Canal RSS

Plan de manejo del área protegida de las lagunas Redonda y Limón

Publicado en

Medio Ambiente enfrentada con organizaciones de Miches.

La reacción inmediata anunciada hoy domingo (ayer) es elevar un recurso de amparo en contra del plan de manejo que intentan aplicar las autoridades de MIMARENA. Un equipo de técnicos y juristas asesora a los lugareños.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y organizaciones de la sociedad civil del Distrito Municipal de El Cedro, Miches, se enfrentan en un agudo conflicto por las pretensiones  de la institución oficial de imponer, sin consenso y sin consultar a los lugareños, el plan de manejo del área protegida y el manejo de las lagunas Redonda y Limón.

La reacción inmediata anunciada  hoy domingo (ayer) es elevar un recurso de amparo en contra del plan de manejo que intentan aplicar las autoridades de MIMARENA. Un equipo de técnicos y juristas asesora a los lugareños.

El recurso de amparo protege los derechos y libertades fundamentales a que se refiere la Ley de la Jurisdicción Constitucional, así como los incluidos en la Constitución  y en los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, lo que se traduce en una decidida protección a los derechos de los ciudadanos frente a los posibles excesos de la administración.

Las comunidades de la zona esta organizadas en el Consejo de Desarrollo de El Cedro, el Comité Pro-Desarrollo de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches) tienen el respaldo solidario y militante de ganaderos, .productores agrícolas, amas de casa, comerciantes, asociaciones de transportistas, pescadores y propietarios de terrenos.

No vamos a aceptar imposiciones de ningún tipo.  No queremos enfrentamientos ni problemas  de ningún género. Entendemos que las autoridades deben dialogar con los representantes de la sociedad civil de las comunidades y, de mutuo acuerdo, es decir, por consenso, elaborar un plan de manejo del área protegida de las lagunas Limón y Redonda”, refirió el Justino Pérez (Tatis), vocero del Consejo de Desarrallo del Distrito Municipal de El Cedro.

Reconocen la necesidad de  preservar los  valiosos recursos naturales, de la región  “pero que se haga de una manera justa, consensuada, y en el lugar de los hechos, sobre todo lo que tiene que ver con el perímetro”.

Según Tatis, Medio Ambiente se propone aplicar un plan de manejo unilateral en el área protegida de ambas lagunas, en violación a la ley sectorial de áreas protegidas 202-04, que dejó claramente establecida la cantidad de metros destinos al plan de manejo. Abogan por el acceso libre del público a las playas.

“Ese plan es unilateral, arbitrario, ilegal y abusivo;  afectaría grandes extensiones de terrenos ganaderos, de producción agrícola, cocoteros y de vocación turística, mutilando de un zarpazo las probabilidades de desarrollo de inversiones y el desarrollo de esta región”, subrayó Pérez.

“Lucharemos hasta el final por el derecho a vivir de nuestras tierras. No escatimaremos esfuerzos en esta lucha desigual. Estamos unidos, que es importante para esta causa. No descansaremos hasta que el Gobierno que preside Danilo Medina esclarezca esta enojosa situación”, puntualizan las organizaciones en un documento de prensa.

o

Para recordar las promesas del entonces Ministro de Medio Ambiente Fernández Mirabal:

Medio Ambiente ordena Plan de Manejo en Lagunas Redonda y Limón

Fernández Mirabal hizo el comentario durante una sorpresiva visita que realizó a esta zona, donde se reunió con directivos de CONATURA-Miches y con algunos pescadores de las lagunas Redonda y Limón. El encuentro se celebró en el muelle de la Laguna Limón en la comunidad Los Guineos. El funcionario, quien llegó a bordo de un helicóptero, estuvo acompañado del Subsecretario de Medio Ambiente, Eleuterio Martínez, y de varios técnicos del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre ellos , Mateo, director del departamento de ecoturismo de la institución.

La visita de los funcionarios de Medio Ambiente es parte de un recorrido por las áreas protegidas del Municipio de Miches, especialmente las lagunas Redonda y Limón, dos cuerpos de agua vitales para el desarrollo del turismo ecológico y de baja densidad en esta región.

El funcionario sostuvo una amena conversación con lugareños y los directivos de CONATURA-Miches Pedro Sánchez, Justino Pérez y su presidenta, Andris Garrido. Aprovechó la ocasión para felicitar a la prestigiosa institución sin fines de lucro por su tenacidad y perseverancia en sus afanes de proteger los recursos naturales de la región.

De su parte, la directiva de la institución se interesó en la propuesta en relación al plan de manejo de las dos lagunas. El funcionario recomendó expresamente a los subsecretarios y técnicos presentes que involucren a CONATURA-Miches en este plan y que les brinden todo su apoyo a CONATURA para la planificación y elaboración de dicho plan. Se acordó que en los próximos días una comisión de CONATURA visita las oficinas del Ministerio de medio Ambiente en santo Domingo para fines de elaborar los lineamientos para la elaboración del plan de manejo de esta área protegida.

Jaime David también autorizó que se involucre a las escuelas primarias de El Cedro y Los Guineos en el programa ECO ESCUELA que maneja el Ministerio de Medio Ambiente. Se comprometió a reconstruir y reorganizar las casetas y sanitarios de Laguna Limón y Laguna Redonda.

Con respeto al deslinde de los límites del área protegida de ambas lagunas, se acordó con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales que el señor Eleuterio Martínez se responsabilice de la ejecución de este trabajo, juntamente con la elaboración del plan de manejo.

Los directivos de CONATURA-Miches le preguntaron a Eleuterio Martínez en relación sobre el proyecto turístico Tropicalia, y la necesidad de priorizar los deslindes del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, y el subsecretario de Medio Ambiente se limitó a decir escuetamente: Estamos trabajando en eso.

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: