Canal RSS

CENTROS TECNOLOGICOS COMUNITARIOS

Programa de lo centros tecnológico comunitarios

logo-despacho-primera-dama.jpgLa línea estratégica del Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana es cumplir con el objetivo de reducir la brecha digital y cognitiva existente en nuestro país. Los Centros Tecnológicos Comunitarios son espacios que brindan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en las zonas menos privilegiadas con la finalidad de democratizar el acceso a la información y al conocimiento en nuestro país.

Los Centros Tecnológicos Comunitarios son centros de gestión de conocimiento en los cuales los usuarios, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, tienen acceso a fuentes de información, a programas educativos en línea, al conocimiento, y a programas de promoción de desarrollo. Así mismo cada CTC desarrolla actividades culturales que promueven los valores patrios, las artes y el entretenimiento educativo de los miembros de las comunidades beneficiadas.

El concepto detrás de los Centros Tecnológicos Comunitarios es más que una plataforma tecnológica, es dar oportunidad a todos y cada uno en las comunidades de potenciar sus habilidades y destrezas de conocimiento las cuales favorecerán sus posibilidades de mejorar sus opciones económicas y de trabajo y por ende mejorar su calidad de vida.

centro-tecnologico-el-cedro-1.jpgLos CTC se encuentran ubicados en zonas rurales y urbanas marginales del país, atendiendo a personas desde los 6 años de edad sin restricciones, y ofrecen programas y actividades para todos y todas sin excepción.

Nuestros objetivos son:

– Reducir la brecha digital y cognitiva.
– Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como
herramientas para promover el desarrollo humano de las comunidades a las cuales servimos.
– Realizar campañas a través de la Red de Emisoras Comunitarias (REC) que promuevan la participación comunitaria y el desarrollo integral de la familia dominicana.
– Fortalecer micro empresas de la zona a través de la capacitación en TIC y a través de las TIC.
– Fomentar la creación de micro empresas de TIC en las zonas
favorecidas.

> Nuestra Estrategia de Desarrollo

centro-tecnologico-el-cedro-3.jpgEl programa CTC pone al alcance de las poblaciones más pobres del país a través de las tecnologías de la información y la comunicación para promover el desarrollo humano integral y sostenido realizando las siguientes estrategias las siguientes estrategias:

– Alfabetizar digital mente toda la población
– Proveer educación básica en línea
– Proveer mediante educación en línea a través de portales de instituciones con las cuales realizamos alianzas.
– Realizar campañas a través de la red de emisoras comunitarias sobre: salud, preservación del medio ambiente, educación, promoción de la participación ciudadana, derechos y deberes, violencia intrafamiliar, cultura de los continentes, entre otros.
– Presentación de documentales educativos en temas de interés para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.
– Campañas educativas a través de experimentos y búsqueda en el
Internet sobre temáticas de interés nacional y local (preservación del
medio ambiente, ahorro de energía, re forestación, reducir los
desechos, etc)
– Brindar entrenamiento en las TIC para que los participantes obtengan nuevas habilidades que les permitan mejorar sus ingresos.
– Realizar actividades y jornadas culturales que desarrollan el intelecto, la creatividad, enaltecen nuestra historia y nuestras costumbres y promueven las artes como experiencias educativas recreativas.
– Coordinaciones locales y nacionales que promuevan la creación y/o el fortalecimiento de micro empresas de la zona.
– Programas educativos e informativos que fortalezcan el sector
productivo de la zona para ampliar su capacidad productiva a través del uso de Las TIC.

“Promover el libro, la lectura, la investigación y la cultura a través de
creación de clubes de interés.”

Estas estrategias se desarrollan mediante los siguientes servicios:

– Programas educativos y culturales,
– Biblioteca,
– Ludoteca,
– Emisora comunitaria,
– Equipo audiovisual,
– Salón de reuniones,
– Servicios de telefonía, e
– Impresora y fotocopiadora.
– Creación de clubes

Dentro de la filosofía de los Centros
Tecnológicos Comunitarios se encuentra la
oferta de servicios que cubran las
necesidades de cada comunidad y dan
sostenibilidad económica al centro.

Dentro de los servicios ofrecidos por los CTC
se encuentran los Talleres y Cursos, los
cuales además de ofrecer una remuneración
económica al Centro, promueven el conocimiento y desarrollo de destrezas y
habilidades específicas en las poblaciones. Las temáticas y contenidos son
variadas, como por ejemplo:

  • MS Office
  • Inglés
  • Talleres de ciencias
  • Campamento de niños
  • Robótica
  • Locución
  • Micromundos
  • Lectura
  • Matemática
  • Clubes de cine Biblioteca
  • Cursos en línea del Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey.
  • Administración de fincas
  • Fotografía digital
  • Actividades, dinámica comunal

Para favorecer a la población de menores ingresos en las comunidades, existe en los Centros un programa de becas que consiste en la exención total parcial del valor de los cursos o talleres.

Los CTC interactúan con las comunidades mediante la realización de:

• Conciertos de música
• Auditorio para reuniones de grupos comunales, Patronatos, Vigilantes
de Salud, Clubes Culturales
• Inauguraciones y graduaciones
• Charlas de violencia doméstica, salud, organización municipal
• Talleres para profesionales
• Celebraciones Patrias
• Intercambio con otros centros
• Grabaciones de cumpleaños, matrimonios, bautismos y otros eventos
• Radio Maratón para damnificados
• Radio Maratón para discapacitados
• Intercambios culturales
• Organización de actividades educativas de fiestas patronales
• Proyección de películas
• Celebración del Carnaval
• Intercambio con instituciones del área post-cosecha
• Actividades de las iglesias, asociaciones, clubes y federaciones.
• Celebraciones Navideñas
• Visitas de estudiantes de otras instituciones educativas
• Censo comunitario
• Celebración del Día de las Madres, Padres, Maestros y Estudiantes.

Historia del Programa

centro-tecnologico-el-cedro-4.jpg Los Centros Tecnológicos Comunitarios surgen gracias al interés del Presidente Leonel Fernández en su primera gestión por el proyecto LINCOS, que consistían en contenedores de transporte modificados, diseñados por la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible, que ofrecían una plataforma de tecnologías de información y comunicación en comunidades rurales y urbano marginales. Los 5 primeros LINCOS estaban ubicados en las comunidades del Seibo, Bohechio, Oviedo, Hato del Yaque en Santiago y El Limón.

El objetivo de estas unidades era ofrecer una diversidad de servicios y aplicaciones, talleres de informática educativa, Internet, búsqueda de información, correo electrónico, chat, impresión, fotocopias, escáner, televisión, videos educativos, radioemisora comunitaria y servicios de salud y medio ambiente.Todos los servicios y aplicaciones estaban orientados a promover un Desarrollo Humano Sostenible.

El proyecto LINCOS fue asumido por el gobierno del ex presidente Hipólito Mejia, quien el día 6 de octubre del 2000, promulgó el decreto 930-00, con el cual creó la Oficina Ejecutora del Proyecto Pequeñas Comunidades Inteligentes de la República Dominicana (LINCOS-RD) como dependencia de la Secretaría de Estado de la Presidencia, teniendo al Ing. Luis Veras F. como Director General del Proyecto. Durante este período se expande y desarrollan los Centros Tecnológicos, cambiando el nombre de LINCOS (que respondía a las siglas en inglés “Little Intelligent Communities”) por Centros Tecnológicos para el Desarrollo Comunitario, pues el antiguo nombre no representaba la cultura dominicana y no era entendido por la población en general.
Posteriormente fue simplificado a Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

Junto a este cambio de nombre se cambian también las estructuras del proyecto, pues el pequeño espacio de los contenedores que solo permitían atender a 6 personas por sesión y el clima caliente de nuestro país provocaba malestar. Es así que se decide construir en sustitución de los contenedores edificaciones físicas en concreto que respondan a las necesidades de las comunidades.

Durante la pasada gestión se desarrollaron 26 Centros tecnológicos en las comunidades de El Seybo, Hato del Yaque, Restauración, El Limón, Oviedo, Partido, Bohechío, El Copey, Bánica, La Descubierta, Hondo Valle, Pepillo -Salcedo, Río Limpio, Vallejuelo, Guayabal, Indpep., Los Almácigos, Jaragua,
Guayabal, Stgo., El Estero, El Llano, Polo, Barahona, Cristóbal, Pedro Santana y Pedernales.

Al asumir nuevamente la presidencia el Dr. Leonel Fernández en agosto del 2004, transfiere mediante decreto el programa de Centros Tecnológicos Comunitarios al Despacho de la Primera Dama, quien es en la actualidad el responsable de desarrollar y administrar los CTC, con el que las comunidades en desventaja de la República Dominicana han encontrado una real oportunidad para incorporarse a la sociedad de la información y así promoverse hacia un verdadero cierre de la brecha digital que separa no solo las comunidades rurales o marginales de las urbes sino a nuestros países respecto de las grandes potencias.

Coordinación Nacional del Programa

El programa Centros Tecnológicos Comunitarios es administrado por el Despacho de la Primera Dama a través de la Oficina Ejecutora.

Nuestro equipo de Coordinación Nacional tiene la responsabilidad de crear y apoyar estrategias que promuevan el desarrollo local a través de los servicios que proveen nuestros CTC en las comunidades en las que servimos.

El equipo de Coordinación Nacional es liderado por la Primera Dama de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández quien dirige las tres direcciones que implementan, administran y supervisan el programa.

»

  1. exelente propuesta me pone contento .ya que en pocos paises ocurre esto bueno yo soy de chile .

    Me gusta

  2. JOSE E. MEDINA

    Felicitaciones a la Primera Dama y a su equipo de trabajo que han logrado desarrollar este magnifico programa de CTC’s que es un verdadero modelo para el mundo.

    Solo me permitiria recomendales que dada la disponibilidad de los equipos de comunicacion, internet y digitacion en los centros existentes, se podria integrar a los CTC una oficina comercial comunitaria para facilitar y promever la venta de productos agricolas y artesanales, incluyendo tambien la adquisicion de bienes y servicios que necesitan comunidades apartadas o remotas.

    Una oficina de comercializacion en estos CTC’s seria un soporte valioso para quienes no tienen acceso a los sistemas comerciales que existen en ciudades y municipios mas desarrollados. Con la misma sigla Centros Tecnologicos Comerciales (CTC) se puede avanzar en el desarrollo economico de las regiones y darle la oportunidad a los agricultores y artesanos para que aprendan a comercializar sus productos, adquieran conocimientos en materia de precios y costos, y para que se integren a los medios comerciales mas avanzados. La organizacion de una pagina web comercial, en linea integrada con todos los CTC’s del pais, seria un programa maravilloso.

    Cordial saludos para todos, JOSE E. MEDINA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: