Canal RSS

Laguna Limón, bajo el ataque de depredadores

Publicado en

El fuego arraso una extensa área de este reservorio de agua dulce y  mato  especies de flora y fauna.

escrito por: Arismendy Calderón

o

desde la playa

El humo del fuego visto desde la playa.

El Cedro, Miches.-Este  año, en víspera de Semana Santa, no fue diferente. Los depredadores repitieron el ataque contra la naturaleza, con nefastos resultados. Aprovecharon el periodo de sequía y prendieron fuego a una extensa zona de amortiguamiento de Laguna Limón. Las llamas devoraron decenas de nidos y pichones,  Gallaretas, Garzas, Patos de la Florida, Yaguasas, Martin Pescador, Cangrejos, Jicoteas y otras especies.

Los habitantes de El Cedro, Las Lisas, Los Guineos, Sabana de Nisibon, Guaragua, Guaco y La Mina, fueron testigos del horror. Nubes de cenizas se esparcieron sobre el techo de decenas de hogares, pero ninguna autoridad competente apareció en la escena de uno de los peores crímenes ecológicos de la región.  Una caseta del Ministerio de Medio Ambiente, con guarda parques y efectivos de la Marina de Guerra, opera a poca distancia del lugar del fuego.

Fuego en la orilla de Laguna Limon

Fuego en los Negros, en la orilla de Laguna Limón.

Cada año, desaprensivos queman parte del área de amortiguamiento de Laguna Limón, un valioso recurso natural que forma parte del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón.  Los depredadores siempre es el mismo lugar: Los Negros, un codiciado lugar que tiene de frente a playa Pontón.  Los incendios  afectan no solo las especies de flora y fauna del reservorio de agua que mide 5.5 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de dos metros. Un caño de 400 metros la conecta con mar.

”Las llamas se podían observar a kilómetros. La ceniza llovía como el agua y se posaba sobre los techos de las viviendas. Todos fuimos testigos de esta barbaridad, y sin embargo ninguna autoridad apareció para detener a los culpables. Ni siquiera se ha investigado este hecho irresponsable”,  precisó el ambientalista Pedro Ángel Aquino.

Lloviendo cenizas en El Cedro

Lloviendo cenizas en El Cedro

Según lugareños, no fue posible localizar al administrador del Parque Nacional Lagunas Redonda, Tony Pérez Mercedes, residente en la comunidad de Guaragua, y la señora Eduviges Chalas, encargada provincial de Medio Ambiente, que reside en El Seibó.

lea también en el periódico HOY digital:

o

Laguna Limón está bajo el ataque de los depredadores; incendian extensa zona

Como cada año, los desaprensivos quemaron una parte del área de amortiguamiento de Laguna Limón …….

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: