la jalda, los centenarios árboles de cabirma, samán, ceiba, amapola, caoba y otros que forman la espesura de la cordillera oriental y que se convierten en cobijas de los visitantes a las correas de agua dulce. Los cacaotales, cafetales y el espeso bosque natural, permiten que se llegue al salto sin casi ver los rayos del sol.

Para llegar, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha habilitado dos senderos, uno de ellos con infraestructura o mango en madera, para evitar los excursionistas caigan a barrancas y precipicios que se han formado con el tiempo por la caída de lluvias. Se construyeron por disposición del ministro, Jaime David Fernández Mirabal, quien ha puesto un empeño especial en desarrollar y explotar el turismo sostenible en el parque nacional saltos de La Jalda.

Medio Ambiente pretende en la zona ayudar a las comunidades que están en el entorno del recurso acuífero y por ello construye una estafeta, que estará cuidada por guarda parques y se preparan guías turístico para permitir el acceso al parque, con el propósito además de llevar más tranquilidad y una mejor experiencia con las visitas que se sucedan.

Fauna y flora

Con la espesura del bosque y la diversidad de árboles que adornan todo el Parque Nacional saltos de La Jalda la zona esta rica en fauna. Helecho, cabirma, palma real,  plantas trepadoras, samán, caoba, hojancho, palo blanco, y otras especie nativas e introducidas de árboles, permiten que aves como la paloma turquesa, cigua palmera (ave nacional), pájaro bobo, la perdiz colorada, colí, zumbador y otras permanezcan en la zona y con su trinar sean cómplices por excepción del visitante. El judío y el chinchilín por su abundancia en la zona, casi ensordecen a los humanos.

En el espacio sideral, casi siempre cubierto de nubes dispersas, semejando blancas azucenas, son vista las aves depredadoras conocida como guaraguao y el cernícalo, prácticamente en extinción.

Ya en la charca, donde se precipitan las aguas con velocidad asombrosa, abundan el camarón y la jaiba de agua dulce, así como guabina, dajao y anguila.

Área protegida

El 22 de octubre del 2009, mediante el decreto 571-09, se creó el Parque Nacional Saltos de La Jalda en el municipio de Miches, con la finalidad de conservar la mejor muestra del bosque pluvial de la vertiente norte de cordillera oriental o sierra de El Seíbo, que se desarrolla sobre suelos aluviales, donde tienen sus cabeceras y nacientes los ríos Magua y las Lisas, así como los saltos que se forman en las laderas intermedias, los balnearios y los extraordinarios valores paisajísticos que se abren ante las cuencas visuales que se extienden hasta el océano atlántico y la bahía de Samaná.

En el párrafo uno del decreto se establece que este parque nacional conjugará la conservación de su riqueza biológica súper especializada propia del bosque latifoliado siempre verde que se desarrolla sobre substratos extrudidos, con el aprovechamiento del gran potencial ecoturístico, recreativo y educativo que poseen los cursos de agua, balnearios y paisajes naturales que discurren o se resguardan en este sistema montañoso.

Podemos juntar los saltos de Jimenoa y el Limón y el salto de La Jalda, lo supera a los dos, porque se estima que tiene más de 120 metros de altura y se cree es el más alto de la zona del Caribe, y es un lugar prácticamente desconocido por lo inaccesible, pero la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que inició la construcción de senderos e infraestructuras de vigilancia, permitirá acceder con suma facilidad”.

leer mas en: Parque Nacional Saltos de la Jalda

0

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. Es un lugar maravilloso con grades expectativas que nos permiten cada día admirar y darle valor a nuestra media isla República Dominicana. Lo único difícil es llegar pero desde que llegas te das cuenta que valió la pena.

    Me gusta

  2. Pingback: Anónimo

  3. Excelente descubrimiento, pero por favor no se lo quiten a sus verdaderos duenos, si los tuvieran.

    Y si es terreno del Estado no lo vendan.

    Me gusta

Deja un comentario