Canal RSS

Informe del Dr. James Danoff-Burg sobre la Laguna Limon

La Universidad de Columbia avanzando con Laguna Limon

La iniciativa del desarrollo económico ambientalmente sostenible (ESEG-DR) en la República Dominicana se centra en las 22.000 personas quienes viven en el municipio de Miches en la costa noreste de la República Dominicana – provincia EL Seibo.

La iniciativa de ESEG-DR en Miches es una colaboración entre la universidad de Colombia, la Comisión presidencial de desarrollo del milenio con las metas del desarrollo sostenible (COPDES), las secretarias de medio ambiente y los recursos naturales, planeamiento y presupuesto, educación, salud y otros representantes de instituciones de los E.E.U.U. y del sector privado. Se dirige a la oficina del sindico en Miches y asiste a otros líderes locales para que manejan simultáneamente y sostenible el ambiente natural y el desarrollo económico en el municipio y su línea divisoria de las aguas circundante.

Estamos intentando reducir la presencia de una planta invasora agresiva en la Laguna Limón:

el-limo-en-la-laguna-limon.jpg

La Laguna Limon, de agua dulce, en la cual la cantidad de pescados cosechados se ha derrumbado al aproximadamente 15% de su cantidad en el pasado, se debe a la presencia de una mala hierba extranjera en ella. El Hydrilla, familiar llamado “limo” en la República Dominicana, ha llenado enteramente la Laguna Limón, una laguna costera de agua dulce. La Hydrilla es nativo de las regiones más calientes del sudeste de Asia y fue introducido en la Florida (y mucha en el resto de los E.E.U.U.) en los últimos 50 años y fue introducido probablemente a la Laguna Limón hace aproximadamente 10-15 años.

En un día ideal para el crecimiento de Hydrilla, cada tallo puede crecer hasta cerca de 5 centímetros. Asi la planta puede llenar el lago y apretar todas las otras plantas de agua dulce y los animales que convivían en ella hacia fuera. Utimamente,en junio del 2007, la planta tenía tanpescadores-en-la-laguna-limon.jpg impresionante velocidad de crecimiento en el lago que las únicas áreas del agua relativamente abierta eran las trayectorias que los motores de las lanchas despejaron. La densidad del hydrilla es tan grande que los pescadores solamente pueden instalar sus redes de papada verticalmente, usando dos postes largos para primero empujar las plantas aparte y asi crear una abertura temporal para la inserción de la red. La mayoría de los pescadores incluso no pescarán cuando el hydrilla es así denso y la economía de la comunidad sufre debido a esta especie de planta invasora.

Innecesario a decir que las industrias pesqueras están sufriendo. Por eso es una gran prioridad de controlar esta planta . ESEG-DR ha estado explorando varias opciones para el control del hydrilla en la consulta con los investigadores principales de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la universidad de la Florida y el Wildlifegarza-caminando-en-el-limo-de-la-laguna-limon.jpg Trust – incluso introduciendo productos químico, agua salada, mecánica y hasta utilizando pescados como agente biológico del control.

Después de explorar detalladamente muchos diversos acercamientos, la mejor esperanza de Laguna Limón se parece ser la introducción de pescados que comen la planta y asi consumen la hydrilla de tal modo para utilizarlo como control biológico para reducir la densidad. La carpa de agua dulce (idella de Ctenopharyngodon) ha sido identificado en la Florida eficaz controlando la hierba hydrilla, donde ella controlaba consumiendo cantidades masivas de vegetación acuática.

Además, los manatíes (manatus de Trichechus) se han sugerido como agente biológico posible del control para el hydrilla en Laguna Limónmanati.jpg que también tendría ventajas para el ecotourism ecológico sensible en Miches. Sin embargo, introducir manatíes es poco probable a ser puesto en ejecución dado que los pescadores de Laguna Limón se están oponiéndose justificándose sobre el peligro del bienestar de los manatíes, que pueden ser introducidos en una laguna activamente pescada.

Además de muchas reuniones con nuestros socios nacionales e internacionales en esto trabajo, hemos estado trabajando de cerca con los pescadores de Laguna Limón, culminando en una reunión con la comunidad que se efectuó el 1 de sept. 07 y durante la cual fueron discutidas y evaluadas muchas ideas. Los pescadores van a reunirse dos veces durante el mes de septiembre para evaluar la información que los investigadores de la universidad de Colombia y de la UASD presentaron para después elaborar una conclusión sobre su deseada línea de conducta. – observa la Reserva del Manatí, Biotopo Chocón Machacas, Guatemala

La reunión formal siguiente de ESEG-DR y los pescadores ocurrirá a finales de septiembre. Lo esperamos para concluir nuestra estrategia.

Continuaremos nuestro trabajo con los pescadores de Laguna Limón y nuestros otros socios para comprobar la mejor dirección de proceder. Después de que todos hayan convenido en la línea de conducta apropiada, comenzaremos el proceso de control del hydrilla que comienza a principios de octubre. Los pescadores de Laguna Limón necesitan nuestra ayuda tan pronto como sea posible. La salud, el bienestar y la economía de la comunidad, igual como la biodiversidad en la Laguna Limón, serán asistidos ampliamente por esta acción.

Dr. James A. Danoff-Burg

Director (for Columbia University), Environmentally Sustainable Economic Growth Program – Dominican Republic
Center for the Environment, Economy, and Society
Columbia University
1200 Amsterdam Ave., MC 5557
New York, NY 10027

– articulo traducido libre desde el ingles.

»

  1. Pingback: Alternativas para salvar la Laguna Limón « Modelo de un desarrollo sostenible

  2. Pingback: La laguna Limón está amenazada de desaparecer « Modelo de un desarrollo sostenible

  3. Es importante conocer como se va a controlar la carpa después que terminen de comerse la hydrilla. La hydrilla es una especie exotica invasiva, y la carpa también.

    También se necesita conocer cual seria la cantidad de carpas en peso necesario para eliminar la planta acuática en un tiempo corto. Cuales experimentos se han hecho previamente para la adpatacion de la carpa al medio local….?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: