Canal RSS

Nadando con Manatíes

Publicado en

El manatí

Es de la familia de los sirénidos, mamíferos marinos que ya casi se han acabado. El nombre de sirénidos tiene que ver con la leyenda de las sirenas que, según cuentan, eran hermosas mujeres con cola de pescado que vivían en el mar. Este mamífero es un animal manso, que no ha desarrollado defensas ni ataca a ningún ser humano ni a otros animales.

Paseando sobre el lomo de un manatí. - (*ampliarlo con un clic encima.

Turismo sostenible

Reportaje de Arismendy Calderón en el periódico HOY: Nadando con Manatíes

Cercano a una playa de Bávaro turistas aficionados al buceo interactúan con manatíes debajo de las cristalinas aguas del Mar Caribe. Esta actividad es un sorprendente soporte del turismo sostenible.

Nadando con manatíes. - (* ampliarlo con un clic encima.

Bávaro, Higuey.- Yaroslaw Mazur, polaco y experimentado fotógrafo submarinista que se precia de ser amigo de Román Polanski, se llevó el gran susto de su vida cuando buceaba en los arrecifes, cerca de la costa y, mientras disfrutaba del formidable paisaje marino, se encontró con una manada de extraños animales que sólo conocía en libros, vídeos y documentales: Eran Manatíes.

“¡Oh my God! It was so exciting, I will never forget that day, that was something amazing”. Recrear ese encuentro con manatíes cambió en parte la vida de este profesional de la fotografía. Mazur vive en Nueva York, pero desde que observó a los mamíferos acuáticos ha retornado 19 veces a Bávaro. Es el responsable de vídeos acuáticos y formidables tomas de turistas interactuando con estos animales.

Walter Frischbutter, Yaroslaw Mazur y Lesley Vervaet.

Mazur maneja la empresa “Global Divers” y se asoció con Walter Frischbutter, responsable de excursiones acuáticas. El empresario alemán tiene una escuela de buceo, “VIP Divers”, avalada por PADI, (The Wey The World Leans To Dive) y trabaja con siete hoteles del área. Frischbutter habla cinco idiomas.

Walter, quien observó a los manatíes por primera vez en el 2007, no oculta la emoción cuando habla del tema:

Nadar con manatíes es una de las actividades que más turistas atrae a Bávaro. Ellos tocan a estos mamíferos con sus manos, los acarician, nadan y juegan con ellos. Se divierten como niños debajo del agua, es decir, sin ningún tipo de maldad o malicia. Los turistas le rascan la barriga y ellos se duermen. Eso digno de ver. Es una experiencia que ningún ser humano puede olvidar”.

La zona de buceo ha sido denominada con el nombre de “Butano”. Hay corales, cuevas y hierbas que comen los manatíes. Los turistas son transportados en tres embarcaciones distintas. Si no tienen licencia de buceo, reciben adiestramiento cuatro días antes de la actividad. Todo el proceso es supervisado por buzos profesionales. Esa responsabilidad es del belga Lesley Vervaet. El costo por persona varía desde 35 a 60 dólares.

La profundidad máxima donde se localizan los manatíes es de seis metros, a 5 minutos de la costa. Los mamíferos suelen aparecer dos veces al año y se quedan varias semanas en la zona.

Walter Brandle, empresario turístico, opina que la presencia de manatíes que interactúan con turistas “es lo mejor que puede ocurrirle a Bávaro, un polo turístico arrabalizado y donde hay tantas cosas que ordenar. Creo que estamos iniciando una nueva etapa del turismo sostenible en la zona. Nunca habíamos observado algo similar. Es, sencillamente, grandioso, emocionante, indescriptible observar la inocencia de estos mamíferos jugando con seres humanos en un ambiente de mutua cordialidad. Son cosas que uno no las ve todos los días”.

texto: Arismendy Calderón, photos y vídeo cortesía de Yaroslaw Mazur

Manatíes en la costa de Bávaro. - (* ampliarlo con un clic encima.

>>>>>>> lea mas de los manatíes en: historias y leyendas del Manatí

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

»

  1. Pingback: Nadando entre manatíes, ¡solo es posible en el Caribe! | Escapadas / Vibo Viajes

  2. Pingback: Nadando entre manatíes, ¡solo es posible en el Caribe! | Caribe / Vibo Viajes

  3. Pingback: Swimming with manatees « born to be free …

  4. Con gran sorpresa recibí esta noticia de la apariencia de los manatíes en la costa de Bávaro. Esta presencia es un signal muy favorable de una recuperación ambiental en esta franja costera de los danos producidos por la contaminación de los hoteles y resorts grandes que se concentran en este Polo turístico.

    Este encuentro con manatíes es algo de lo mas emocionante y casi lo convierte en un culto. Cuenta la leyenda que en Santo Domingo, en el siglo XVI había un cacique que tenía un animal domesticado al que llamaba Manato que maravillaba a la gente y que llevaba a quien quisiera a su espalda para cruzar la laguna. Se supone que ese animal era un manatí y formaba un atractivo natural que hoy en día todavía posemos en nuestra costa y la posibilidad de observarlo en su hábitat natural representa una oportunidad para fortalecer un turismo sostenible en harmonia con su entorno geográfico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: