Canal RSS

parte del desarrollo de un turismo integral

miches-el-pueblo.jpg

Un futuro en base del turismo

El turismo de masa entro a la República Dominicana a finales de los anos 70 por la región norte de Puerto Plata y se desarrollo con la participación directo del Estado Dominicano vía Infratur, un departamento del Banco Central y algunos empresarios dominicanos. Desde que el país comienzo a abrir sus puertas para recibir el turismo internacional la demanda en habitaciones hoteleras supero la oferta creado inicialmente en la región de Puerto Plata y todo indico que también otras regiones del país con playas de arena fina se integran en este recién nacido movimiento económico.

Entonces en el ano 1983 un grupo de astutos empresarios logro que el gobierno Dominicano excluyo gran parte de su territorio nacional de la integración a este ringlon económico para fines de monopolizar su futura expansión. Por las debilidades institucionales y usando el trafico de influencia ellos lograron de convertir gran parte de la costa dominicano en áreas protegidas. Con el decreto 1315/83 se asigno sin ningún tipo de estudio científico a la mayoría de las zonas con atractivos para un futuro desarrollo turístico – entre ellos las regiones de Pedernales, Bani, Monte Christi y parte de Cabarete, la región de Miches y la zona desde Boca de Yuma hasta Bayahibe – a la categoría de áreas protegida para así prohibir en estas zonas la aprobación de permisos para la construcción de proyectos turísticos. Como única alternativa atractiva para ubicar nuevos proyectos hoteleros se quedo lejos de pueblos y ciudades en la costa este del país la zona de Punta Cana desde Macao hasta Juanillo .

Ahora, los mismos empresarios que diligenciaron la elaboración de este monopolio territorial para canalizar las próximas inversiones del sector turismo comenzaron en los anos 80 sin la en este tiempo obligatoria participación de Infratur del Banco Central y sin muchos restricciones en la planificación de os proyectos el desarrollo turístico de Bavaro/Punta Cana en base de un turismo tipo “todo incluido”. Ellos consiguieron fácilmente de inversionistas extranjeros el capital necesario y en tiempo de pocos anos el turismo ya establecido en Puerto Plata comienzo a descender porque los empresarios turísticos “convencionales” de allá no pudieron competir con los empresarios privados de la región este. Relativamente libre de presión administrativa por parte del gobierno central y protegido con un de facto monopolio en contra de otras regiones del país, establecido en el decreto 1315, la región de Punta Cana logro desviar a su zona la mayor parte del capital que entro al país para la inversión turística y se estableció sin grandes desavios la enclave turística mas dinámica de la República Dominicana. El modo de turismo “todo incluido”, promovido por los grandes proyectos hoteleros construidos en zonas apartadas de los comunidades dominicanos, se estableció como la principal oferta turística en el país.

La “no” elaboración “a tiempo” por parte de la Secretaria de Turismo de un plan de desarrollo turístico que incluye toda la geografía nacional para facilitar la creación de un turismo individual donde mas sectores se beneficiarían y la retirada de Infratur de la región de Punta Cana, combinado con la tolerancia en exigir a los inversionistas privados de esta región los estudios ambientales y urbanísticos necesarios para un desarrollo ordenado, facilitaron a la provincia de Altagracia de convertirse a costo de muchos conflictos sociales, urbanísticos y ecológicos en el lobo del turismo Dominicano.

Hoy en día esta provincia absorbe mas de la midad de los ingresos nacionales en este ringlon económico.

Pero no se asume las consecuencias de los errores cometidos en este agresivo desarrollo regional de Punta Cana y  no se busca soluciones viables a los problemas creados, fácilmente puede suceder la misma crisis en Punta Cana y Bavaro que enfrenta ahora Puerto Plata por la caída del flujo de visitantes.

punta-cana-desarrollo.jpg

La época del TODO INCLUIDO ya esta entrando en crisis – excluyendo la participación de los comunidades aledañas y sin posibilidad de adaptar las tarifas a los costos cada vez mas altas se esta perdiendo cada vez mas la calidad del producto y de los servicios. El efecto del “cuando no se puede cobrar mas se lo quita algo del producto y se lo vende al mismo precio!” exige con urgencia un cambio profundo en la estrategia de desarrollo para recuperar te nuevo mercados perdidos y fortalecer el destino turístico “República Dominicana”.

Por la presencia de una infraestructura muy exigente en los grandes proyectos turísticos, como energía eléctrica permanente, paisajismo y jardinería, seguridad y los demás servicios personales la mayoría de los proyectos integro conjuntamente con la parte hotelera la parte residencial. Casi cada proyecto ofrece en su entorno una zona residencial con los mismos comodidades que ofrecen en el mismo Hotel. En urbanizaciones “turísticas” como Casa de Campo se construyeron lujosas villas y mansiones para fines de veraneo, retiro o simplemente residencial para los mismos ejecutivos y empresarios turísticos, para una clientela selecta y también adquiridos por dominicanos con su poder adquisitivo en crecimiento. El empresariado dominicano, desde el vendedor de carros hasta el funcionario público, comenzó a mudarse los fines de semana a estos enclaves de lujo a ponerse vecino de los ricos del mundo. Se abrió un nuevo segmento en el mercado inmobiliario para proyectos tan exclusivos como Los Corales, Cap Cana o Roko Ki donde se quiere diversificar la oferta de un descanso “barato” para atraer una clientela mas sofisticada y ofrecer a los adinerados su paraíso residencial o vacacional.

cap-cana.jpg

Actualmente se esta creando en Samana algo muy pesado para los Potencias de la costa de Higuey y La Romana. Con nueva autopista llegando en poco tiempo desde Santo Domingo directo a Samana, con un nuevo aeropuerto internacional, con construcciones de hoteles en todas partes, los cruceros embarcando en Cayo Levantado y contando con atractivos como la Playa Rincón, las cascadas de Limon, los Haitises y las ballenas Yorobadas, mas con un acceso directo hacia rió San Juan, Cabarete y Puerto Plata – Samana esta creando un destino de calidad difícil de combatir con los estériles enclaves de un todo incluido como la mayoría de los hoteles todavía muy nuevas en la zona industrial de Punta Cana.

s-mopera1-g.jpg

Cual es la salvación para los inversiones mega millonarios hecho en una provincia donde pensaron un momento que ellos son los duenos del turismo nacional?

Allí estamos nosotros, lo de Miches – metido en medio de los gigantes de Punta Cana y Samana/Puerto Plata. Nos van a hacer una carretera nueva desde La Romana pasando por Punta Cana y con un muelle para un ferry de vehículos en Sabana de la Mar para no dejar desconectar la región de Bávaro y Punta Cana del futuro flujo de turistas internacionales. Los apoyamos en sus esfuerzos de reinsertar nos al circuito turístico dominicano; los esperamos ansiosamente y pensamos que ellos están suficientemente consiente de sus errores que hicieron cuando se aprovecharon de una región, explotándola sin integrándola, para esta vez formar parte de algo que es mas que solo ellos mismos!

Somos los mas ricos en recursos naturales y atractivos turísticos – como un diamante crudo. Pónganle algo de brillo, sin desbaratarlo, y piensan en un desarrollo a largo plazo y todos podemos aprovecharnos y dejar algo con orgullo para nuestros hijos.

la-bahia-de-limon.jpg

o

Para participar en este proceso de desarrollo nacional creamos la pagina “Modelo de un desarrollo sostenible – avanzando hacia el progreso de Miches” como un manifestó de nuestros valores naturales, culturales y humanos que posemos en nuestro paraíso terrenal llamado la región de Miches .

Esperamos tus comentarios, ideas y criticas – visita nos y disfruta nuestro esplendor natural!

Un comentario »

  1. Sres. Aprovecho la ocasión para felicitarles por tan interesantisimo aporte para el área turística, pertenezco a la universidad APEC y hemos elegido mi compañera y yo este dichoso y hermoso municipio para elaborar nuestro Monográfico de el, así que por favor cualquier aporte es BIENVENIDO!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: