Canal RSS

Conatura y la segunda vista publica del proyecto Tropicalia

Segunda audiencia pública del proyecto Tropicalia

Esta segunda vista pública frente la comunidad de Miches el pasado 25 de febrero del 2010, se realizo en la Sala Principal del Ayuntamiento de Miches.

Segunda vista pública de Tropicalia en el Ayuntamiento de Miches.

Miembros de CONATURA-Miches se quejaron por la apatía de las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por los inconvenientes generados en la zona por la falta de deslindes de terrenos privados y del espacio protegido del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, colindantes con áreas donde se construirán varios proyectos turísticos.

“Lamentablemente, y duele decirlo, las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que deben convertirse en nuestros aliados naturales para que esta región supere las dificultades sociales y económicas, se han convertido en la principal retranca para el desarrollo de Miches”, se quejó Andris Garrido, presidenta de Conatura-Miches.

Garrido, junto a decenas de munícipes de esta localidad, participó en la segunda vista publica del proyecto inmobiliario turístico “Tropicalia”, que abarcara un área de 12 millones metros cuadrados, con una densidad de 3.5 habitaciones por hectárea, celebrado en el Ayuntamiento de Miches. El proceso de evaluación ambiental para un proyecto de esta naturaleza es un requisito indispensable que exigen las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La compañía que hace el estudio de impacto ambiental es ECOMAR S.A., de origen dominicano.

Según la institución ecológica, desde el año 2001, cuando se crearon los nuevos limites del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometieron a hacer los deslindes del área protegida, pero nunca cumplieron con esa responsabilidad. En la zona hay muchos conflictos de intereses entre propietarios de terrenos. A estos inconvenientes se suman las trabas burocráticas en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto turístico Tropicalia. Parte de los terrenos adquiridos por el multimillonario Gustavo Cisneros colindan con el área protegida del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón y con dueños de fincas.

En la presentación del proyecto “Tropicalia” participaron ejecutivos de la Fundación Cisneros, brazo ejecutor de programas sociales y comunitarios del proyecto turístico, así como especialistas en las áreas botánicas, hidrología, sociología, geología, arqueología y legal. Estuvo presente una nutrida representación del Comité Pro-Desarrollo Turístico y Protección de los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches).

Posición de CONATURA-Miches:

Conatura-Miches, como entidad sin fines de lucro que lleva años luchando por la protección y preservación de nuestros recursos naturales, apoyando las iniciativas que motoricen el desarrollo social y económico de nuestras comunidades, se mantiene al lado de los mejores y mas sanos intereses de Miches, y reitera su compromiso de apoyar los proyectos regionales que impulsen el desarrollo, generen empleos y ayuden a mejor el nivel de vida de nuestros habitantes. Además, están en la mejor disposición de ser co-participes en la ejecución de programas comunitarios, sociales o ambientales que beneficien a nuestras comunidades, relegadas durante años al olvido.

“Esta institución, que aglutina a todos los sectores sociales, económicos y de la sociedad civil de Miches, se siente en el deber de formular un llamado a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que asuman su rol, con seriedad y responsabilidad y formalizan sin retrasos o trabas burocráticas esta primera autorización de construir un proyecto turístico en la región de Miches y que realicen definitivamente los deslindes del área protegida del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, para que los dueños de los terrenos colindante al área protegida pueden regularizar sus títulos de propiedad y se evitan conflictos innecesarios“

Vista aéreo del área donde se plantea el proyecto Tropicalia con la Punta Hicaco, la Laguna Redonda, la Playa Esmeralda y la Montana Redonda en Miches.

lea la publicación en nuestro blog:  Tropicalia dinamizará la economía local y posicionará a Miches como destino turístico sostenible

o

Un comentario »

  1. Cesar Igor Guerrero A

    Apoyamos en toda su parte la posición de CONATURA, es necesario que medio ambiente les de la luz verde y no congele mas el progreso y desarrollo de miches

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: