Canal RSS

Arismendy Calderón – vocero del futuro de Miches

Con unas sinceras gracias y el mejor agradecimiento queremos exponer en esta página la labor periodístico de nuestro amigo Arismendy Calderón para defender los intereses de Miches y de sus habitantes.

Arismendy Calderon

Arismendy Calderón, periodista

Arismendy Calderón, 46 anos, padre de familia de 2 hijas y 2 hijos, nació en Monte Plata y vive en Santo Domingo. Se graduó en Comunicación social en la UASD, además participo en cursos y talleres periodísticos en el Banco Central y la Universidad de Costa Rica, hizo un curso de Periodismo y de Investigación de la SIP en Caracas Venezuela y el Seminarios/Taller Internacional Evaluación de la Educación Superior Agropecuaria y Forestal del CONES.

o

Su experiencia laboral data desde el ano 1980. Acumulo experiencias en el Área Salud Pública, Agropecuaria y como reportero de asuntos políticos y conflictos sociales, de temas urbanos y barriales, congresionales, ecología y protección de los recursos naturales. Varios anos paso asignado a al fuente del Palacio Nacional y formo parte como periodista, editor y fundador del Nuevo Diario, Ultima Hora y El Siglo. De 1996 hasta el ano 2000 laboro como redactor en el Listin Diario, y del 2000 hasta el 2002 fungió como Director de Información y Relaciones Públicas de la Secretaria de Estado de Agricultura, y después se integro como reportero/redactor al periódico El Caribe. Participo como Periodista/Investigador en el Programa El Informe SIN, Canal 7, Antena Latina y el Programa de Investigación Periodística “Nuria en el 9”. Te último esta escribiendo reportajes de Investigación periodística en el periódico HOY.

Arismendy Calderón es miembro fundador de CONATURA – Miches y publico un sinnúmero de noticias y reportajes que tienen relación directo o indirecto con la problemático del desarrollo económico en la región de Miches.

En esta pagina presentamos algunos de sus brillantes reportajes que nos ayudaron muchísimo en no perder la esperanza y captar la atención publica y gubernamental con fines de encontrar soluciones para una comunidad que vive en el paraíso pero sufre de la mísera.

o

Listin Diario, La República – 13 Septiembre 2011

Arismendy Calderón ganó el Gran Galardón del Premio Nacional de Periodismo Turístico

El periodista Arismendy Calderón, redactor del diario HOY, ganó anoche el Gran Galardón de la octava edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua. El galardón le fue otorgado en reconocimiento a  una serie de reportajes sobre turismo sostenible. También ganó en la categoría de  Reportaje por una serie de trabajos sobre turismo sostenible.

En el concurso participaron 61 periodistas y 345 trabajos, 10 por ciento más que el año pasado. De esos trabajos 136 fueron publicados en  la prensa escrita,  76 son reportajes  y documentales  y 81 fotografías.

>>>> para leer mas: Arismendy Calderón ganó el Gran Galardón del Premio Nacional de Periodismo Turístico 

o

Algunos de sus artículos en los medios de comunicación relacionado con el desarrollo de la región de Miches:

o

Provincias – 15 Agosto 2012, Periódico HOY – Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN

Los Michenses se organizan en torno a sectores productivos y de la sociedad civil

Expectativas por el boom turístico

El Cedro, Miches.-Representantes de organizaciones sindicales, empresarios turísticos, comerciantes, autoridades municipales y organizaciones locales se organizan, confiados en que el despegue del turismo sostenible ya se acerca.

La integración por el desarrollo sostenible de Miches no se detiene”, comentó el síndico del Distrito Municipal de El Cedro, Graviel Núñez (Cuya). El alcalde es secundado por Walter Brandle, pionero del turismo sostenible en esta región.

para leer el articulo entra al periódico HOY digital

0

Reportaje – 3 Abril 2012, Periódico HOY – Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN

Corredor turístico – La vía tendrá 102.63 kilómetros de longitud y dos carriles

Respiro. La construcción de la obra vial Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar es trascendental para el desarrollo turístico sostenible de esta región, que tiene abundantes y fascinantes bellezas y recursos naturales

Uvero Alto. La construcción del “Corredor Turístico” Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar ha generado expectativas y ansiedad entre inversionistas turísticos y moradores de las comunidades.  La obra de dos carriles tendrá una longitud de 102.63 kilómetros y una inversión aproximada de US$185 millones.

Los trabajos de la obra vial ya se iniciaron. Brigadas de trabajadores y equipos trabajan desde hace varios días en el proyecto vial.

para leer el articulo completo entra a: HOY digital

0

Reportaje – 23 Julio 2011, Periódico HOY – Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN

Miches tendrá un Turismo de “pura elegancia, sin pretensiones”

Las autoridades de los ministerios de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Economía, Planificación y Desarrollo, con apoyo de distintas instituciones locales, trabajan en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Miches.

El Cedro, Miches.- Con la aprobación de los permisos ambientales para la ejecución del proyecto turístico-inmobiliario “Tropicalia”, en el Distrito Municipal de El Cedro, esta región de la provincia El Seibo,   encamina sus primeros pasos hacia el desarrollo sostenible, al bienestar socioeconómico y a una mejoría en los niveles de vida de los lugareños que habitan en comunidades  donde hay carencia de todo.

para leer el articulo completo entra a: HOY digital

0

Reportaje – 11 Octubre 2010, Periódico HOY – Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN

Confían en desarrollo del turismo sostenible

El deterioro de las carreteras que comunican a las comunidades de Miches con la civilización ofrece a los turistas que visitan esta zona una pésima impresión.

EL CEDRO,  MICHES. Si preguntan en esta comunidad por Graviel Núñez Cedeño, probablemente pocas personas lo conocen por su nombre de pila.  Pero si alguien indaga si han visto a “Culla”, se da como un hecho que lo localizan  en cuestión de minutos. Este personaje es el director de este poblado saturado de necesidades que se levantó entre dos ríos, donde los lugareños viven de la ganadería, la pesca artesanal, la agricultura y las remesas.

“Somos un pueblo con muchas precariedades, con muchos problemas. Empezando por las vías de acceso y varios puentes que fueron destruidos hace años. Pero a la vez, en El Cedro tenemos inmensas riquezas naturales que nos permitirán en los próximos años desarrollar un turismo sostenible, un turismo con participación comunitaria,  que genere empleos; queremos atraer inversionistas que ejecuten proyectos turísticos de baja densidad, no esos grandes hoteles donde encierran a la gente. Nuestra comunidad tiene mucho que ofrecer. Confío en que el turismo que vamos a recibir se convierta en una fuerza dinamizadora de la economía local”, subraya Núñez Cedeño.

para leer el articulo completo entra a: HOY digital

o

Reportaje periódico HOY, 5 Octubre 2010

Huele a turismo

Novedosa iniciativa. Las autoridades del distrito municipal de El Cedro, en Miches, crearon un Departamento de Desarrollo Sostenible, convirtiéndose en pioneros de esa iniciativa sin precedentes en el país.

EL CEDRO, MICHES.- El pequeño ayuntamiento, que recién comenzó a organizarse para enfrentar los múltiples problemas y necesidades de 19 comunidades, sentó un precedente: creó una dependencia para el desarrollo sostenible. La intención del director del distrito municipal Graviel Núñez Cedeño y los vocales no deja dudas. Todos se preparan para recibir el “boom” del desarrollo turístico-inmobiliario que se avecina. Y para ello van a definir las reglas, para evitar problemas en el futuro inmediato.

La iniciativa de crear el Departamento de Desarrollo Sostenible fue una propuesta por el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches). Las nuevas autoridades lo acogieron con interés.

para leer el articulo completo entra a: HOY digital

o

MICHES: “PARAÍSO PERDIDO EN REPÚBLICA DOMINICANA”

EL CEDRO, Miches:-El Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, con una extensión superficial de localizado 21.4 kilómetros cuadrados, según consta en los polígonos descritos por la ley sectorial 202-04 sobre áreas protegidas. Es una de los lugares más hermosos, encantadores y atractivo del país hermosas del país.

El Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, con una extensión superficial de localizado 21.4 kilómetros cuadrados, según consta en los polígonos descritos por la ley sectorial 202-04 sobre áreas protegidas. Es una de los lugares más hermosos, encantadores y atractivo del país hermosas del país.

Algunos lo han bautizado como el “Bora Bora” dominicano, por su extraordinaria belleza, sus recursos naturales, sus bellos  paisajes, su pasividad natural, sus hermosas playas, ríos, arroyos, cañadas y montañas.

Para leer el artículo completo entra a: PuertoPlataDigital.com, Viernes 17 de septiembre 2010

o

BENEFICIO TURISMO SOSTENIBLE ALCANZARÁ COMUNIDADES POBRES ZONA MICHES

EL CEDRO, Miches:- Las comunidades que se beneficiarán del turismo sostenible en esta región se han unido por una causa común: los recursos naturales.

Esta región, relegada durante años al olvido, a la caridad oficial y a la apatía de las autoridades, se prepara para disfrutar de los beneficios que aportará el turismo sostenible que se desarrollará en el Distrito Municipal de El Cedro, municipio de Miches.

Para leer el artículo completo entra a: PuertoPlataDigital.com, Jueves 16 de septiembre 2010

o

Jaime David – Miches tendrá su turismo sostenible

Respetar el orden. Las autoridades de Medio Ambiente, Turismo y Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo han dejado claro que no permitirán la arrabalización del turismo en Miches, porque si ocurriese, se estaría matando a “la gallina de los huevos de oro

Miches. Con un mensaje simple y sencillo, el doctor Jaime David Fernández Mirabal,  ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, despejó las inquietudes y angustias de los michenses: Las autoridades hacen los esfuerzos necesarios para que esa región desarrolle un turístico sostenible que dinamice el desarrollo socioeconómico y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

– para leer el articulo completo entra a: Reportaje – HOY, 7 de Julio 2010, Investigación : Miches tendrá su turismo sostenible

o

Rescataran la Laguna Limón

Control biológico. Científicos invitados por la Universidad de Columbia, el ministerio de Medio Ambiente, Conatura-Miches y otras instituciones se comprometieron con esta noble causa ambiental.

El Cedro, Miches.- Las expectativas de continuar una vida útil renacen para Laguna Limón, un formidable cuerpo de agua dulce, rico en biodiversidad, que está seriamente amenazada por la Hydrilla, una especie invasora que tiene la increíble capacidad de crecer  2.5 a 3 centímetros por día. La maleza que cubre casi toda la superficie dificulta la navegación y la pesca artesanal.

– para leer el articulo completo entra a: Reportaje – HOY, 6 de Julio 2010, Combate biológico de la Hydrilla en la Laguna Limón

o

Miches espera el despegue de su desarrollo sostenible

Definir límites. La indefinición en el terreno de los límites del área protegida de lagunas Redonda y Limón, como lo ordena la Ley Sectorial 202-04, genera incertidumbre entre propietarios de terrenos de vocación turística.

MICHES. – Este es un pueblo sin  suerte, pero algún día Dios se acordará de Miches”. La expresión, pesimista y esperanzadora, la pronuncia ocasionalmente Maroa Amparo, una ciudadana  que ha superado y vencido muchos obstáculos para sobrevivir  entre las adversidades y amarguras de un pueblo pobre, aislado, al que  hace 60 años sólo era posible llegar a lomo de animales, a través de  serpenteados trillos y caminos entre  montañas.

– para leer el articulo completo entra a: Periódico HOY digital, INVESTIGACIÓN, 22 Junio 2010

o

Laguna Limón languidece

Se barajan opciones para salvar ese cuerpo de agua dulce

El Cedro,  Miches.- Laguna Limón, fuente inagotable de vida para cientos de pescadores, refugio de aves y reserva natural de agua dulce, podría desaparecer. Una agresiva capa de hierba maligna, conocida como Hydrilla, avanza inexorablemente, amenazando con arrebatarle la vida útil. La especie invasora crece sin control, tolera el fuego y se expande por doquier, dificultando la navegación de pequeñas canoas y la pesca en chinchorros.

– para leer el articulo completo entra a: Periódico HOY digital, INVESTIGACIÓN, 18 Mayo 2010

o

Hoy Digital (República Dominicana) – 18 Marzo 2010, 12:04 AM – Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN

Miches será privilegiado con el turismo de más baja densidad de R.D.

Dinamismo regional. La construcción del proyecto inmobiliario turístico de baja densidad en esta olvidada región del Este, conocido como “Tropicalia”, dinamizará la economía local y posicionará a Miches como destino  turístico sostenible.

EL CEDRO, MICHES.- La comunidad se quejó por la apatía de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por los inconvenientes generados en la zona por la falta de deslindes de terrenos privados y del espacio protegido del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, colindantes con áreas donde se construirán varios proyectos turísticos.

– para leer el articulo completo entra a: HOY digital, Investigación – 18 Marzo 2010

o

HOY digital – 18 Marzo 2010 –  Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN

Descubren asentamiento taíno en Laguna Redonda

Abundancia de recursos naturales. Aunque Miches ha sido relegado al olvido durante años, la región tiene una hermosa franja costera, bellísimas playas, buena pesca, dos lagunas navegables y una montaña desde donde la vista a la bahía de Samaná es sencillamente espectacular.

EL CEDRO, Miches.- Un asentamiento indígena en la zona de amortiguamiento de Laguna Redonda,  donde aparentemente han ocurrido saqueos arqueológicos, ha despertado el interés de   investigadores y arqueólogos.

Las piezas encontradas son de la cultura ostionoide, un pueblo agricultor con un nivel  cultural muy elevado que migró hasta aquí.

– para leer el articulo completo entra a: HOY digital, Vivir – 18 Marzo 2010
o
Escrito por: ARISMENDY CALDERON – HOY digital, 30 Enero 2010

Presentan a michenses Proyecto“Tropicalia”

Miles de personas que residen en el municipio Miches cifran sus esperanzas de desarrollo, de progreso y de bienestar en uno de los más ambiciosos proyectos turísticos que se ejecutará en el país.

MICHES.- Los motores para impulsar el turismo de baja densidad en esta relegada región apenas se encendieron, y ya comenzaron los tropiezos. El novedoso proyecto turístico “Tropicalia” que ejecutará la fundación Cisneros a un costo de más de dos mil millones de dólares, aparentemente debe superar todavía algunos inconvenientes.
– para leer el articulo completo entra a: HOY digital, Negocios – 30 Enero 2010

o

Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN – HOY digital, NEGOCIOS17 Octubre 2009, 7:02 PM

Miches: Meca del turismo ecológico

Nuevos proyectos ecoturísticos y una vía moderna crean expectativas en la zona.

“Boom” turístico. Durante años, y con muchas dificultades, se ha desarrollado en esta zona el turismo ecológico. Sin embargo, el anhelado despegue de esta actividad parece que está cerca.

El Cedro, Miches. – A bordo de una novedosa carreta tirada por cuatro bueyes que se moviliza diariamente a través de un angosto camino, entre los cocoteros y la playa,  un grupo de turistas europeos muestran asombro  por la docilidad  con  que se dejan conducir los animales por el  joven haitiano Yago Diciembre, el guía, sin necesidad de maltratos.

– para leer el articulo completo entra a: HOY digital, NEGOCIOS – 17 Octubre 2009

0

Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN – HOY digital, NEGOCIOS – 10 Octubre 2009

Corredor Turístico

La autopista-bulevar que conectará los polos turísticos Punta Cana-Bávaro-Miches-Samaná será de vital importancia para el desarrollo económico y social de los pueblos y de la gente de esta olvidada región.

LAS LISAS, Miches.- Desde la sombra que protege su pequeño negocio de venta de víveres, pescado y frutas que opera a la orilla de la desmejorada carretera, Manolo Caraballo observa a las brigadas de topógrafos y trabajadores que miden, toman notas, movilizan equipos y marcan espacios en la vía. Es la fase que técnicamente se conoce como “promedio crítico” para la construcción de la avenida-bulevar que conectará el Aeropuerto de Punta Cana con las áreas hoteleras de Miches,  donde se desarrolla un  turismo sostenible.

La intención es unir los polos turísticos Punta Cana-Bávaro-Samaná, para desarrollar el potencial turístico de la región. La zona de Miches, con sus grandes atractivos naturales, abundantes recursos y su encantadora belleza, se beneficiará de esta obra.  El proyecto incluye la construcción de un muelle para operar un ferry que enlazará con el puerto de Arroyo Barril. El punto estratégico no ha sido definido. Pero se ha mencionado a las comunidades de La Gina y Las Cañitas.

– para leer el articulo completo entra a: HOY digital, NEGOCIOS – 10 Octubre 2009

o

Problema con laguna Miches

Denuncian que es por pesticidas y hierba maligna

por Arismendy Calderón – Lunes 2 de junio del 2008
El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches denunció que la producción pesquera, la flora y la fauna de la Laguna Limón están siendo afectadas por pesticidas que utilizan los ganaderos de la zona, y por una hierba maligna conocida como Hydrilla.
Manifestaron mediante un comunicado, que la indiferencia y apatía de las autoridades de Medio Ambiente frente al problema que aqueja la comunidad El Cedro, se refleja en el bloqueo a la iniciativa de la Universidad de Columbia, Nueva York, para salvar la laguna Limón.
o
leer los artículos completo >>> El Caribe / >>> el nuevo diario
o

REPORTAJE

Miches espera el “boom” turístico

POR ARISMENDY CALDERÓN, periódico HOY, Domingo 18 de Mayo del 2008 

MICHES. Todos esperan ansiosos el “boom” definitivo del turismo ecológico en esta región, y de alguna forma las comunidades acarician la idea de que cuando esta actividad económica explosione, los fragmentos salpiquen a las personas y los dólares y pesos lleguen con más fluidez a los hogares, en muchos de los cuales todavía se cocina en rústicos fogones, con leña o cáscara de coco. ….

leer el articulo completo >>>

El Nuevo Diario, 6/3/2008

Sugieren apoyar medidas para desarrollar el turismo y sacar a Miches del abandono y la miseria

El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación  de los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches) reclamó a los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios, a inversionistas y universidades extranjeras a que apoyen un conjunto de proyectos para sentar las bases de un turismo sostenible en esa región que permita rescatar a Miches del abandono y la miseria, generar empleos, aliviar la pobreza y mejorar los niveles de vida sus habitantes.

leer los artículos completos en los siguientes sitios: Peridico 7 Dias, DiarioDigitalRD, el nuevo DiarioPrimicias, El Jaya, caribepreferente.com, Prensa Internacional Dominicana (PID)

o

REPORTAJE

Un paraíso con un peligroso acceso

POR ARISMENDY CALDERÓN, Domingo 2 de Marzo 2008

EL CEDRO, Miches.- La gente de aquí los ha bautizado como “jorocones”, sin conocer exactamente lo que eso significa, porque a diario llegan en costosas y lujosas jeepetas, forrados de dólares y pesos. Otros lo hacen en modernos helicópteros que usualmente sobrevuelan en la misma zona, toman gráficas y fotografías y se retiran del área.

Algo grande se mueve en esta zona. El dinero corre a borbotones, por millones, circulando de mano en mano. Se reparte entre padres, hijos y hermanos. Cifras escalofriantes con las que nunca muchas familias soñaron.

En una semana aquí se distribuyeron más de tres mil millones de pesos entre familias que tienen fincas cerca de la playa o de Laguna Redonda. ……

leer el articulo completo >>>

0

Leonel quiere ir a Miches

sábado 22 de septiembre de 2007 – Por Arismendy CalderónEspecial para Primicias

MICHES.-La noticia, como es habitual en pueblos pequeños donde todos se conocen, circuló de boca en boca y se regó como pólvora: el Presidente Leonel Fernández viene “un día de estos” para esta olvidada comunidad turística y ha expresado el ferviente deseo de pasar una noche, dormir en la comunidad, contemplar las bellezas de sus playas, sus montañas, sus recursos naturales, la hospitalidad de su gente y conocer los detalles del proyecto de construcción de un instituto de investigación avanzada para la sostenibiliad ambiental en el Municipio.

Fue precisamente Gagain quien anunció que el mandatario, a quien tanto le han hablado de Miches, quiere ir a la provincia de El Seibo, hacer un Consejo de Gobierno, presentar un vídeo de Miches, sus potenciales turísticos, sus deslumbrantes y hermosas playas, su Montaña Redonda, la Cordillera Oriental, sus ríos, sus fabulosas lagunas Redonda y Limón, sus cascadas y sus recursos naturales, que constituyen el auténtico tesoro que todos quieren preservar y conservar. …….

leer el articulo completo >>>

o

VÍA DE COMUNICACIÓN

Turistas comprueban deterioro carretera Higüey-Miches

Cuestionan la eficacia del Estado en dar buen servicio.

24 de Enero 2008 / Por Servicios de Noticias, Diario DigitalRD.Com

El Cedro, Miches.- Cientos de turistas de diferentes nacionalidad que visitaron este fin de semana esta hermosa región de playas, cocoteros, montañas, ríos y abundantes recursos naturales, mostraron asombro por el avanzado estado de deterioro de la carretera Higüey-El Cedro-Miches y criticaron, de manera individual, la negligencia de las autoridades para resolver ese problema.

Atónitos y asustados, los turistas bajaron estrepitosamente del autobús cerca de la comunidad Las Zanjas, de Higüey, cuando el vehículo estuvo a punto de volcarse en una cañada donde el Gobierno construye una alcantarilla.

El deterioro de la vía es total y el tránsito se torna cada día más peligroso, tedioso, complicado, incómodo e insoportable. …..

leer el articulo completo >>>

o

Grupo de empresarios norteamericanos

Aseguran en RD no existe un lugar tan hermoso como Miches

Inversionistas extranjeros aseguran la región turística de Miches es el lugar ideal para desarrollar proyectos sostenibles.

MICHES.-Inversionistas norteamericanos que visitaron esta región turística quedaron impresionados, fascinados, ante la deslumbrante belleza de los recursos naturales existentes y la hospitalidad de los lugareños, y aseguraron que es el lugar ideal para desarrollar proyectos de sostenibilidad ambiental que contribuyan a mejorar los ingresos económicos de miles de familias y la calidad de vida de sus habitantes. ……

leer el articulo completo >>>

COMUNIDAD

Arismendy Calderón participará en foro sobre Miches

Tratarán desarrollo sostenible de Miches

Por Redacción / El Caribe

El periodista Arismendy Calderón fue invitado por un grupo de catedráticos y estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, a participar esta semana en un foro sobre el informe definitivo del estudio de planificación urbano del municipio Miches, uno de los lugares de la región Este con más potencial para el desarrollo del turismo sostenible.

Miches está ubicado en la costa Este….. leer el articulo completo >>>

o

Ayuda

Buscan el desarrollo de Miches

Recibe apoyo de Universidad Florida

Por Redacción / El Caribe, Sábado 16 de junio del 2007
La Universidad del Sur de la Florida (USF) se incorpora al esfuerzo de otras instituciones con el objetivo de convertir el municipio de Miches en modelo de desarrollo sostenible.

La doctora Betty Castor, ex secretaria de Educación para el estado de la Florida de los Estados Unidos y ex presidenta de la Universidad del Sur de la Florida (USF), y el doctor Mark Amen, director académico del centro Patel para Soluciones Globales de la USF, anunciaron que se unen a la iniciativa de convertir al municipio de Miches en un modelo de desarrollo sostenible, de acuerdo con una nota informativa. …..

leer el articulo completo >>>

o

Demanda

En Miches exigen la construcción de varias obras

Afirman que en la comunidad de Miches dice que el Gobierno no ha clavado ni una hoja de cinc

Por Redacción / elcaribecdn.com

MICHES.- Más que promesas irrealizables por parte del Gobierno, de organismos internacionales y de funcionarios del Gobierno, los moradores de esta empobrecida comunidad lo que necesitan es escuelas, hospitales, inversión extranjera que genere empleos e incentivos para impulsar y desarrollar el turismo sostenible. …..

leer el articulo completo >>>

o

Conatura-Miches asegura inversión en obras mejoraran niveles de vida de la población

“Todas las familias de Miches nos hemos creado muchas expectativas con las promesas de la Comisión Presidencial para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio de que las obras que se van a ejecutar no serán politizadas ni se utilizaran con fines políticos o reeleccionistas”, subrayó la presidenta de Conatura-Miches, licenciada Andris Garrido. …..

leer el articulo completo >>>

o

OBJETIVOS DEL MILENIO

Prometen mejorar niveles de vida de residentes en Miches

En esa localidad el 62% vive en la indigencia, según estudios

Por Servicios de Noticias Diario DigitlaRD.Com

EL CEDRO, Miches. – El director de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible, John Gagain, prometió a los habitantes de esta región que la ejecución de proyectos para mejorar los niveles de vida de miles de familias, que involucran la suma de 7,500 millones de pesos en los próximos nueve años, se realizaran sin injerencias políticas.

leer el articulo completo >>>

o

Milenios

ONG anuncia disposición de integrarse a los Objetivos del Milenio

La Conatura-Miches se integrará a la lucha contra desnutrición, insalubridad y otros males

Por Redacción / elcaribecdn.com

El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches) anunció su disposición de integrarse a los proyectos que ejecutará en esa región la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (Copdes) para tratar de combatir la pobreza , la desnutrición, mejorar la educación, la salud, el medio ambiente y la infraestructura. ……

leer el articulo completo >>>

o

MICHES

Los moradores de este paradisíaco municipio están listos para unirse a cualquier esfuerzo para sacarlo adelante

POR ARISMENDY CALDERÒN

EL CEDRO, Miches.- Daniel Gil Pérez tiene más de 30 de sus 56 años pescando en Laguna Limón, un extenso cuerpo de agua dulce de siete kilómetros donde todavía se capturan camarones, tilapias, sàbalos y róbalos, con chinchorros o tramayos, nasas o cordeles.

leer el articulo completo >>>

o

EN MICHES

Esperan la acción del gobierno a favor de miles de familias pobres atrapadas en las redes del abandono y la miseria

POR ARISMENDY CALDERÓN

MICHES, El Seibo.- El año empezó frío, en materia de iniciativa gubernamental, en esta comunidad tradicionalmente calurosa, donde miles de familias pobres atrapadas en las redes del abandono y la miseria esperan impacientes la ejecución inicial de un conjunto de obras y acciones dirigidas a reducir la pobreza, la in equidad social y la exclusión, para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio.

leer el articulo completo >>>

o

Miches

Funcionarios del Gobierno olvidaron compromisos para cumplir metas de los objetivos de Desarrollo del Milenio en la provincia de El Seibo

POR ARISMENDY CALDERÓN

El CEDRO.- Cuando el río El Cedro se desborda, el pequeño poblado de El Cedro queda completamente aislado en dos sectores. Es una situación que se repite con frecuencia. Las aguas turbulentas se tornan violentas y es muy arriesgado cruzar por un improvisado badén que construyó la secretaría de Obras Públicas “hasta que se construya de nuevo el puente”.

En el listado de reclamos de la región, que figura como la mejor opción para impulsar el desarrollo del Municipio, figura la falta de atención de la secretaría de Turismo para promocionar e incentivar el turismo sostenible. …..

leer el articulo completo >>>

o

INFORME DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Miches es para el turismo sostenible como una mina de diamantes a la espera de ser explotada

HOY digital, 30 Mayo 2007 – POR ARISMENDY CALDERÓN

El Municipio de Miches, casi aislado del resto del país por la falta de comunicación y el deterioro de sus carreteras y caminos vecinales, es el lugar ideal para desarrollar el modelo de turismo sostenible, preservando sus valiosos recursos naturales, preservando sus sus ecosistemas, creando la infraestructura necesaria, mejorar los servicios y darle participación directa a la comunidad en el proceso de planificación para situar esa zona del país entre los atractivos turísticos y ecológicos.

leer el articulo completo >>>

o

Miércoles 11 de octubre del 2006/ elcaribecdn.com

Milenio

Construirán obras en Miches conforme a los Objetivos del Milenio

John Gagain y una delegación del Copdes visitaron el fin de semana varias localidades de Miches donde contactaron a líderes comunitarios y familias pobres que le manifestaron sus inquietudes por la pobreza.

“Aquí hay mucha desesperanza. El pueblo está harto de recursos políticos, el pueblo está harto de palabras y no de hechos. Todo el pueblo seibano, todo el pueblo michense tiene un derecho a acciones, tiene derecho a recibir beneficios porque son ciudadanos dominicanos, son ciudadanos de esta provincia. Por eso estamos aquí, para poder facilitar las acciones concretas”, subrayó Gagain.

leer el articulo completo >>>

o

Por Arismendy Calderón / El Caribe

Una zona de gran atractivo natural

De su juventud, en una época de abundancia en que los perros se amarraban con longanizas, Francisco Garrido recuerda las tardes lluviosas cuando, a lomo de caballo, regresaba a su hogar y el paso por el río Cuarón era peligroso por los tiburones.

“Yo, montado en el caballo, sacaba mi escopeta de ataque y me abría paso a tiro limpio, espantando los tiburones para poder cruzar”, comenta. A sus 89 años, los recuerdos se mantienen latentes, como el primer día. Pero muchas cosas han cambiado desde que Don Frank, como le llaman sus amigos, realizara una hazaña característica de una escena cinematográfica.

El encuentro con tiburones en los frecuentes desbordamientos del río Cuarón arropan los recuerdos cálidos y seniles de este hombre que vio crecer los cocoteros a lo largo y ancho de la hermosa franja costera, desde Miches a Nisibón. …..

leer el articulo completo >>>

o

Por Arismendy Calderón / El Caribe, Lunes 24 de octubre del 2005

Ecoturismo en Miches tropieza con problemas

El paso de huracanes en los últimos años ha destruido puentes y alcantarillas en las carreteras que unen a Miches con las provincias de El Seibo, Higüey y Hato Mayor. Las comunidades han esperado durante años que Obras Públicas solucione el problema.

El Cedro, Miches – María Evangelista, una de las más cotizadas cocineras de pescados y mariscos de este pueblo, tuvo un sobresalto la tarde en que un helicóptero sobrevoló cerca de esta comunidad. Casi le da un infarto al miocardio.

“Ese deber ser Freddy Pérez”, pensó. El día anterior alguien le había comentado que el secretario de Obras Públicas iba a supervisar las alcantarillas y puentes rotos que obstaculizan el tránsito, en el tramo de carretera desde Higüey hasta Miches.

Le dijeron, además, que el secretario de Obras Públicas “casi nunca anda por carretera. Siempre anda cómodo, volando por el aire, en helicóptero”. …….

leer el articulo completo >>>

o

Por Arismendy Calderón / El Caribe, Domingo 6 de noviembre del 2005

Miches jubiloso por polo turístico

La iniciativa de declarar a Miches polo turístico para desarrollar en la región proyectos ecoturísticos, grandes hoteles y negocios que motoricen su deprimida economía ha generado apoyo entre empresarios, autoridades, sindicatos y comerciantes.

La franja costera, con alrededor de 45 kilómetros, tiene fabulosas playas bordeadas de cocoteros. Las lagunas Redonda y Limón, dos cuerpos de agua distantes a siete kilómetros, son navegables y constituyen un hábitat importante para la flora y la fauna dominicana.

“Creo que ha llegado el momento histórico del despegue de Miches al desarrollo. Por fin vamos a lograr el sueño de atraer turistas a estas comunidades que tantas bellezas naturales tienen para ofrecer a los visitantes. Dios es muy grande y escuchó nuestras plegarias”, declaró Ramón García (Chito), síndico de Miches. ……

leer el articulo completo >>>

o

Periódico HOY – 8 Julio 2004

Piden al Senado no modifique parque nacional

EL CEDRO, Miches. El Comité Pro Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (Conatura Miches) alertó al Senado de la República para, al momento de conocer el veto a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto sectorial de áreas protegidas, no haga modificaciones que alteren los linderos del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón.

“El turismo ecológico o de aventura ha comenzado a despegar en esta zona tradicionalmente deprimida, donde lo que más necesitamos es recursos económicos, paz, tranquilidad y armonía para que la gente que vive de esta incipiente actividad pueda llevar el pan diario a sus hogares”, expresa una comunicación dirigida por Conatura Miches a los senadores que conocerán en los próximos días el veto a las observaciones que le hizo el Presidente Hipólito Mejía al proyecto sectorial de áreas protegidas.

La pieza está bajo estudio de la Comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ecológicos del Senado de la República.

leer el articulo completo >>>

0

algo personal:

Arismendy Calderón de pesca en la playa …

Arismendy Calderón publico mucho mas artículos de la reserva científica Laguna Redonda y Limón en el tiempo te la discusión por la derrogacion del decreto 1315 del ano 1983 que condeno no solo la zona de Miches, sino casi la mayoría de las zonas con algún tipo de atractivo turístico que se quedaron fuera de un fuerte desarrollo que se experimento en este tiempo en la zona de Punta Cana. Muchos de los conflictos pendientes hasta hoy en día como in Monte Christi, Cabarete, Los Haitises, Bahía de Águilas y del Parque del Este se provocaron por este decreto de escritorio, elaborado por razones de intereses personales sin ninguna base de estudios científicos y sin ningún tipo te aplicación de una verdadera protección de nuestros recursos naturales. En este tiempo se fundo Conatura – Miches como institución para enfrentar los intereses que buscaron impedir a la región de Miches su participación en un desarrollo turístico planificado.

o

Otras publicaciones de Arismendy Calderón relacionado al medio ambiente y el desarrollo sostenible del turismo:

Investigación, 20 Septiembre 2011, 10:42 PM

La Romana.- Cuando la Autopista El Coral se habilite al público,  el trayecto de 70 kilómetros  La Romana-Punta Cana se podrá recorrer en 40 minutos, a una velocidad moderada. Esta moderna vía es cons…

El País, 14 Septiembre 2011, 12:41 AM

El periodista Arismendy Calderón, redactor de este diario, ganó anoche el Gran Galardón de la octava edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua. El galardón le fue otorgado en reconocimiento a  u…

Investigación, 25 Junio 2011, 10:24 PM

Barahona.- En época de sequía, en cualquier zona del área protegida de la Sierra de Baoruco, que toca tres provincias del Sur profundo y parte de Haití,  se percibe el olor a humo, característico de árboles…

Investigación, 15 Junio 2011, 10:57 PM

Bávaro, Higuey.- Yaroslaw Mazur, polaco y experimentado fotógrafo submarinista que se precia de ser amigo de Román Polanski, se llevó el gran susto de su vida cuando buceaba en los arrecifes, cerca de la costa …

Investigación, 7 Junio 2011, 11:15 PM

PUNTA CANA. Cristin Hayes, una joven bióloga norteamericana,  y su pequeña hija Mojabe, de dos años, pasan ocho horas diurnas observando el comportamiento de los nuevos gavilanes que fueron reintroducidos …

Investigación, 28 Mayo 2011, 10:50 PM

PUNTA CANA. El  grito de estupefacción que brotó de la garganta de Nicolás Corona quebró el frágil silencio de la noche.  El emocionante sonido vocal no resonó hasta donde alguien pudiera escucharlo.&…

Investigación, 14 Abril 2011, 11:25 PM

Río San Juan, Nagua. La Laguna Gri-Gri padece de una terrible enfermedad que se agudiza y trata de arrebatarle  la vida útil a este rico ecosistema.  Es un mal provocado por el hombre, y  se …

Investigación, 24 Marzo 2011, 12:46 AM

RÍO SAN JUAN,  MARÍA T. SÁNCHEZ.- El turismo se ha afianzado como la principal actividad económica de este municipio, el más pequeño de la provincia María Trinidad Sánchez.  Los ingresos de la mayoría…

Investigación, 10 Enero 2011, 11:33 PM

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) auspicia a través de la Alianza Dominicana de Turismo Sostenible proyectos que promueven el  turismo sostenible, apoyando la diversificación de la o…

Investigación, 5 Enero 2011, 11:32 PM

El Limón,  Samaná. Esta comunidad  se organiza para aprovechar  sus fascinantes saltos de agua dulce, sus ríos, playas,  montañas,  exuberante vegetación y otros potenciales naturales,&…

Investigación, 15 Diciembre 2010, 11:56 PM

Cuando la reputada arquitecta Carmen Guerrero le preguntó a Papón Rey Fermín  qué había en un sitio de la aldea  donde él  construyó su rancho, el viejo y legendario pescador respondió: “Mi casa era esa”. Con su …

Investigación, 12 Noviembre 2010, 11:26 PM

Las Galeras, Samaná.-La escaramuza se perfila como un aparente mal entendido, pero el conflicto en esta comunidad turística podría reeditar la histórica batalla de 1493 de Cayo de las Flechas, entre españoles y aborígenes que u…

Investigación, 12 Noviembre 2010, 12:12 AM

Las Terrenas, Samaná.-El detonante del conflicto no es la progresiva arrabalización ni  el uso desordenado de suelo urbano, o la latente contaminación ambiental o sónica de esta ciudad turística, que tiene…

Investigación, 11 Noviembre 2010, 12:38 AM

Samaná. Dos ingredientes perjudican el turismo de cruceros y el ecoturismo que se desarrolla en esta región: La primera es la incursión de “piratas”,  estafadores y timadores  que venden falsas excurs…

Investigación, 9 Noviembre 2010, 11:00 PM

Samaná.- Esta tierra fértil, paradisíaca, de inigualables bellezas naturales, de fascinantes  y deliciosas playas de fina arena blanca, de aguas intensamente azules, de  saltos, bosques, cayos, cabos,…

Investigación, 13 Octubre 2010, 11:28 PM

Pedernales. Una rica y sorprendente variedad de arte rupestre que data de más de 3,000 años antes de Cristo,  ha sido descubierta en una serie de cavernas del Parque Nacional Jaragua, algunas fuera del áre…

Investigación, 30 Julio 2010, 12:07 AM

La capital dominicana y otras ciudades crecen  a toda prisa,  desordenada y horizontalmente, sin respetar las normas elementales de construcción, sin estrategias que permitan preservar espacios urbanos y rurales ambie…

Investigación, 17 Julio 2010, 11:21 PM

Puerto Plata. Todos los sectores involucrados en las actividades turísticas apuestan a la recuperación, al saneamiento de este fabuloso y codiciado destino turístico.

Investigación, 16 Julio 2010, 11:53 PM

Puerto Plata.- Días antes de las elecciones legislativas y municipales, los puertoplateños fueron testigos de lo que la comunidad interpretó como una burla cruel y humillante: el primer “taladrazo” para la cons…

Investigación, 15 Julio 2010, 11:29 PM

Durante más de 20 años Puerto Plata   fue el  bastión indiscutible del desarrollo turístico del país y el patrón de referencia para la región del Caribe.  Era tanto el éxito alcanzado, que el proyecto Playa …

Investigación, 14 Julio 2010, 11:27 PM

Puerto Plata dejó de ser el principal polo turístico del país.  Durante muchos años fue la bandera de la oferta turística dominicana y era, además, uno de los destinos más conocidos, apreciados y buscados en la zona del Ca…

Investigación, 21 Junio 2010, 11:51 PM

El descuidado  Malecón de Santo Domingo, y toda la extensión de la Autopista 30 de Mayo, que se oferta a los turistas como atractivos de la “Capital de la Cultura 2010”, se ha convertido en un espacio metropolitano ideal p…

Investigación, 4 Junio 2010, 11:22 PM

YAGUATE,  SAN CRISTÓBAL. Para sorpresa de los técnicos y arqueólogos que realizan la evaluación ecológica y cultural del Parque Nacional El Conde, localizado  cerca de un área donde se realizan cultos…

Investigación, 6 Abril 2010, 11:14 PM

Bayahíbe. Uno de los yacimientos arqueológicos indígenas más importantes del país, localizado en el enclave natural del área protegida de Punta de Bayahíbe,  fue destruido en más del 70% de su superficie p…

Investigación, 18 Marzo 2010, 11:25 PM

Sitio de interés.  No hay muchas referencias históricas de las ruinas ubicadas en una zona boscosa de la comunidad de El Valle, provincia de Hato Mayor. Pero, sin lugar a dudas, es un lugar de interés histórico.

Investigación, 17 Diciembre 2009, 11:50 PM

¿Males del desarrollo?  Los conflictos que afectan el polo turístico de Bávaro, que se manifiesta con la masiva presencia de haitianos indocumentados, delincuencia, la gran  arrabalización y hacinamiento del entorno h…

Investigación, 8 Noviembre 2009, 11:36 PM

Loma La Herradura,  El Seibo.- De regreso a su casa. después de una agotadora jornada de captura de jaibas en una cañada, Secundino Pión casi se tropieza en medio de la oscuridad de la noche con un extraño…

Investigación, 16 Mayo 2009, 11:25 PM

Tratan de mantener a los turistas alejados de los peligros de alimentos que no llenan requisitos página 6aVigilancia en zonas turísticas.- Personal de las secretarías de Turismo y de Salud Pública, apoyados por otras institucio…

Investigación, 26 Agosto 2008, 10:44 PM

Bávaro, Punta Cana. Ninguna institución gubernamental se ha tomado en serio el trabajo de contar el número de haitianos indocumentados que se han establecido aquí en los últimos años, de modo que cada quien lo …

Investigación, 26 Agosto 2008, 12:40 AM

La zona de Bávaro-Punta Cana no sólo es el polo de mayor concentración de hoteles y habitaciones turísticas, también es uno de los lugares del país donde hay mayor concentración de obreros haitianos, en su mayoría indocumentado…

El País, 17 Febrero 2006, 12:00 AM

POR ARISMENDY CALDERÓN, PUNTA CANA. – Un inusual alarido humano, mezclado de estupor y alegría,  quebró la quietud de la apacible madrugada. Empleados y turistas despertaron alarmados y corrieron al…

o

>>>>>>>>> Pincha los links para ver los artículos del periodista Arismendy Calderón en el periódico El Caribe y el periódico HOY

o

»

  1. Pingback: Laguna Limón, bajo el ataque de depredadores | Modelo de un desarrollo sostenible

  2. Pingback: El baden provisional para cruzar el rio Cedro en la carretera Miches-Higuey « Modelo de un desarrollo sostenible

  3. Pingback: Bienvenidos a China Popular en Miches « Modelo de un desarrollo sostenible

  4. Pingback: Miches y sus vías de acceso con el resto del país « Modelo de un desarrollo sostenible

  5. Pingback: Arismendy Calderón ganó el Gran Galardón del Premio Nacional de Periodismo Turístico « Modelo de un desarrollo sostenible

  6. Pingback: Miches tendrá un Turismo de “pura elegancia, sin pretensiones” « Modelo de un desarrollo sostenible

  7. Pingback: Nadando con Manatíes « Modelo de un desarrollo sostenible

  8. Pingback: Perspectivas de desarrollo turístico son promisorias « Modelo de un desarrollo sostenible

  9. Esperanza Baez

    Estimado, Senor Arismendi.
    Sus articulos son fantasticos.

    Me gusta

  10. Pingback: Tenemos fe que en Miches se logra algo mejor … « Modelo de un desarrollo sostenible

  11. Pingback: Jaime David: Miches tendrá su turismo sostenible « Modelo de un desarrollo sostenible

  12. Pingback: Combate biológico de la Hydrilla en la Laguna Limón « Modelo de un desarrollo sostenible

  13. Pingback: Conatura, Tropicalia y los ayuntamientos de Miches unidos por el progreso « Modelo de un desarrollo sostenible

  14. Un millón de gracias Arismendy. Gracias por su buena labor en el país y es un orgullo inmenso compartir una nacionalidad con usted.

    Por favor continué con su buena labor.

    Me gusta

  15. Pingback: Alternativas para salvar la Laguna Limón « Modelo de un desarrollo sostenible

  16. querido, Arismendy, necesito con carácter de urgencia, hablar con digo, sobre un proyecto para Miches, para desarrollar en las escuelas de allá. El tema de mismo trata sobre infecciones de trasmisión sexual, vih y sida.. queremos que la fundación cisneros lo financie, ayúdame,
    magaly mendoza

    Me gusta

  17. manuelsito republica dominicana

    buen comentario, gracias por postearlo, me gusta mucho tu blog, te apoyo, eh estado en miches y es un lugar muy bonito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: