Canal RSS

Tropicalia – con visión nueva renovando el turismo dominicano

Adriana Cisneros de Griffin, al intervenir el miércoles, 30 de septiembre del 2009 en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

“Tropicalia: Nuevo polo de avance socioeconómico para la República Dominicana”

Adriana Cisneros de Griffin con su discurso en la camara americana ce comercio

Adriana Cisneros de Griffin al intervenir en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Señoras y señores:

Como mi padre, también me siento en la obligación de comenzar esta intervención haciéndoles sentir mi gratitud por la doble oportunidad que me brindan. Y digo doble, porque además de lo valioso que me resulta hablarles de Tropicalia, proyecto empresarial, social y ecológico del que me siento orgullosa, como persona es una invalorable experiencia, que difícilmente podré olvidar en el futuro, la de haber comparecido ante un grupo de verdaderos emprendedores, en este privilegiado escenario que la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana nos ha brindado.

Y aquí, teniéndolos a ustedes como testigos, quiero decir que Tropicalia ha sido concebido y diseñado bajo los parámetros sociales y empresariales recibidos de la guía que Gustavo Cisneros ha representado desde siempre, para mí y para los centenares de ejecutivos y empleados que hacen vida en nuestra organización.

Si me correspondiese hoy expresar en una frase, qué es Tropicalia, diré que es un esfuerzo por contribuir al desarrollo de la República Dominicana, bajo los férreos parámetros de una actividad productiva que, desde su primer instante, se propone como una de sistemático contenido social y de respeto pleno por el medio ambiente.

Tropicalia es una movilización de recursos conceptuales, económicos y humanos, para contribuir con los objetivos del Milenio, pero muy especialmente para llevar a Miches, a sus necesidades concretas y a sus aspiraciones, respuestas que los aproximen a un mejor estatuto de desarrollo social, familiar, económico y ambiental.

Insisto en esto:  Tropicalia no puede pensarse sin su dimensión ecológica y humana. No puede comprenderse si se la percibe como aislada de sus objetivos sociales.

Tropicalia es un modelo de turismo sostenible en la exuberante costa este, bañada por la bahía de Samaná, ubicado en ese hermoso lugar llamado Miches, en la Provincia de El Seibo, que propone un desarrollo responsable y de bajo impacto, y que espera posicionarse como uno de los destinos turísticos de más alto nivel en el Caribe.

Con una inversión total de aproximadamente de dos mil millones de dólares, Tropicalia aspira convertirse en fuerza dinamizadora de la economía de la zona, con un aporte inicial de $ 485 millones durante los primeros 3 años; y desde ese momento, hasta los próximos 20 años, $ 1500 millones de dólares adicionales. El resultado final se medirá en la generación de 3.000 empleos a corto plazo, 6.000 a mediano y 14.000 a largo plazo.

Nuestra motivación, la fuerza que nos ha impulsado, ha sido, es y será la de hacer de Tropicalia un desarrollo turístico basado en criterios de Sostenibilidad, Viable y Equitativo en lo económico y social, y que cumpla con el paradigma de ser culturalmente incluyente.

¿A qué aspiramos, qué necesitamos para cumplir con estos objetivos? Que las comunidades nos concedan la licencia social para operar y que estén dispuestos a crecer con el proyecto. Necesitamos sumar la buena voluntad de inversionistas, autoridades locales y nacionales, proveedores de bienes y servicios y, por encima de todo, que las comunidades se conviertan en el motor permanente de su avance.

La gestión de Tropicalia se basa en una filosofía de preservación del medio ambiente natural y cultural, en hacer prosperar a las comunidades de la zona, y en sumar a la riquísima experiencia de República Dominicana, nuevas posibilidades en el terreno del turismo sostenible.

Para lograr estos altos propósitos se ha congregado en torno a Tropicalia un equipo emblemático, que representa la más elevada calidad profesional existente en América Latina, y que incluye entre otros, los aportes de la corporación brasileña Odebrecht, del Banco Popular de la República Dominicana, de empresas tales como Auberge Resorts y Ernst & Young, así como la Organización Cisneros.

Siguiendo la senda implantada por mis padres, hemos dado comienzo a una estrategia que ha consistido en integrar los programas educativos de la Fundación Cisneros, en estrecha alianza con las autoridades, con la empresa privada y en particular con las comunidades, creando, a partir de estas alianzas, nuevos programas, cuyo brazo ejecutor es la Fundación Tropicalia.

Trabajando en equipo, la Fundación Tropicalia ha emprendido programas sociales, ambientales y económicos, que han contribuido de manera significativa a la prosperidad de El Seibo, y han ofrecido a esas comunidades la posibilidad de ser parte de un proyecto de desarrollo sustentable.

En lo social hemos llevado a Miches los programas educativos de la Fundación Cisneros que ya ha descrito mi padre, y basándonos en las necesidades observadas allí, hemos creado un Programa de Recuperación de Escuelas que rescata la infraestructura escolar y la hace más propicia para la enseñanza y el aprendizaje.

Fundación Cisneros repara escuela en Miches.

Fundación Cisneros repara escuela en Miches.

Nos sentimos muy orgullosos de haber recuperado 3 escuelas en tan solo un año, impactando favorablemente el desempeño de cerca de 1.500 estudiantes y 30 maestros. Quiero destacar que en este empeño convergen los esfuerzos de diversas instituciones y empresas, la Secretaría de Estado de Educación, con el apoyo incondicional del Doctor Melanio Paredes, INDOTEL y el Banco Popular.

A Miches también hemos llevado un Curso de Alfabetización Digital para Maestros, que ha sido muy exitoso para entrenar a los maestros de la zona en las herramientas de la informática. Este curso, además de los beneficios que provee por sí mismo, es fuente de otra posibilidad: es un instrumento esencial para que cada uno de ellos pueda accesar a la gama de cursos que ofrece AME.

La sostenibilidad del medio ambiente es una de nuestras prioridades; de allí que la Fundación Tropicalia avanza en la concepción y promoción de talleres de capacitación en agricultura orgánica para mejorar el uso de los suelos, la agricultura sostenible y la biodiversidad agrícola. A ello se añade un programa de manejo de desechos sólidos y reciclaje para la población de Miches. Todo ello, así confiamos, conducirá al establecimiento de un centro de separación y reciclaje de desechos sólidos y orgánicos, de propiedad y manejo comunitarios, que ofrecerá nuevas oportunidades laborales para los habitantes del sector.

Conscientes de la importancia de los proyectos económicos en el desarrollo social, hemos establecido también una alianza con el instituto de microfinanzas FONDESA, para el fomento de industrias independientes en los sectores de servicios, comercio y consumo, facilitando el acceso a microcréditos, ofreciendo alternativas bancarias y formalizando el proceso de otorgamiento de préstamos a la comunidad de Miches. Este acuerdo respalda además la creación de cooperativas de agricultura orgánica para servir los polos turísticos de Punta Cana, Bávaro y Samaná.

En tan sólo pocos meses, nuestro programa de microfinanzas ha inyectado más de 6 millones de pesos en la economía local, otorgando 170 microcréditos que han fortalecido la actividad comercial y el empleo. Me importa destacar la intensa participación de mujeres en el marco de este acuerdo, quienes han recibido 58% de los financiamientos. Un total de 200 empleos han sido generados, y más de 700 familias de la región se han beneficiado directa o indirectamente del programa.

El impacto positivo de nuestros programas en Miches es inequívoco. Llevarlos hasta la comunidad y ponerlos en funcionamiento ha sido una inolvidable etapa de aprendizaje, viajes reveladores y crecimiento personal, para mí y para todos los miembros de mi equipo.

El trabajo con la Fundación Tropicalia nos ha puesto en contacto con la cotidianidad de estas comunidades, con la sensibilidad de tantas personas, y ha sido muy emocionante verlos entusiastas e involucrados en la construcción de su porvenir.

Estamos estimulando la apreciación de la cultura y el medio ambiente local, y preparando a las comunidades para recibir el turismo de forma adecuada, en sintonía con la misión de COPDES y del Despacho de la Primera Dama, ambos sumados a los Objetivos del Milenio.

Hoy más que nunca estamos convencidos del valor, eficacia y pertinencia de las tareas que llevamos a cabo, y estamos conscientes, a la vez, de que es mucho lo que resta por hacer, de que ante la magnitud de los desafíos que enfrentamos, lo que hemos logrado es un paso en el camino.

Pero los caminos se construyen paso a paso, y el punto clave es que para diseñarlos y ejecutarlos de modo que cumplan con su misión y perduren, es indispensable que el esfuerzo responda a una estrategia bien concebida y a una relación humana con el entorno. Es por ello que nuestra gestión empresarial tiene lugar en un claro contexto de principios y acciones responsables en lo social, lo cultural y lo ecológico, siempre bajo las premisas de un profundo respeto por el entorno y un sostenido compromiso humanista.

Quiero agradecerles la atención que me han obsequiado para escuchar unas palabras que ponen todo su hincapié en sólidos principios y una considerable confianza en el futuro. Cuando constatamos el potencial que vive en nuestros pueblos; cuando vemos la disposición de los sectores empresariales a desarrollar proyectos de vocación social y ecológica; cuando vemos la actitud de cientos de miles de profesionales de todo el continente preparándose para ser mejores profesionales y mejores personas, no me quedan dudas: un futuro mejor está siendo construido en América Latina, pero muy especialmente en la República Dominicana.

Gracias.

leer el texto original en ingles:  “Tropicalia: New Center for Socio-Economic Progress for the Dominican Republic”
Ver también nuestra pagina: La Fundación Cisneros crea la Fundación Tropicalia

o

»

  1. Luis Enrique Mateo Nova

    Saludos , Soy Ing. Agroforestal , con 20 años de Experiencia , He laborado en la Región Este, y Me interesa enviarle mi CV, para ser Evaluados por uds. Gracias

    Me gusta

  2. PRACERES URENA SALAZAR

    Gracias a los cisneros que han venido al este, en miches y alrededores hay muchas persona con dinero pero ninguno hace nada.. Gracias a esta gente que vinieron a sacarnos del hollo donde estamos GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS

    Me gusta

  3. … por así decirlo, creo que con el proyecto tropicalia ..y como base, la fundación cisneros, se puede creer indudablemente en que no solo miches se desarrollara .. con el otros pueblos k también lo necesitan ..como sabana de la mar ..gracias cisneros tropicalia … suerte ..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: