Canal RSS

El desarrollo de Miches esta paralizado

Publicado en

Las carreteras inservibles bloquean el desarrollo turístico de Miches

Miches, RD.– En el año 2009, el empresario domínico-venezolano Gustavo Cisneros anunció la decisión de invertir unos 2 mil millones de dólares en un proyecto de turismo sostenible en el municipio de Miches, que de acuerdo a las proyecciones de su grupo empresarial generaría inicialmente más de 3 mil puestos de trabajo y más de 14 mil empleos directos a largo plazo.

El anuncio de Cisneros, en el marco de un almuerzo en la Cámara Americana de Comercio y en presencia del presidente Leonel Fernández, no podía ser más esperanzador para una comunidad muy pobre pero con recursos suficientes para convertirse en uno de los principales polos turísticos del país. Sin embargo, han pasado más de dos años desde entonces y el proyecto no ha logrado avanzar en firme.

El señor Cisneros no ha ofrecido una explicación formal, pero en Miches hasta el más humilde de los pobladores sabe que el desarrollo turístico de esa zona ha sido bloqueado por el mal estado de las carreteras de acceso a esa comunidad.

La falta de mantenimiento a las carreteras

El deterioro provocado por la falta de mantenimiento a las tres carreteras que comunican a Miches con el Seibo, Sabana de La Mar y Punta Cana, han convertido el tránsito vehicular por esas vías en una aventura temeraria y en el principal obstáculo para aprovechar el formidable potencial turístico con que cuenta ese municipio.

Durante los últimos años, las autoridades de Obras Públicas se han olvidado de su responsabilidad de dar mantenimiento a esas carreteras y con ello le han cerrado el paso al flujo de inversiones que debían canalizarse hacia el turismo.

El abandono ha sido tan acentuado que el trayecto por la carretera Miches – Punta Cana, que en condiciones normales se hace en 45 minutos, se toma actualmente más de tres horas. Tres puentes destruidos desde hace varios años y una vía llena de hoyos han convertido el tránsito vehicular por esa ruta en una terrible odisea. Uno de los puentes inservibles corresponde al río El Cedro, destruido por el huracán Jeanne en el 2004.

Lo que pierde el país

Resulta sorprendente que el Gobierno del presidente Fernández no haya priorizado una atención especial al desarrollo turístico de Miches, tomando en cuenta que esa actividad podría representar la generación de miles de empleos, la creación de un importante mercado para la producción agropecuaria, y un gran empuje para la industria, la construcción, el comercio, el transporte, la actividad financiera, la artesanía y el aporte fiscal que representa ese sector, tal como se verifica actualmente en Punta Cana, la tercera economía del país después de Santo Domingo y Santiago.

leer el articulo completo en: La Nacion Dominicana – Jueves 11 de Agosto del 2011, escrito por:  Luis José Chávez 

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: