Canal RSS

Las expectativas de El Seibo y Miches estan en el Grupo Cisneros

Publicado en

El Seibo apuesta al ecoturismo

Escrito por Felivia Mejía – El Caribe, 17 de diciembre 2010

Ubicacion de Tropicalia en el distrito El Cedro del municipio de Miches.

La provincia El Seibo apuesta por el ecoturismo. Su inventario natural incluye lagunas, montañas, ríos, cascadas, y 30 kilómetros de hermosas playas en el municipio de Miches. Las expectativas de la población michera está en el Grupo Cisneros, empresarios venezolanos que han anunciado inversiones por unos dos mil millones de dólares en 20 años.

El alcalde de Miches, Gregorio Aquino, indica que el proyecto se desarrollaría entre Miches e Higüey, en el distrito  El Cedro, a diez minutos del municipio.

“Las proyecciones son buenas. Aquí está próximo a arrancar un proyecto del Grupo Cisneros, que, según han presentado en dos vistas públicas, es posible que produzcan unos 2,000 puestos de trabajo. Sería de gran ayuda al municipio”, dice.

Para favorecer su crecimiento turístico, la provincia  tiene dos pendientes por superar: El arreglo de sus vías de acceso y el problema de título que tiene gran parte de su terreno.

Planes de inversión en la zona

El proyecto del Grupo Cisneros, que se denomina Tropicalia, se pretende iniciar en los tres primeros meses del año próximo. Sofía Perazzo, gerente de proyectos de la Fundación Tropicalia, explica que la gestión está íntimamente ligada al desarrollo integral de las comunidades que se encuentran en la zona de influencia, es decir, Miches.

“Se trata de un desarrollo turístico residencial de lujo, social y ambientalmente responsable, que aspira convertirse en una de las localidades más exclusivas del Caribe; y posicionar a la República Dominicana como un destino turístico sostenible del más alto nivel”, afirma.

Desde 2008, la fundación se estableció en Miches para impulsar las iniciativas que se ejecutan en la provincia, tomada como plan piloto para lograr los Objetivos del Milenio.

Esa organización diseña e implementa iniciativas comunitarias en los ámbitos de educación, medioambiente, productividad y bienestar, como programas de capacitación de maestros.

leer mas en ElCaribe.com.do

o

Tierras: Falta de títulos complica inversión

Escrito por Felivia Mejía – El Caribe, 21 de diciembre 2010

El problema de la legalidad de tierras en El Seibo tiene varias aristas. Por un lado, está el descuido que por muchos años han demostrado propietarios para legalizar su título. Los requisitos burocráticos alargan por su parte el procedimiento que se debe agotar en la dirección de Registros para sanear la situación de un terreno que dos personas se atribuyen como sus dueños.

El abogado inmobiliario Héctor Julio Berroa Tejada, que por seis años se desempeñó como registrador de títulos en El Seibo, explica que la mayoría de los 48 distritos catastrales que tiene esa provincia no están saneados al ciento por ciento, es decir, no tienen sus documentos en orden.

“Eso afecta en gran medida la inversión. Nadie quiere comprar una tierra que no tenga certificado de título. Una queja general es la lentitud del proceso, hay negocios parados por no tener una certificación”, indicó Berroa Tejada.

Muchos abogados se quejan de que la registradora de títulos de El Seibo se excede en todos los pasos; pone un plazo de dos meses para entregar un documento y si el solicitante se descuida, puede tardar años. Las tierras sin títulos les impiden a sus propietarios tener acceso a préstamos y tampoco pueden disponer la venta de su propiedad.

leer mas en ElCaribe.com.do

o

Grupo Cisneros explica que cumple con proyecto

Por El Caribe, 8 de enero 2011

A continuación reproducimos parte de una carta enviada a Multimedios del Caribe por el señor William R. Phelan, ejecutivo de Tropicalia, en la que hace algunas precisiones sobre un reportaje publicado por este diario el pasado día 21 y que hace referencia a supuestas desavenencias entre algunos pobladores de la región de Miches con el Grupo Cisneros:

Señor director:

Puedo asegurarle que las distintas negociaciones que ha llevado adelante la Organización Cisneros para la adquisición de terrenos en esa región del país, han cumplido con todos los pasos establecidos por las distintas leyes y normativas que rigen la materia en República Dominicana, a la vez que han sido completamente transparentes y acordes con los términos establecidos por cada uno de los propietarios con los que hemos llegado a una negociación final.

También quiero dejar por sentado que aun cuando efectivamente hay algunos casos en los que no se ha podido llegar a una transacción económica definitiva, tales situaciones responden efectivamente a ciertas imprecisiones de la propia normativa dominicana que regula al sector, y de ninguna manera a retrasos de nuestra parte en el finiquito del proceso.

La más interesada en concretar definitivamente estas negociaciones es la propia Organización Cisneros, con el único fin de llevar adelante la construcción de nuestro proyecto Tropicalia, un desarrollo de turismo sostenible en la República Dominicana.

Esto representa desde ya una incomparable inversión social y una fuerza dinamizadora de la economía local de la provincia de El Seibo, a través de la generación de un promedio de 14,000 puestos de trabajo directos e indirectos, a corto, mediano y  largo plazo, además de la coordinación de importantes programas comunitarios en los ámbitos de educación, medioambiente, productividad y bienestar, diseñados para lograr el desarrollo sostenible de esas comunidades.

Muy cordialmente, 

William R. Phelan,
Vicepresidente y gerente general de Tropicalia.

leer mas en ElCaribe.com.do

o

La Playa Esmeralda y la Punta Hicaco en El Cedro de Miches donde se desarrolla el proyecto Tropicalia.

leer detalles del proyecto Tropicalia en: presentación publica del proyecto TROPICALIA

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: