Canal RSS

CONATURA-Miches

o

o

El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-MICHES) es una institución sin fines de lucro creada en el ano 1997 e incorporado el 4 de Septiembre 1997 mediante decreto numero 386-97.

Esta prestigiosa institución esta conformada por personas integras, con solvencia moral, bien intencionadas, con una larga trayectoria de iniciativas, esfuerzos y lucha tenaz, perseverante, en la consecución de proyectos de  que motoricen el desarrollo social y económico de esta zona turística de impresionante paisajística, de inigualable belleza natural y de invaluables recursos naturales y paisajísticos. Paradójicamente, esa región ha estado relegada al olvido de las autoridades, aislada prácticamente del resto del país. Durante años, la prensa nacional ha reseñado sus riquezas, sus atractivos y bondades, pero también se ha hecho eco de las múltiples necesidades, de la falta de carreteras y vías de acceso, de los problemas de salud, educación, desempleo, carencia de servicios públicos, falta de oportunidades para los jóvenes y de otros problemas que afectan a sus habitantes.

Es una  lastimosa realidad que queremos y debemos superar.

CONATURA-Miches, como institución responsable que aglutina a los sectores representativos de la sociedad civil, con una amplia trayectoria de trabajo, se siente en la obligación y el deber de consolidar el apoyo para impulsar el desarrollo sostenible de la región de Miches y alcanzar la anhelada meta de allanar el camino para crear las condiciones socioeconómicas que permitan mejorar los niveles de vida de nuestra gente.

  • Estamos ubicados en el Distrito Municipal El Cedro, del Municipio de Miches, provincia El Seybo. Desde su creación, hemos sido perseverantes en el objetivo lograr metas  para impulsar  el desarrollo económico de sus habitantes, preservando y armonizando el legado  que nos dio la naturaleza.
  • Somos representantes de distintas organizaciones y agrupaciones comunitarios de la región y luchamos por la protección de nuestros recursos naturales como la Laguna Limón, la Laguna Redonda, la Montana Redonda, Costa Esmeralda, la Playa Limón, la cordillera Oriental con sus cascadas y los ríos Nisibon, Cedro, Cuaron y Jobero.
  • Somos promotores de la  integración de estos recursos naturales en un plan de desarrollo sostenible de turismo para que Miches se convierta en un destino ecológico en beneficio de sus habitantes y del país en general.
  • Actuamos como facilidadores o coordinadores entre dependencias gubernamentales y grupos comunitarios organizados de la región para que se corrijan las injustas imposiciones gubernamentales que impiden el despegue del desarrollo económico de nuestros habitantes.  Hemos atesorado excelentes relaciones con los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Economía, Planificación y Desarrollo. Además, mantenemos una excelente relación con las autoridades municipales de Miches y El Cedro.
  • Enfrentamos trabas impuestas por grupos de intereses de otras regiones del país para que se siga retrasando el anhelado despegue de un turismo sostenible en la región. Disponemos de una inmensa diversidad natural y debemos aprovecharla. Pero es necesario que esa  sostenibilidad se combine con el manejo de los factores comunitarios. Las comunidades deben aprovecharse del turismo que queremos desarrollar en esta región.

Sentado: Pedro Sanchez, Faustino Pion Lappost, Arismendy Calderón, Justino Perez, Andris Garrido, Jose Luis Torres y parado: Walter Brandle.

La directiva de CONATURA-Miches esta integrado por la Lic. Andris Garrido, presidenta; Justino Pérez, secretario; Walter Brandle,  vicepresidente; Arq. Adelso Ortega, tesorero; José Luis Torres, encargado temas ambientalesPedro Sánchez y Faustino Pion Lappost, vocales; entre otros miembros.

Nuestra Misión: Representar y defender los intereses de los habitantes del Municipio de Miches en la busceda de un mejor porvenir, apoyando los principales agentes que motorizan el desarrollo social y económico de esta zona turística de la República Dominicana, para fomentar y fortalecer el desarrollo sostenible del turismo ecológico, la industria de la hospitalidad y conservar y proteger los recursos naturales cual posemos en la región.
o
Nuestra Visión: Ser una institución representativa del Municipio de Miches, que aglutina en su seno los intereses de entidades regionales que muestran interés y se ocupan del desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, de forma tal que, unidos en una sola causa, podamos convertir la región al destino turístico de alta calidad más codiciado del país y del Caribe, por su calidad de desarrollo, diversidad natural y sostenibilidad en el manejo de los factores comunitarios.

o

Nuestros logros y actividades programados para el futuro:

  • CONATURA-Miches logra la derogación del decreto 1315-83. Con el Decreto 14-99, del 12 de enero de 1999,  se delimita el Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón y se crea  la Junta Rectora de esa área protegida, con la co-participación de Conatura-Miches.
  • El 19 de Mayo 1999 el Dr. Andrés Melo Medina, Diputado por la provincia El Seibó, sometió vía iniciativa de CONATURA-Miches el proyecto de Ley que eleva a la categoría de Distrito Municipal la sección Jovero del Municipio de Miches. Esta ley se aprobó en el año 2003 y se crea el Distrito Municipal El Cedro.
  • Miembros de CONATURA fundaron en 1999 LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE MICHES NISIBON (ASOJOCOMINI) y en este mismo ano fundaron también la ASOCIACIÓN DE TAXI TURÍSTICO LAGUNA REDONDA Y LIMÓN (ASOTRATULIRE).
  • En el 2004 el presidente Leonel Fernández ordeno por iniciativa de CONATURA-Miches la construcción del primer Centro Tecnológico del Municipio de Miches en El Cedro (CTC).
  • un sinnúmero de gestiones y publicaciones para concientizar en relación a la importancia y el potencial de la región de Miches y sus atractivos naturales para el desarrollo sostenible de un turismo de alta calidad.
  • La participación activa de CONATURA en la formulación de los necesidades en relación a los objetivos del milenio.
  • en Mayo 2007 la creación del portal de Internet https://miches.wordpress.com/, llamado Modelo de un desarrollo sostenible, avanzando hacia el progreso de Miches, República Dominicana, un blog que recibió diario cientos de visitantes.
  • la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Tropicalia.
  • la declaración de la comunidad turística La Cueva como barrio de El Cedro de parte del ayuntamiento.
  • la creación por iniciativa de CONATURA del Departamento de Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento El Cedro.
  • en Septiembre 2010 se inicia la incorporación de la Asociación de dueños de negocios de la comunidad turística de La Cueva (ADUENCTURIC).
  • en Febrero/Marzo 2011, miembros directivos de CONATURA-Miches participan en la formación del Consejo de Desarrollo Sostenible de Miches.

Actividades programadas de CONATURA-Miches:

  • Defender los derechos legítimos de la región de Miches y de sus habitantes en el camino de lograr un desarrollo turístico sostenible con activa participación de las comunidades.
  • Asesorar las autoridades locales y participar activo en el proceso de elaboración del “Plan de Ordenamiento Territorial  Turístico Miches  2015”.
  • Participar conjunto con la fundación Tropicalia en la elaboración y gestión del plan de Manejo del área protegida Lagunas Redonda y Limón.
  • Asistir al Departamento de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento El Cedro.

o

El Decreto 386-97, del 4 de septiembre del ano 1997, que  incorpora a Conatura-Miches:

VISTA la Ley No. 520, del 26 de julio de 1920, sobre Asociaciones que no Tengan por Objeto un Beneficio Pecuniario, y sus modificaciones.

En ejercicio delas atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

D E C R E T O:

Artículo 1.- Se concede el beneficio de la incorporación a las siguientes asociaciones:

15)                  COMITE PRO-DESARROLLO TURISTICO Y DE CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES DE MICHES (CONATURA-MICHES), que tiene su domicilio en el municipio de Miches, provincia El Seybo, R. D., y cuyos estatutos fueron aprobados en asamblea celebrada en fecha 17 de enero de 1997.

Dado en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los cuatro (4) días del mes de septiembre del año mil novecientos noventa y siete, año 154 de la Independencia y 135 de la Restauración.

Leonel Fernández

GACETAOFICIAL, Fundada el 2 de junio de 1851,   Director Administrativo: Dr. César Pina Toribio – Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Santo Domingo de Guzmán, D. N., República Dominicana, 15 de septiembre de 1997

o

Leyes y decretos que definen el estatus jurídico del Área Protegida de las Lagunas Redonda y Limón:

•La Ley No. 67 del 8 de noviembre de 1974 crea el Sistema Nacional de las Áreas Protegidas.

• El Decreto 1315, del 11 de agosto de 1983,  crea la Reserva Natural Estricta. Se incluyó un perímetro de 107.74 kilómetros cuadrados y 16 comunidades para proteger las lagunas Redonda y Limón, que tienen una longitud de cinco kilómetros cuadrados la primera, y doce kilómetros cuadrados la segunda.  La sugerencia, según Conatura-Miches, fue hecha al gobierno  de turno por el técnico Eleuterio Martínez.

• El Decreto 309-95, del 31 de diciembre de 1995,  que mantiene la categoría genérica de Reserva Natural Estricta.

• El Decreto 319-97, del 22 de julio 1997,  reordena el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

• El Decreto 14-99, del 12 de enero de 1999,  delimita el Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón y  crea  la Junta Rectora de esa área protegida, con la co-participación de Conatura-Miches.

• Ley No. 64-2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 18 de agosto del 2000.

– LEY SECTORIAL DE ÁREAS PROTEGIDAS, NO. 202-04, del 22 de Julio 2004 – Establece y autoriza el reordenamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y establece los límites del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón con una superficie de  aproximadamente 21.4 km².

o

Para comunicarse con la directiva de Conatura-Miches escríbenos un comentario en esta pagina, o un mail a: conaturamiches@gmail.com

o

Los últimos reportajes en relación al desarrollo de Miches:

o

»

  1. Pingback: Plan de manejo del área protegida de las lagunas Redonda y Limón | Modelo de un desarrollo sostenible

  2. El basudero del barrio los franceses esta envenando la media ambiente,ademas cuando queman la basura uno no pueda respirar,el aire esta mas limpia en la capital que en Miches! Ademas esto basudero esta envenando el agua subterreno,y en Miches se usa este agua en pozos al hopital y escuelas!!!!!!

    Me gusta

  3. Pingback: CONATURA-Miches, saludó la construcción del corredor turístico Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar « Modelo de un desarrollo sostenible

  4. Pingback: La senadora del Seibo, Yvonne Chahín de visita en Miches « Modelo de un desarrollo sostenible

  5. Pingback: El Ministerio de Turismo inicia los trabajos del “Plan de Ordenamiento Territorial Turístico Miches 2015” « Modelo de un desarrollo sostenible

  6. Pingback: Proceso de planificación para el desarrollo de Miches « Modelo de un desarrollo sostenible

  7. Pingback: Miches como un destino ecológico « Modelo de un desarrollo sostenible

  8. Pingback: EL POTENCIAL ECONÓMICO DE MICHES DEPENDE DEL DESARROLLO TURÍSTICO « Modelo de un desarrollo sostenible

  9. Pingback: Miches, Conatura y el Distrito Municipal El Cedro en los medios « Modelo de un desarrollo sostenible

  10. Pingback: CONATURA-Miches a favor de una política para el progreso « Modelo de un desarrollo sostenible

  11. Pingback: Deudas y abandono como unicas herencias de la pasada sindicatura de Miches « Modelo de un desarrollo sostenible

  12. Pingback: Evitar arrabalización como efecto secundario del desarrollo turístico « Modelo de un desarrollo sostenible

  13. Pingback: Que paso en Miches con las promesas para el Pueblo del Milenio? « Modelo de un desarrollo sostenible

  14. Pingback: FUNDACIÓN TROPICALIA Y CONATURA SE UNEN PARA APOYAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MICHES « Cesarin Leonardo en linea

  15. Pingback: FUNDACIÓN TROPICALIA Y CONATURA SE UNEN PARA APOYAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MICHES « Modelo de un desarrollo sostenible

  16. Pingback: La delimitacion de las áreas protegidas de Laguna Redonda y Laguna Limón « Modelo de un desarrollo sostenible

  17. Pingback: Conatura en turismo y medio ambiente « Modelo de un desarrollo sostenible

  18. Pingback: Medio Ambiente ordena Plan de Manejo en Lagunas Redonda y Limón « Modelo de un desarrollo sostenible

  19. CRISTOBAL LEGER

    QUE BUENO QUE NO ESTAMOS SOLO EN ESTO DE DESARROLLAR UNA ZONA DETERMINADA DESDE LAS BUENAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UNA COMUNIDAD Y QUE NO HAY EL ELEMENTO POLÍTICO PARTIDARIO INTERVINIENDO, ES MUY POSITIVO Y LE APOYAMOS DESDE LA ALIANZA ESTRATÉGICA DE PARAÍSO, BARAHONA.
    CUENTEN CON UNOS VERDADEROS HERMANO EN IMPULSAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ZONAS MAS DESPROTEGIDA POR LOS DIFERENTES GOBIERNOS QUE HEMOS TENIDO EN NUESTRA ÉPOCA REPUBLICANA.
    ESTAMOS CON USTEDES HERMANOS .

    Me gusta

  20. Pingback: Se estan descubriendo antiguas asentamientos indigenas en Miches « Modelo de un desarrollo sostenible

  21. Pingback: Tropicalia dinamizará la economía local y posicionará a Miches como destino turístico sostenible « Modelo de un desarrollo sostenible

  22. Pingback: La novela de Miches – escrito desde Sevilla « Modelo de un desarrollo sostenible

  23. Pingback: Conatura-Miches apoya el desarrollo sostenible en la región de Miches. « Modelo de un desarrollo sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: