Canal RSS

Miches como plan piloto para elaborar una estrategia de ordenamiento territorial.

Publicado en

Anuncian acciones para reordenar el territorio

Los arquitectos Nelson Toca, viceministro del Ministerio de Planificación y Franklin Labour, director general de Ordenamiento Territorial del mismo Ministerio.

El país está compelido a detener el crecimiento desordenado de sus ciudades, porque toda construcción anárquica crea un montón de vulnerabilidades, advirtieron este martes expertos en la materia, al anunciar la creación del Sistema de Regiones Únicas de Planificación mediante un anteproyecto de ley que será sometido en breve al Congreso. La declaración fue hecha por los arquitectos Nelson Toca, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Franklin Labour, director general de Ordenamiento Territorial, del mismo Ministerio.

Para el ordenamiento territorial es fundamental regular los territorios ocupados y clasificar dónde puede permitirse edificación y asentamientos humanos.

El mes próximo será presentada la estrategia diseñada para que, a más tardar en tres años, el procedimiento de ordenamiento y de ordenación del territorio nacional quede concluido.

La Dirección General de Ordenamiento Territorial elabora un marco legal regulatorio del ordenamiento territorial que vincula íntimamente el uso del suelo. Los técnicos citaron como ejemplo de mal manejo territorial las ciénagas, y consideraron que el país tiene que afrontar esa y muchas otras situaciones de manera definitiva, para alcanzar un desarrollo sostenible y una cohesión económica, social y territorial.

La concepción vigente de ordenamiento territorial implica una visión general, no sectorial, cuya metodología toma en cuenta como carta de ruta a la Estrategia Nacional de Desarrollo a veinte años, proyecto que el Poder Ejecutivo depositó en el Congreso el febrero pasado.

En las funciones de la Dirección General de Ordenamiento Territorial está incluida la formulación de leyes que permitan a los municipios y a sus ayuntamientos gestionar sus territorios de manera regulada.

En la misión del Ministerio de planificar el ordenamiento territorial nacional se incluye al municipio, por lo que se procura que las acciones de sus ayuntamientos, sobre todo en materia de uso de suelos, estén insertas en la visión general.

Como ejemplo informó que junto a otros ministerios como los de Turismo y Medio Ambiente e instituciones del sector privado vienen elaborando estos dos últimos años una estrategia de ordenamiento territorial que tiene como plan piloto al municipio Miches.

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: