Canal RSS

Informe ESEG Miches

Update 7 Sept 07

Las últimas semanas han sido bastante productiva para el programa Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Económico en Miches (ESEG-DR). Nuestras encuestas sobre la línea de fondo se han finalizado y ahora estamos comenzando a preparar nuestras campañas para el otoño.

Un desarrollo significativo que facilitará todas las actividades antes mencionadas es que el Sr. Bernardo Santana Páez, el ex- jefe de la policía nacional el cual reside en Miches, ha ofrecido de manera voluntaria el uso de su casa a ESEG-DR para: recibir visitantes prominentes, ser usada como espacio de laboratorio, y centro de creación de vídeos.

Quedamos profundamente agradecidos con el Sr. Páez por su gran generosidad y el Lic. Juan Gagain de COPDES por sus grandes esfuerzos que permitieron que consiguiéramos esta casa.

Estamos en miches para trabajar con la gente del municipio de miches, todos los síndicos del área, la oficina del Presidente, y el gobierno de la República Dominicana para mejorar el bien estar de los Micheros.

Dr. James A. Danoff-Burg

Extracto del informe del Dr. James Danehoff en relación a su agenda de trabajos en Miches.

Encuestas sobre la Biodiversidad:

Nuestros puntos de estudio fueron elegidos de manera dispersa a través del municipio para poder capturar de manera eficiente las utilizaciones del suelo en toda el área. La gran abundancia de tierra de pasto en sus cuatro modalidades abarca un total de 15 de los 38 puntos de estudio o el 39% de la muestra total. Las tierras utilizadas para la agricultura (incluyendo el pasto) abarcan un total de 28 de los 38 sitios o el 74% de la muestra total.

Hasta el momento hemos obtenido solamente 6 muestras que están en estados relativamente imperturbados, los cuales se encuentran dispersos a través de tres ecosistemas (la palma de la playa friega, mangle, y mojó el bosque de recuperación secundario), que juntos indican que solamente el 16% de las muestras totales son de ecosistemas naturales relativamente intactos.

La línea de fondo humana:

Nuestros dos encuestadores humanos de la línea de fondo llegaron a Miches el 23 de julio y de manera inmediata iniciaron su trabajo, colectando datos sobre patrones del uso de la salud humana y de energía a través del municipio entero. La mitad de los exámenes se realizo en la ciudad de Miches, y el resto de los exámenes fue dedicado a las comunidades más grandes, o por lo menos a las que están separadas a través de la línea divisoria de las aguas. Estas comunidades incluyeron: Sabana de Nisibon, Las Lisas, EL Cedro, mina del la, y EL Morro, moviéndose desde el este al oeste a través del Sabana del Mar camino a Punta Cana.

Actualmente se está compilando e iniciando el análisis de los datos. Todas las casas fueron registradas, aunque los nombres de la gente que se entrevistaron quedan anónimos para poder visitar las mismas casas en el futuro y de esa forma determinar cómo las cosas han progresado o han cambiado.

El control de Hydrilla:

Como vez última divulgada, ESEG-DR ha estado explorando varias opciones para el control del hydrilla en el cual se ha consultado a los investigadores principales de SEMARN, la universidad de Florida, y Wildlife Trust, incluyendo el producto químico, agua salada, Maquinarias mecánicas, y la introducción de pescados como agente biológico de control. Después de explorar cada uno de éstos detalladamente, la mejor esperanza de Laguna Limón parece ser la introducción de los pescados herbívoros, los cuales consumirán el hydrilla y de tal modo controlaran la densidad del Hydrilla.

En general, los pescadores estuvieron entusiasmados al presentarse la idea de la carpa como solución para el problema de hydrilla en Laguna Limón. Al finalizar la reunión, los pescadores fueron motivados a pensar en diferente soluciones para que nos presenten sus ideas al final de Septiembre. Los pescadores planearon reunirse independientemente para formular una lista de preguntas y soluciones el cual ellos nos presentarían al final del mes.

Queremos darle las gracias a Haydee Domínguez, Justino Perez, Henry Fernandez, y todos los pescadores de Laguna Limon, el sindico de El Cedro, y todas las personas que contribuyeron al éxito de esta reunion. La salud, el bien estar, y la economia de la comunidad cercana sera asistida por esta accion, al igual que la biodiversidad en Laguna Limon.

Reforestation:

Nuestra segunda Acción Rápida después del control de la hydrilla en Laguna Limón, consiste en la extensa campaña de reforestación a través de la altiplanicie en las áreas que se encuentran al sur de la municipalidad. La deforestación ha crecido en alta cantidad a través de la municipalidad mayormente para el uso de ganado, pero los impactos se sienten más en las elevaciones bajas debido a la erosión. Miches se encuentra en la parte Este de Hispaniola, área que es recipiente de alta cantidad de lluvia durante la temporadas de huracán. Estos dos se combinan para asegurar que grandes cantidades de tierra fértil sean erosionadas de manera rápida, llevándose los fertilizantes, pesticidas, y otras toxinas creadas por humanos hacia los ríos. Como consecuencia, se compromete la biodiversidad y los humano que dependen de ellos para sostenerse. En Contraste, un proyecto de reforestación comprensiva luchara en contra de estos problemas en la municipalidad de Miches.

Mapas:

Tenemos muchas personas involucrada en el proyecto ESEG-DR para la creación de un desarrollado mapa de base para la municipalidad de Miches. Esto es un reto, ya que no existe un mapa actualizado de Miches.

Próxima visita de la Universidad de Florida del Sur:

Gracias a COPDES, la Universidad del Sur de Florida esta interesada en explorar la posibilidad de formar parte del proyecto ESEG-DR. El Centro de Soluciones Global Kiran C. Patel (el cual esta ubicado en Florida), entidad que esta actuando como el principal coordinador para la colaboración de USF en la Iniciativa de Miches.

Arte Miches

Existe un programa en Miches, iniciado por un prominente artista nacional llamado Cayuco. Este programa artístico se le denomina Arte Miches el cual le enseña a la juventud local como pintar, escarbar, y hacer esculturas, permitiéndole expresarse a través de la visualización.

Hemos estado en comunicación con David Hanrahan y Charlie Barnett, dos prominentes artistas de los Estados Unidos, los cuales han mostrado interés en el desarrollo de la iniciativa Arte Miches.

David esta actualmente planeando la creación de un documental que le dará seguimiento a la historia de Miches. Él también tiene interés de abrir una escuela de creación y editacion de películas en Miches, la cual fortalece la Iniciativa Arte Miches.

Charlie esta interesado en crear un grupo que traiga a Miches guitarristas de los Estados Unidos. Estos guitarristas darán clases de guitarra a los jóvenes y adultos de Miches que estén interesados en aprender a tocar bachata. Este proyecto puede proveer una alternativa económica para la comunidad en su búsqueda de empleos en el futuro, aparte de ser una experiencia enriquecedora para las personas involucradas. Me gusta la idea de Charlie de crear el mismo concepto de Doctores sin Fronteras, pero para la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: