Canal RSS

Proyecto de CONATURA-Miches para el Ayuntamiento del Distrito Municipal de El Cedro

Departamento de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Cedro.

La región de Miches es una de las ultimas regiones costeros de la República Dominicana donde no se desarrollo el turismo convencional. Pero hace poco el grupo Cisneros anuncio el desarrollo de Tropicalia, un proyecto turístico-inmobiliario con una inversión de 20 mil millones de dolares en los próximos 20 anos. Se adquirieron grandes extensiones de terreno para este proyecto y el gobierno Dominicano otorga la licencia ambiental y el permiso del Ministerio de Turismo. Sabiendo del impacto que produce este mega-inversión en la región se sometió esta iniciativa para garantizar la sostenibilidad del desarrollo turístico, el crecimiento urbano organizado y la preservación de sus inigualables recursos naturales en la región de Miches.

por Walter Brandle | Nov 01, 2010

Descripción de la Iniciativa:

Impulsar y promover a nivel local, nacional e internacional a El Cedro como centro del desarrollo sostenible en la República Dominicana, y como atractivo turístico, sin escatimar esfuerzos, haciendo énfasis en el interés de conservar y preservar los recursos naturales y el medio ambiente, como legado de la naturaleza. Fortalecer la administración pública y apoyar el fomento, la capacitación y competitividad de la pequeña y mediana empresa como factores imprescindibles para insertar a las comunidades como beneficiarios en este desarrollo regional.

Las dos lagunas, la Limón y la Redonda, el litoral costero con sus playas, los ríos Nisibón, Cedro, Cuarón y Jovero, la montana Redonda y la Llovedera en la cordillera Oriental son el capital para convertir a las comunidades locales en participantes de este desarrollo turístico ya anunciado. Debemos cuidar estos atractivos naturales para aprovecharnos del turismo que queremos desarrollar en la región de Miches.

La propuesta de crear el Departamento de Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de El Cedro pretende impactar en varias vertientes que determinan niveles de articulación de los principales componentes que son básicos para la ejecución de un desarrollo local con participación comunitaria, sostenible y sustentable desde los puntos de vista social, económico y ambiental.

Se contempla un plan maestro de ordenamiento territorial para regular el crecimiento de sus áreas urbanas y los futuros usos de suelo en las partes rurales. Este plan es vital para integrar a los proyectos turísticos y negocios que se establezcan en la región en un plan de desarrollo integral y evitar la arrabalización como efecto colateral del desarrollo.

Se organiza una unidad de gestión ambiental para proteger nuestros recursos naturales, en especial las lagunas Limón y Redonda, el litoral costero y los arroyos y ríos que se encuentran en el Distrito Municipal.

La creación de este Departamento es una propuesta en base a la explotación racional de los recursos naturales, que dinamizaría la economía de la región de El Cedro y al mismo tiempo estimularía las actividades económicas en el municipio de Miches y la provincia de El Seíbo.

Las principales funciones del Departamento serán la re-estructuración del Ayuntamiento local, acorde a las exigencias de un desarrollo planificado; el apoyo y la capacitación de la pequeña y mediana empresa en una mejoría de la competitividad y su acceso a nuevos mercados de los proyectos turísticos que se establezcan en la región; el fomento de la educación y formación profesional para facilitar a los habitantes locales el acceso al mercado laboral y la implementación de un mecanismo de vigilancia para la protección de nuestros recursos naturales, que acompañará este dinamismo económico.

Problema:

Disponemos de una inmensa diversidad natural y debemos aprovecharla. Pero es necesario que esa sostenibilidad se combine con el manejo de los factores comunitarios y ambientales. Las comunidades deben aprovecharse del turismo que queremos desarrollar en esta región.

• La explotación de los recursos naturales en armonía con una eficiente protección de nuestras montañas, lagunas, playas, ríos y arroyos, lo cual representan el principal capital que posemos en el Distrito Municipal.

• Facilitar reglas claras a los inversionistas que participan en el desarrollo y evitar la arrabalización en los entornos urbanos por la ausencia de un ordenamiento territorial definido.

• Garantizar a la pequeña y mediana empresa facilidades de participación en el desarrollo propuesto.

• La promoción a nivel local, nacional e internacional de El Cedro y la región de Miches como destino turístico.

• Colocar la mano de obra y la demanda de empleos en los proyectos turísticos que se instalan en el distrito a disposición de la población local.

Acciones:

1. La definición de criterios para elaborar un plan de ordenamiento territorial basándose en un desarrollo sostenible con participación comunitaria y la protección del medio ambiente en el Distrito Municipal.

2. Capacitación y preparación administrativa e institucional del Ayuntamiento para asumir con visión y sensibilidad ambiental la regularización del futuro desarrollo económico y social en la región.

3. Impulsar un cluster turístico de la región para establecer un programa de promoción y comercialización de un turismo natural del destino Miches.

4. La creación de la Unidad de Gestión Ambiental para vigilar el cumplimiento de los reglamentos de desarrollo establecidas.

5. Capacitar los agricultores en técnicas de producción orgánica, los pescadores en pesca sostenible y los artesanos en técnicas tradicionales para facilitar su participación como micro-empresarios en el desarrollo turístico de la región. Promover acciones de educación y formación que faciliten la integración de la población regional a la demanda laboral local.

Resultados:

El Ayuntamiento esta en la disposición de manejar la ordenación del desarrollo en su territorio bajo criterios de sostenibilidad social, ambiental y económico y dispone de los herramientas institucionales para evitar la degradación de sus atractivos naturales.

Una parte de la población local se convierte en Micro-empresarios y abastece la demanda de productos y servicios de los proyectos turísticos establecidos en la región.

La mano de obra local queda integrada al desarrollo turístico regional.

El destino turístico Miches esta posicionado en el mercado y la estrategia de mercadeo aporta sustentabilidad económica a sus Micro-empresarios y proyectos turísticos.

Necesidades para que el proyecto tenga éxito durante los próximos tres años:

  • 1er año: Gestionar la disponibilidad de suficientes fondos económicos para contratar un equipo de profesionales que auxilien el Departamento de Desarrollo Sostenible en la reestructuración municipal, la elaboración del plan de ordenamiento territorial y la preparación de un plan estratégico de desarrollo integral para el Distrito.

Contratar técnicos y consultores para concientizar a los habitantes de la comunidad de sus posibilidades a integrarse al desarrollo económico. Auspiciar cursos de orientación y capacitación para que los agricultores, pescadores, artesanos y comerciantes de la región pueden mejorar su competitividad y tener acceso a nuevos mercados creado por un turismo de alta calidad que se esta proyectando para la región.

  • 2do año: Gestionar el financiamiento de un programa de capacitación de los recursos humanos y tecnificar las distintas unidades administrativas del Ayuntamiento de El Cedro para alcanzar mejores resultados en la capacitación de recursos económicos disponibles y fortalecer las áreas de recaudación, fiscalización e inspección de los tributos y arbitrios. Elaborar un plan de desarrollo institucional.

Facilitar los fondos y técnicos para organizar la unidad de gestión ambiental en el Ayuntamiento.

Crear una estrategia de mercadeo y elaborar un programa de promoción de los atractivos naturales y facilidades turísticos de cuales disponemos en la región.

  • 3er año: Gestionar los fondos necesarios y contratar técnicos calificados para optimizar los criterios territoriales y perfeccionar el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Municipal de El Cedro. Incluye su contexto dentro del Plan de Ordenamiento Nacional, que está en fase de elaboración por diferentes instituciones del gobierno central.

Contratar especialistas para auxiliar la pequeña y mediana empresa en el mercadeo y la comercialisacion de sus productos y servicios como parte de un proceso integral de desarrollo turístico.

Sustentabilidad:

La iniciativa esta vinculada al Ayuntamiento de Distrito Municipal de El Cedro y fue implementada por CONATURA-Miches hace menos de un ano en la región de Miches, provincia El Seíbo, República Dominicana.

El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-MICHES) es una institución sin fines de lucro, creada en el año 1997 e incorporada el 4 de Septiembre 1997 mediante decreto numero 386-97. Su Consejo Directivo de Administración está integrado por su presidente, su vicepresidente, el secretario, el tesorero, su Director de Información, Prensa y Relaciones Públicas y dos vocales.

En CONATURA-Miches actuamos como facilitadores o coordinadores entre dependencias gubernamentales y grupos comunitarios organizados de la región para que se corrijan las injustas imposiciones gubernamentales que impiden el despegue del desarrollo económico de nuestros habitantes. Hemos atesorado excelentes relaciones con los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Economía, Planificación y Desarrollo. Además, mantenemos una excelente relación con las autoridades municipales de Miches y El Cedro.

Somos representantes de distintas organizaciones y agrupaciones comunitarios de la región de Miches y luchamos por la protección de nuestros recursos naturales como la Laguna Limón, la Laguna Redonda, la Montana Redonda, el litoral costero con sus playas, la cordillera Oriental con sus cascadas y los ríos Nisibón, Cedro, Cuarón y Jovero.

Promovemos la integración de estos recursos naturales en un plan de desarrollo sostenible de turismo para que Miches se convierta en un destino ecológico en beneficio de sus habitantes y del país en general.

Como organización comunitaria, hemos resuelto espinosos conflictos surgidos alrededor de las áreas protegidas; impulsamos la incorporación de varias asociaciones para integrarse a la búsqueda de un mejor futuro de esta región que tiene enormes potenciales para desarrollar un turismo de baja densidad. Creamos en la población la consciencia de los extraordinarios valores que poseemos y de qué manera el turismo sostenible puedo ayudar a superar los problemas y la miseria existente en nuestra región.

Algo sobre mi:

Mi nombre es Walter Brandle, 49 años, nacido en Tirol, Austria, llegue en el ano 1992 desde la Polinesia Francesa a la República Dominicana donde hice mi casa y funde un negocio de turismo en la Playa Limón, comunidad La Cueva, El Cedro, municipio de Miches. Soy pionero del turismo ecológico en esta región, con vasta experiencia en la organización de excursiones. He participado activamente en establecer los primeros pequeños proyectos turísticos que en día de hoy existen en el Distrito Municipal El Cedro.

Soy miembro/fundador de CONATURA-Miches, desde sus inicios y formo parte de su directiva actual. Además, participé personalmente en la creación y organización del Distrito Municipal El Cedro.

Actualmente estoy organizando los servicios locales de la excursión ¨Laguna Limón VIP¨ que recibe mensualmente más de 1,000 turistas de distintas nacionalidades. También coordino las actividades de  ¨Rancho La Cueva¨, que ofrece todo tipo de servicios a los turistas que visitan la región.

Otra de mis funciones es desempeñar el cargo de Encargado de Turismo, Planificación y Proyectos en el Departamento de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento de El Cedro.

El momento decisivo que me llevó a desarrollar esta innovación se presentó el 16 de agosto del 2010, cuando por primera vez un síndico electo por la comunidad asumió el mando en el Ayuntamiento del Distrito Municipal de El Cedro. Esta nueva administración pública, elegida para los próximos 6 años, se acerco a CONATURA-Miches en busca de apoyo y asesoría para definir una nueva política acorde a los requerimientos de un desarrollo turístico anunciado.

Esta solicitud de parte del Director del Ayuntamiento El Cedro fue para mí una oportunidad que no podía rechazar, porque fue el momento ideal  para convertir el Ayuntamiento en actor directo de su propio desarrollo.

Las tres acciones más importantes para hacer crecer esta iniciativa y a CONATURA-Miches:

1.    Defender los derechos legítimos de la región de Miches y de sus habitantes en su meta de proteger nuestros recursos naturales y lograr un desarrollo turístico sostenible con activa participación de las comunidades.Apoyar y fortalecer la pequeña y mediana empresa en la mejoría de la competitividad y el acceso a nuevos mercados de los proyectos que se establecen en la región.2.    Asesorar las autoridades locales y participar activo en el proceso de elaboración del “Plan de Ordenamiento Territorial Turístico Miches 2015”.Impulsar reglamentos de ordenamiento que garantizan el uso publico de las playas y definir en este Plan de Ordenamiento Territorial zonas de desarrollo comunitario con condiciones que faciliten la instalación de pequeños proyectos para facilitar la participación de la mediana y pequeña empresa en el desarrollo económico de la región.

3.    Asistir al Departamento de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento del Distrito Municipal El Cedro.

Un sector público fortalecido y funcionando en acuerdo a las necesidades del desarrollo propuesto sera el beneficio mas grande para el funcionamiento de las empresas turísticas de la región.

Obstáculos que impedirían que esta iniciativa se desarrolle con éxito:

El modelo de desarrollo turístico en la República Dominicana es dominado por el turismo de masa, de grandes resorts con la oferta todo incluido y los duenos son en su mayoría los grandes tour operadores internacionales. La exclusión de las comunidades locales, la arrabalizacion y la degradación ambiental son efectos obligatorios de este tipo de desarrollo, como se puede observar en los polos turísticos ya establecidos en el país.

Ahora, los grandes proyectos turísticos que se anunciaron para la región de Miches representan para nosotros un desavió para la preservación de nuestros recursos naturales, la inclusión de modo sostenible de las comunidades regionales y una planificación ordenada del crecimiento urbano.

No conseguir suficientes fondos económicos para establecer el Departamento de Desarrollo Sostenible en la estructura administrativa del ayuntamiento de El Cedro y cubrir los costos de sus acciones iniciales dejaría a la región en una situación donde se repitan los errores hechos en otras partes del país donde se estableció el turismo convencional, con sus efectos excluyentes y depredadoras para el medio ambiente.

Objetivos de la iniciativa en función de la problemática atendida:

1.       El fortalecimiento institucional del Ayuntamiento del Distrito Municipal de El Cedro para convertirlo en agente facilitador y regularizador del  desarrollo de un turismo sostenible con participación comunitaria.

2.      La conservación y protección del medio ambiente como requisito fundamental del desarrollo regional, porque los recursos naturales que posemos representan el capital principal del desarrollo en cuestión.

3.      Incentivar la pequeña y mediana empresa y apoyarlas en la mejoría de la competitividad y abrirles acceso a nuevos mercados para diversificar la oferta de servicios y actividades comerciales en la región.

Los beneficiarios de la acción:

Los habitantes de la región, como co-participes del desarrollo, disponen de una mejoría de la infraestructura vial, de un mejor sistema educativo y de salud y de nuevas fuentes laborales especializadas.

Los pequeños y medianos empresas están preparados para competir en el mercado local y atender las nuevas oportunidades de negocio con un aumento significativo de las actividades comerciales.

Los inversionistas se benefician de la promoción del destino Miches, del ordenamiento de un desarrollo urbano regularizado en el entorno de sus proyectos turísticos, de una oferta recreativa para sus huéspedes y la disponibilidad de negocios complementarios en las comunidades de la región.

Los dueños de propiedades adquieren un valor agregado a sus bienes por el aumento de calidad de vida y facilidades económicos que experimenta la región, como resultado del desarrollo planificado y regularizado de un turismo sostenible.

Al mismo tiempo esta acción estimula las actividades económicas para el municipio de Miches, la provincia de El Seibó y toda la región Este del país.

Las futuras generaciones se beneficiarán  de los atractivos naturales de la región por la importancia, el interés y el cuidado que ponemos desde ahora en su preservación.

Efectos positivos de la iniciativa sobre el sector del turismo y las microempresas en la región:

Nuestra iniciativa pretende a limitar los efectos negativos de un desarrollo convencional y crear las condiciones administrativas y de planificación para que las comunidades, y las pequeñas y medianas empresas puedan participar directa e indirectamente en el avance de la actividad turística y diversificar la oferta de bienes y servicios en la región.

Logrando realizar esta iniciativa podamos convertir la región al destino turístico de alta calidad más codiciado del país y del Caribe, por su calidad de desarrollo, diversidad natural y sostenibilidad en el manejo de los factores comunitarios. Las microempresas de la región pueden beneficiarse en todo sentido de las acciones de desarrollo, como capacitación, asistencia técnica, mejoramiento de infraestructura y la dinámica económica que impulsa el turismo propuesto a establecerse en la región.

ver  Desafío de Geoturismo 2010

o

»

  1. mucha gente vende su tierra y no saben en que ban a invertir su dinero no lo agan que en el futuro esto pesa attt alex

    Me gusta

  2. consultora ofisap

    Convocatoria Local: Actores No estatales y autoridades locales en desarrollo (03/02/2012)
    La Unión Europea se complace de anunciar el lanzamiento de la convocatoria temática local de subvenciones “Actores No Estatales y Autoridades Locales 2012”, con el objetivo de contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana, y más específicamente, de fortalecer las capacidades de las entidades de la sociedad civil para definir, implementar y monitorear conjuntamente con las autoridades locales las políticas públicas y los proyectos de desarrollo local.

    Puede acceder a la financiación todos aquellos Actores No Estatales sin fines de lucro (ONGs, asociaciones del sector privado, centros educativos instituciones de investigación, universidades, sindicatos, etc.), así como las Autoridades Locales (ayuntamientos y asociaciones intermunicipales, mancomunidades, instituciones provinciales y regionales etc.)

    Fecha limite para presentación de Documentos de Síntesis de propuestas:

    20 de marzo de 2012, a las 2 p.m.
    en la sede de la Delegación de la Unión Europea
    Ave. Abraham Lincoln No. 1063, Ens. Serralles
    Santo Domingo, D.N.

    Estamos solicitando de ustedes que organicen, talleres y encuentros comunitarios para ver la posibilidad de que podamos ayudarle a preparar sus proyectos, les brindamos asesoráis técnica y le damos seguimiento gratis. ( solo pedimos apoyo logístico, y si es fuera de santo domingo la organización paga comida y el hotel donde dormirá el técnico facilitador del proceso que enviamos como colaborador

    Escribanos para organizar la visita a su organización

    Ofisapconsultora@gmail.com

    Ofisap22@hotmail.com

    Me gusta

  3. Pingback: El Departamento de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento del Distrito Municipal El Cedro « Modelo de un desarrollo sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: