Canal RSS

Vista publica del proyecto TROPICALIA

Turismo de mas baja densidad en el país

EN SU SEGUNDA VISTA PÚBLICA, EL PROYECTO TROPICALIA PRESENTA LOS RESULTADOS DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL A LA COMUNIDAD DE MICHES.

 

La costa Esmeralda visto desde el mar.

MICHES, República Dominicana. Tropicalia, un proyecto de turismo sostenible de la Organización Cisneros en la República Dominicana, ecológicamente responsable, de alto lujo y baja densidad, realizó su segunda vista pública frente la comunidad de Miches el pasado 25 de febrero, en la Sala Principal del Ayuntamiento de Miches.  En ella se presentaron los hallazgos relacionados con los impactos del proyecto con el fin de cumplir con el proceso de evaluación y legislación ambiental del país.

La compañía que esta a cargo del estudio de impacto ambiental es ECOMAR S.A., de origen dominicano. El informe fue elaborado por los prestigiosos especialistas Francisco Geraldo – Presentó la primera parte sobre los aspectos del proyecto, el medio físico, y medio biológico, Juan Brito – Sociólogo, Adolfo López – Arqueólogo, José Alarcon – Análisis de impactos y Plan de Manejo y Adecuación Ambiental y René Jaquez – Maestro de ceremonias

En la primera audiencia pública el pasado 15 de enero, se explicó que el proyecto Tropicalia incorpora a su gestión empresarial los principales lineamientos del turismo sostenible, la protección del medioambiente y la integración de las comunidades aledañas. En esta segunda  audiencia, cuya duración fue de tres horas, fueron ofrecidos detalles minuciosos sobre el impacto ambiental del proyecto a los 120 espectadores de la comunidad de Miches.

Luego de varios meses de estudios, se ha determinado que el proyecto Tropicalia es un desarrollo hotelero e inmobiliario con un impacto ambiental bajo a muy bajo en la naturaleza del área.  El diseño del proyecto ha sido ajustado y adaptado para potenciar la belleza natural del área de influencia, mejorar el nivel de vida de las poblaciones aledañas y minimizar los posibles impactos negativos en la zona.

Vista aéreo del área donde se plantea el proyecto Tropicalia con la Punta Hicaco, la Laguna Redonda, la Playa Esmeralda y la Montana Redonda en Miches.

Con respecto al área de desarrollo inicial se ha determinado que el proyecto respeta íntegramente el área protegida, la franja costera, los cursos de agua, los humedales, los manglares y los remanentes de bosque aun existentes. El área protegida Refugio de Vida Silvestre Lagunas Redonda y Limón está fuera del área del desarrollo inmobiliario y el proyecto Tropicalia no las afectará en absoluto, respetándose escrupulosamente la legislación ambiental vigente y el uso de suelo aprobado por las autoridades competentes.

El sistema hidrológico de la zona se mantendrá inalterado, dado que en la primera fase del proyecto se perforarán pozos profundos en lugares determinados por los hidrólogos como acuíferos independientes de la Laguna Redonda. En los terrenos del proyecto no se harán construcciones en la zona de playas que afecten la zona costera marina o a las dunas.

El Sr. William R. Phelan, Vicepresidente y Gerente General de Tropicalia, dijo que el proyecto Tropicalia tiene como principales lineamientos el desarrollo de un turismo sostenible que proteja el medio ambiente, integrando las comunidades al desarrollo del proyecto, y garantizando el acceso al empleo de mano de obra local.  Dijo además, que por ello, el diseño y la arquitectura del proyecto utilizarán materiales locales que establezcan una relación armónica entre las edificaciones y el ecosistema de la zona.  Tropicalia cumple con todas las normativas vigentes establecidas por la ley de medio ambiente y recursos naturales como elemento fundamental para su viabilidad y para garantizar el bienestar de la economía local, la preservación del patrimonio cultural y ambiental, y el bienestar general de la comunidad de Miches.

Segunda vista pública de Tropicalia frente la comunidad de Miches en la Sala Principal del Ayuntamiento de Miches.

Phelan también acotó que, en su esfuerzo por posicionarse como un modelo de turismo responsable, Tropicalia ha seleccionado socios que incorporan esta visión en su gestión.  Es el caso de Auberge Resorts, empresa hotelera que incorpora productos locales en cada fase de su gestión, desde la infraestructura hasta la oferta culinaria de sus restaurantes; y Odebrecht, reconocida empresa constructora por la transparencia de su gestión, que capacita la mano de obra local contratada y la integra en sus programas de responsabilidad social empresarial.

Tropicalia aplicará medidas ambientales en la operación de cada área del proyecto, garantizando de esta manera la sostenibilidad del desarrollo turístico en la zona y generando un esquema moderno de trabajo, acorde con los más avanzados sistemas de protección del medio ambiente. Se prevén actuaciones a nivel proyecto y a nivel regional, siempre en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que permitan la implementación de planes y programas de apoyo a la conservación de las áreas naturales sensibles, teniendo como prioridad la integración de las comunidades en todas las iniciativas.

Tropicalia tiene una visión integral, que incorpora elementos de sostenibilidad e inclusión social, y aspira ser un modelo de turismo responsable, que garantice la protección del medioambiente, la preservación del patrimonio cultural y la diversificación de la economía local.  En la realización de esta aspiración trabajará en unión de la Fundación Tropicalia, que conforma parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial.

o

ver también: Presentación publica del proyecto TROPICALIA

o

Un comentario »

  1. Los sisneros no ban hacer nada de hoteles, esas tierras esconden algo mas valioso, k ellos kieren explotar,, los ilusos que creen en hoteles k se siente a esperarlos a ver si llegan. Si yo tuviera tierras hay buscaria otros compradores ya que los sisneros no tienen por que inpedir que la gente haga con sus tierras lo que les plasca..

    Me gusta

  2. Maria Luisa: Tienes toda la razón. Los Cisneros han embaucado todos los micheros con sus mentiras y cuentos. Son falsos y han apuñalado todos estos propietarios de terrenos tanto económicamente como emocionalmente y no permiten que nadie se atreva a compar. Ellos quieren las tierras sin pagar un centavo. Se muy bien porque te lo digo.

    Me gusta

  3. Excelente comentario María Luisa,te felicito

    Me gusta

  4. Que ha pasado después de 3 años? Porque este proyecto tan importante está parado?

    Me gusta

  5. Tienes mucho razón Alex, no tanto en lo tributario (lea mas en: ley de Incentivo Turístico), pero solo el arranque de Tropicalia sera el impulso decisivo para el comienzo de un verdadero desarrollo socio-económico de nuestra región.

    Me gusta

  6. Alex W Aristy H

    Lo mejor que puede sucederle a la comunidad de Miches es que el Grupo Cisneros lleve a cabo el desarrollo de este proyecto. Cuantos puestos de trabajo se generarían? Cuantos impuestos se recaudarían? Cual seria el impacto en la economía de la comunidad?
    Nuestro país requiere que casos como este se repliquen en todas las comunidades del terriotrio nacional, tenemos que apoyar este tipo de iniciativas de inversión responsable y sostenible!

    Me gusta

  7. y dios….. y cuando seras que empezara el proyecto hotelero en miches?…. que tantos se hablas y se le da tanto alago, pero nunca comienza…. cuando es o cuando sera?

    Me gusta

  8. Los cisneros publicaron al mundo con bonbos y platillo el boom de miches al final lo han hecho nada, ni permiten que nadie llegue al lugar a comprar, por que dique todo es de ellos y en coclusion el pueblo esta paralizado y en un trance social y económica. nadie siembra, nadie produce nada. al campesino les cambiaron su cosmovisión natural normal de vida , lo alucinaron, lo desencajaron emocionalmente y socialmente, hay una trauma comunitario. Miches tiene que poner condiciones y gritar al mundo que es libre de vender sus tierras a quien quiera. miches no es de los cisneros, es de los micheros y sigue teniendo el mismo potencial turístico, aun sigue siendo bello y atractivo.

    Me gusta

  9. Buenos dias Water, exelente Blog, mantienes al pueblo de miches y al mundo enterado de lo que estas pasando.

    Me gusta

Deja un comentario