Canal RSS

Puntos a tratar con el ministro de medio ambiente

El Cedro, 1 de junio del año 2010

Al: Doctor Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asunto: Puntos a tratar en relación al desarrollo sostenible en la región de Miches.

Distinguido funcionario y amigo:

Quienes suscriben, directivos de Conatura-Miches, agradecemos sus repetidas visitas a la zona de Miches, porque nos ha brindado de compartir con las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales algunas inquietudes en torno a la regulación del área protegida del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, así como de otros temas relacionados con el futuro desarrollo sostenible de esta relegada región.

Las reflexiones extraídas de estos amistosos y fructíferos encuentros queremos dejarlas a su consideración, como una constancia de algunos aspectos que nos preocupan. La intención es de tratar de encontrar soluciones viables, de común acuerdo, que permitan definir y establecer un marco modelo para el futuro desarrollo sostenible de la región de Miches.

A continuación nuestras inquietudes y sugerencias:

  • Realizar la delimitación en el terreno del área protegida del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, conforme a lo establece la LEY SECTORIAL DE ÁREAS PROTEGIDAS, Número 202-04.
  • Promover y coordinar acciones con las autoridades de Medio Ambiente, La Marina de Guerra y la Policía Nacional para evitar la extracción de arena, grava y material de los ríos y arroyos, la zona de playa, así como la captura de especies de flora y fauna en peligro de extinción en el área protegida de Lagunas Redonda y Limón, tales como la captura de cangrejos en tiempos de veda, envenenamiento de ríos y afluentes acuáticos, exterminio masivo de aves con veneno y captura de huevos de Carey en la zona de playa; además Organizar un plan de reforestación de la orilla de las dos Lagunas, las riberas y las cuencas hidrográficas de los ríos de esta zona.
  • Elaborar con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el Plan de Manejo e impulsar la conformación de la Junta Rectora que administre/maneje el área protegida Lagunas Redonda y Limón.
  • Elaborar conjuntamente con las autoridades del Ministerio de Turismo, del Ministerio de Medio Ambiente y los ayuntamientos del Municipio de Miches y el Distrito Municipal de El Cedro, el plan de ordenamiento territorial para que se definan claramente las reglas de desarrollo y se evite la arrabalizacion. Este es un aspecto vital para atraer inversiones a la región e impulsar el crecimiento del turismo.
  • Solicitar al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la creación de una ventana única para fines de someter/aprobar futuros proyectos de turismo en la zona con activa participación de los ayuntamientos, de acuerdo a la LEY No. 176-07.
  • Establecer plazos límites y procedimientos simplificados para legalizar los pocos hoteles y proyectos turísticos existentes en la región, con la finalidad de integrarlos al proceso de planificación del futuro desarrollo de la región.
  • Establecer procedimientos legales para solicitudes y permisos de futuros proyectos, tomando en cuenta el apoyo a la pequeña y mediana empresa, con el objetivo de facilitar la sostenibilidad del desarrollo y el progreso socioeconómico de la zona.
  • Definir diferentes categorías de proyectos, conforme a su tamaño y dimensión, y ajustar los requisitos legales al eventual impacto ambiental que puedan generar para que la conservación y preservación de los recursos naturales de Miches no está en juego.
  1. Para pequeños proyectos, un máximo de 12 habitaciones
  2. Para medianos proyectos, un máximo dev48 habitaciones
  3. Para grandes proyectos con más de 48 habitaciones

Confiamos en que estas sugerencias e inquietudes serán analizadas por las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, de común acuerdo, logremos crear las bases para impulsar el desarrollo sostenible de Miches, una región que durante décadas ha estado relegada a abandono y al olvido.

Sin otro particular, lo saludan muy atentamente,

Lic. Andris Garrido, presidente                                         Justino Pérez, secretario

Walter Brandle, vicepresidente                                        Pedro Sánchez, tesorero

Lic. Arismendy Calderón,  Director de Información y Relaciones Públicas

o

Los directivos de Conatura-Miches, Andris Garrido y Walter Brandle conversando en el embarcadero de Laguna Limón con el viceministro de áreas protegidas, Eleuterio Martinez y el ministro de medio ambiente, Dr. Jaime David Fernandez Mirabal.

o

¨El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-MICHES), ubicados en el Distrito Municipal El Cedro, es una institución sin fines de lucro creada en 1996 y incorporado mediante el decreto numero 386-97 y que representa distintas organizaciones y agrupaciones comunitarios de la región de Miches. Estamos formado por personas interesados en apoyar el desarrollo sostenible de la región de Miches. Actuamos como intermediarios entre dependencias gubernamentales y grupos comunitarios organizados de la región y buscamos el desarrollo económico de sus habitantes en armonía entre el hombre y la naturaleza. Apoyamos a cualquier iniciativa de integración de nuestros recursos naturales en un plan de desarrollo sostenible para que Miches se convierta en un destino ecológico que permita el desarrollo económico de sus habitantes y redunde en beneficio de la protección y conservación de nuestros recursos naturales.¨

o

»

  1. MUY INTERESANTE EL PROYECTO!! LES CUENTO QUE ME APROXIME A UNA ONG QUE TRATA DE REALIZAR COMO PROYECTO LA APROBACION DE UNA RESERVA NATURAL HIDRICA Y RECREATIVA PROVINCIAL EN CORDOBA ARGENTINA. ESTA ONG SE A TENIDO QUE ENFRENTAR A LOS GRANDES MONSTRUOS DE LA MINERIA QUE HACEN EXPLOTACION DEL TERRITORIO.
    DE A POCO SE VAN LOGRANDO COSAS. ESPERO QUE SE PUEDA SEGUIR ADELANTE…
    MARINA

    Me gusta

  2. Pingback: La delimitacion de las áreas protegidas de Laguna Redonda y Laguna Limón « Modelo de un desarrollo sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: