Canal RSS

“Jorocones le dicen a toda esa gente que ahora tienen casas y yipetas”.

Publicado en

El empresario venezolano Gustavo Cisneros es el principal comprador de los terrenos de este municipio. También han comprado Shakira, Julio Iglesias, Vin Diesel, Oscar de la Renta y George Nader.

Miches vende sus tierras

DIARIO LIBRE, 17 Junio 2008

“Aquí todo el mundo vendió o ofreció a está organizando sus tierras para vender”, dice el síndico del municipio de Miches, César Hernández. Según el edil, la idea generalizada de cambiar la tierra por dinero comenzó hace unos dos años, cuando llegaron al lugar los planes de desarrollo turístico de la zona, de la mano del empresario venezolano Gustavo Cisneros.

Cuenta que con la intención de construir un complejo inmobiliario que incluye campos de golf, hoteles y aeropuertos, el empresario empezó a adquirir terrenos en Miches, dando en consecuencia, un valor insospechado a las parcelas de los campesinos. El precio de la tierra pasó de los cuatro (4) dólares el metro cuadrado, a los 16, 20, 30 y hasta 50 dólares por los que se venden hoy día.

Para Hernández la situación es un verdadero caos. “Lo que está pasando aquí es que nuestro municipio ha caído en la gracia del Grupo Cisneros que está haciendo inversiones, pero por el otro están los campesinos que nunca se ocuparon de sacarle papeles a sus terrenos y eso ha generado conflictos legales por la propiedad”. Asegura que en una misma porción de terrenos suelen aparecer hasta cinco dueños.

A esto Hernández le suma la aparición, según dice, de gente que investiga en los tribunales dónde nadie tiene títulos y se están apropiando para luego medir y vender como si fuesen dueños de toda la vida. Se lamenta de que las expropiaciones incluso lleguen a las zonas protegidas como las lagunas, el cayo y los manglares.

Miches está conformado además por los distritos municipales de El Cedro y la Gina. Este último se caracteriza por una extensa franja de mangles que bordea la playa, estimada por las autoridades en más de cinco mil tareas. Gabriel Núñez, representante de Medio Ambiente en la zona de Miches, asegura que el área protegida no corre peligro, y que ellos tienen la situación controlada. Indica que de las aproximadamente cinco mil tareas de mangle, los grupos de campesinos llegaron a marcar más de mil para venderla.

“Ellos se pegaron a los manglares, pero con los guardaparques y las autoridades de Medio Ambiente los paramos a tiempo”. Lo mismo dice de las lagunas Redonda y Limón, localizadas en el Distrito El Cedro, donde asegura las personas midieron hasta dentro del agua. “Han medido dentro de las lagunas, pero no han podido vender, porque nosotros no le damos el permiso para que saquen papeles y entonces los Cisneros no le compran si no tienen títulos”.

o

Los “jorocones” de El Cedro

o

“Jorocones le dicen a toda esa gente que ahora tienen casas y yipetas”. La explicación aporta Juana León, una señora de 78 años, residente en La Colonia de El Cedro. Esta comunidad, bañada por las aguas de Playa Esmeralda, vive un gran apogeo económico. “Aquí se vendió y todo el mundo tiene millones. Tú ve gente que apenas andaba en un burrito y ahora andan en yipetas y están construyendo casas “, comenta la señora.

Aunque no se conoce la cifra exacta de cuánto se ha vendido, Justino Pérez, otro residente de La Colonia, recuerda un estudio que se realizó en la comunidad, en el cual se calcularon unas 35 mil tareas aptas para la venta.

“Yo estimo que se ha vendido el 75% de esa cantidad”, dice. Justino es uno de los que logró vender su propiedad, unas 700 tareas, al Grupo Cisneros.

“Aquí dicen que el dinero llegó como piedra, y sí llegó bastante, pero no se ve tangiblemente”. Dice que todavía la comunidad no cuenta con medios de sustento para que las personas puedan sustituir el trabajo de la tierra y que el dinero por lo regular se invierte en otros lugares.

o

Compradores

o

El síndico de Miches y los residentes en el poblado de la costa del Este aseguran que además de Gustavo Cisneros, en la zona han comprado tierra Shakira, Julio Iglesias, el actor Vin Diesel, el modisto Oscar de la Renta y el empresario George Nader.

leer el articulo completo >>>

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. jairo ant.zorrilla

    Eso es lo mas vakano y yo que soy de allá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: