Canal RSS

Turistas rusos “invaden” zonas recreativas de Miches

Publicado en

Pura Vida

Los lugarenos que bailan bachatas en colmados y apuestan a las pelaeas de gallos con los turistan testimonian que los rusos son alegres y divertidos.

Reportaje por
Cascada rio Cedro

El turismo en Miches comienza a repuntar. La afluencia de turistas a la zona, particularmente rusos, ha generado expectativas y esperanzas en las comunidades de esta región.

EL CEDRO, MICHES.-Cuando conversa con los turistas para orientarlos, o sirve como traductor para superar escollos del idioma, el joven Román Rodríguez parece un ruso de pura cepa. Pero no lo es. El guía turístico ha compartido a través de los años ricas experiencias con distintos grupos de visitantes de distintas regiones del país más grande del mundo y que se extiende por casi todo el norte del supercontinente de Eurasia.

Los rusos en la laguna Limón.

Los rusos en la laguna Limón.

“He trabajado durante años con turistas de todas las nacionalidades, pero los rusos son otra cosa. Estas personas se divierten a lo grande, aprovechan el tiempo al máximo durante su estadía, consumen mucho dinero en las comunidades que visitan, comparten con las personas y no generan problemas. Vale la pena trabajar con estos grupos de extranjeros”, refiere Rodríguez.

Atraídos por el clima, las playas, montañas y las facilidades turísticas que ofrece el país, grupos de turistas rusos comienzan a incursionar en esta región, que oferta a los visitantes no sólo la hospitalidad de gente sencilla y amable, sino maravillas naturales como playas de arena blanca, bordeadas de cocoteros, mar intensamente azul, las lagunas Limón y Redonda y las cascadas del río El Cedro.

Los rusos degustan variados platos de mariscos y carnes. El cerdo asado en caja china es imprescindible en el menú que preparan para los visitantes en Rancho La Cueva. Otros atractivos incluyen montar a caballo en la playa, navegar y pescar con cañas en Laguna Limón y Boca Limón, visitar la cima de Montaña Redonda y observar la extensa y refrescante Bahía de Samaná.

Cabalgata en la playa Limón.

Cabalgata en la playa Limón.

“Ellos disfrutan mucho el clima, la vegetación, la tranquilidad, las playas de este lugar y la vista espectacular desde la Montaña Redonda. Me comentan siempre que la gente de aquí es contenta, divertida. La verdad es que se sienten contentos cuando vienen a este lugar”, comenta Rodríguez. El Distrito Municipal de El Cedro tiene alrededor de 8,000 habitantes.

Los turistas interactúan con los lugareños. En la comunidad Las Lisas, próximo a la entrada a Laguna Limón, hay una parada para gozar en grande. Allí el grupo visita el colmado de José Luis y en una terraza ocupan asientos, toman cervezas, ron y bailan (o hacen el intento) merengue y bachata con los parroquianos.

Los domingos, el día que más turistas rusos llegan, hay que reservarle espacio en la gallera. De alguna forma los visitantes superan los escollos del español y la lengua indoeuropea de la rama eslava oriental y se las arreglan para apostar a los gallos que entienden son favoritos en las peleas, no importa si es pinto, giro o canelo.

El Rancho La Cueva.

El Rancho La Cueva.

“Apostar a los gallos es una de las cosas más divertidas para los turistas rusos. Ellos realmente lo disfrutan. Yo no intervengo en nada. Cada quien apuesta al gallo que más le gusta. La gente también se divierte mucho con los rusos, porque es algo inusual, algo que no se ve todos los días en esta comunidad”, apuntó el guía turístico.

La vía del desarrollo.

La carretera en construcción Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar es la espina dorsal para el desarrollo turístico de esta región. La firma constructora es Odebrecht.

La carretera constituye una importante infraestructura vial, que permitirá el acceso a una región de alto potencial turístico, Un tramo de la vía ha sido asfaltado.

También se construirá una terminal portuaria en Sabana de la Mar. Se trata de una infraestructura con acceso de 2.0 kilómetros de longitud, un puerto con instalaciones auxiliares para atender la demanda de transporte turístico y local al puerto de Samaná.

“Fortalecemos el turismo sostenible”

“La presencia en este reducido paraíso turístico de Miches de turistas rusos y de otras nacionalidades ha generado expectativas en esta región relegada al olvido durante años. La presencia de visitantes extranjeros es un buen síntoma para un lugar con abundantes recursos naturales y excepcionales bellezas escénicas que ha esperado décadas para que el turismo marque el paso del anhelado progreso social y económico para que las familias de aquí, que carecen de empleos y padecen múltiples precariedades, se beneficien de la actividad turística y mejoren sus niveles de vida.

Walter Brandle, propietario-fundador del Rancho La Cueva.

Walter Brandle, propietario-fundador del Rancho La Cueva.

Como pionero del turismo sostenible en el Distrito Municipal de El Cedro, Municipio de Miches, siento el compromiso y la responsabilidad de materializar el sueño de muchos lugareños para que este hermoso paraíso terrenal se convierta en uno de los lugares más visitados por turistas extranjeros y se convierta en un destino obligado para las personas que disfrutan de las hermosas playas de arena blanca, el intenso azul del mar, la tenue brisa que acaricia los cocoteros, la fabulosa vista desde la cima de Montaña Redonda, las exquisitas excursiones en Laguna Limón y la hospitalidad de gente humilde que comparte con los visitantes, superando las barreras del idioma.
Tenemos un sitio ideal, perfecto, para los amantes de la naturaleza. Aparte del pequeño hotel- restaurante en el Rancho La Cueva, colaboramos con la asociación de pescadores de Los Guineos, quienes se encargan del transporte en lanchas de los turistas en la Laguna Limón. Además, trabajamos con hacendados de El Cedro para facilitar la visita de turistas a las cascadas del rio El Cedro, en lo alto de la montaña, en un tour a caballo. También participamos en las excursiones a Montaña Redonda, Laguna Limón y la Playa Limón y en el novedoso programa de pesca, que dura dos días, en el río El Cedro, Boca Limón y la Laguna Limón.

En breve vamos a estar conectados con el resto del mundo. La construcción de la nueva carretera Bávaro – Miches está en su última etapa, el asfaltado avanza para facilitar el acceso a esta zona turística. Los visitantes de Bávaro-Punta Cana pueden llegar en menos de una hora a nuestro paraíso natural para disfrutar de nuestras playas vírgenes y degustar pescados y mariscos frescos que capturan pescadores locales.”

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: