Canal RSS

Inquietudes y propuestas de CONATURA Miches

o
o
El Cedro de Miches, provincia El Seibo, 4 de marzo del año 2008

Señores:

Excelentísimo Doctor Leonel Fernández Reyna, – Presidente de la República

o

Distinguidos amigo de nuestro pueblo:

El Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-MICHES), una institución sin fines de lucro creada en 1997 mediante el decreto numero 386-97 tiene una serie de inquietudes y propuestas para hacer de esta hermosa región un verdadero polo turístico sostenible que permita no solo su desarrollo económico y el de sus habitantes, sino que ayude a mantener la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Para lograr nuestras metas de desarrollo es necesario contar con la anuencia de ustedes, porque de la continuidad política y de su apoyo depende la realización de los proyectos turísticos que impulsen el bienestar económico de esta aislada región de Miches con sus extraordinarias y exuberantes bellezas naturales.

Previo a la formulación de nuestros planteamientos, queremos agradecer el apoyo y las iniciativas de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (COPDES), que preside el señor John R. Gagain Junior, a quien desde los inicios de su trabajo en la provincia de El Seybo les brindamos todo nuestro apoyo. La labor tesonera y perseverante de la Copdes ha contribuido a sacar a Miches del anonimato con promocionar nuestros valiosos recursos naturales y nos avanzo hacia la realización de un proyecto de un desarrollo sostenible en Miches. Estamos agradecidos y muy satisfechos con la labor realizada.

También queremos agradecer infinitamente al Prof. Don Melnick con su equipo y la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York por su decidido apoyo en la formulación de los planos para la ejecución de este ambicioso proyecto para sacar a Miches del abandono.

Les damos las gracias a los inversionistas turísticos que han invertido en Miches, desafiando los pronósticos de fracasos, la inseguridad y la incertidumbre y le reiteramos nuestro apoyo y confianza para que sigan invirtiendo en la región. Recibimos a los nuevos inversionistas con los brazos abiertos, siempre y cuando sus inversiones fortalezcan la sostenibilidad ambiental y económica en nuestro paraíso caribeño.

Aplaudimos y le damos una especial y calurosa bienvenida al señor Gustavo Cisneros por su valentía, su visión y su generosidad en sus recientes inversiones en nuestra hermosa y atractiva región de Miches.

o
Nuestros aspectos básicos a considerar son:

a) Miches requiere de la elaboración y implementación, clara y precisa, de una campaña de promoción turística, basándose en sus principales atractivos naturales en el que participen representantes de Conatura-Miches y empresarios turísticos radicados aquí, que incluya en su concepto crear como nombre del producto la marca “MICHES”.

b) La elaboración de un programa de protección de los principales atractivos naturales de la región.

c) Es necesario crear mecanismos de financiamientos blandos para la creación de micro empresas que generen empleos. Con ello aliviamos la situación de desempleo en Miches y mejoraría notablemente la calidad de vida de nuestros habitantes. Un aspecto interesante sería otorgar facilidades para mejorar la pesca, financiar la crianza de langostinos, camarones, langostas y otras especies marinas para quitarle presión a los recursos marinos y apoyar la creación de pequeñas y medianas empresas que pueden ser útil como suplidoras de los futuros proyectos turísticos.

d) Hay que crear cursos y talleres de artesanía, guías de turismo, masajistas, camareros, bartenders, etc. para que los jóvenes y personas que residen en las distintas comunidades puedan prepararse y de esa forma participen económicamente en las actividades relacionadas con el turismo sostenible.

e) La construcción de un muelle turístico en el área de Miches que facilite actividades de deportes acuáticos, el turismo de yates, facilidades para la pesca local, la observación de ballenas y el traslado de turistas hacia el Parque Nacional de Los Haitises, Samaná, Cayo Levantado, Cabeza de Torro y demás puertos del área..

f) La secretaría de Estado de Turismo debe ejecutar el Plan de Desarrollo Turístico Nacional y insertar a Miches entre medio de los polos turísticos de Punta Cana-Uvero Alto y Samaná.

o
Sugerimos los siguientes puntos como medidas a corto y mediano plazo:

  • Como medida imprescindible es necesario iniciar, cuanto antes y sin interrupciones, los trabajos de construcción y reconstrucción de las deterioradas y maltrechas y peligrosas carreteras para conectar a Miches con el resto del país;
  • Crear un fondo de aportes de parte de los inversionistas para el fortalecimiento del sistema educativo de la zona;
  • Involucrar el comercio local en las inversiones planteadas por los inversionistas;
  • Fomentar el uso de mano de obra de la región para generar empleos;
  • Crear una oficina que facilite a la población regional su adaptación a los requisitos requeridos por el gobierno, específicamente de parte de la Secretaria de Estado de Turismo para lograr su armónica integración en las actividades cotidianas y así apoyar su futura participación en actividades económicas relacionadas al recién nacido turismo de la región de Miches.
Apoyamos la construcción de un muelle turístico en la región de Miches para recibir el turismo de yates, para la observación de las ballenas en la Bahía de Samaná y para ofrecer facilidades de deportes acuáticos. Esta obra es de suma importancia para la región. Confiamos en que ninguna institución se oponga a esta iniciativa.
o
Nosotros, los miembros de CONATURA-MICHES, esperamos que los destinatarios de este documento nos apoyen y nos ayuden a fortalecer estas propuestas para rescatar a Miches del abandono y el olvido, y crear las bases de desarrollo de un turismo sostenible.
o

 

 

Atentamente, queda de ustedes

 

Lic. Andris Garrido, presidente; Federico Bencosme, Justino Pérez, Walter Brandle, Faustino Pion Lappost, Lic.Arismendy Calderón, Dir. Relaciones Públicas

o

Agradecemos cualquier sugerencia o planteamiento sobre el particular vía nuestro mail id: conaturamiches@gmail.com


Publicaciones relacionado a esta carta de CONATURA Miches en los siguientes medios/sitios:

»

  1. franklin ramirez reyes

    buenas noches! mi otro comentario digo otro porque en el 2012 hice un comentario aqui en esta pagina! pues estoy de acuero en toda la vision que se esta en focando en este hermoso lugar como lo es miches y todo su lugares aleraños! estoy dispusto ayudar en lo que este a mi alcanse ya! que domino varios idiomas como por ejemplo ingles,franses,italiano,barazileño, y russo comercial!! trabajo en la zona de bavaro! conosco al ingeniero adelson ortega muy bien, fuimos grandes amigos, estudiamos juntos, en fin mi estadia en esta zona no solo es cash,sino optener conocimiento para impartir en mi gran amado MICHES!!! el cual necesita de nuestra gran ayuda para logra ponerla como una joya y no toda joya! sino!!! una hermosa joya de oro! gracias se despide un amante del turismo ! el turismo es lo mio viva ecoturismo!!!!

    Me gusta

  2. Franklin ramirez reyes.

    Desde mi punto de vista. Esta muy bien la propuesta, sobre el desarrollo turistico d miches. “VIVA” CONATURA-MICHES

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: