Canal RSS

Tropicalia dinamizará la economía local y posicionará a Miches como destino turístico sostenible

Publicado en
Hoy Digital (República Dominicana) – 18 Marzo 2010, 12:04 AM – Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN

Miches será privilegiado con el turismo de más baja densidad de R.D.

La segunda vista pública del proyecto inmobiliario turístico “Tropicalia” en el Ayuntamiento de Miches.

Dinamismo regional. La construcción del proyecto inmobiliario turístico de baja densidad en esta olvidada región del Este, conocido como “Tropicalia”, dinamizará la economía local y posicionará a Miches como destino  turístico sostenible.

EL CEDRO, MICHES.- La comunidad se quejó por la apatía de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por los inconvenientes generados en la zona por la falta de deslindes de terrenos privados y del espacio protegido del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, colindantes con áreas donde se construirán varios proyectos turísticos.

“Lamentablemente, y duele decirlo, las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que deben convertirse en nuestros aliados naturales para que esta región supere las dificultades sociales y económicas, se han convertido en la principal retranca para el desarrollo de Miches”, se quejó Andris Garrido, presidenta de Conatura-Miches.

Garrido, junto a decenas de munícipes de esta localidad, participó en la segunda vista pública del proyecto inmobilario turístico “Tropicalia”, que abarcará un área de 12 millones metros cuadrados, con una densidad de 3.5 habitaciones por hectárea, celebrado en el Ayuntamiento de Miches. El proceso de evaluación ambiental para un proyecto de esta naturaleza es un requisito indispensable que exigen las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La compañía que hace el estudio de impacto ambiental es Ecomar S.A., de origen dominicano.

Desde el año 2001, cuando se crearon los nuevos límites del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón, las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometieron  hacer la demarcación del área protegida, pero nunca cumplieron con esa responsabilidad. En la zona hay muchos conflictos de intereses entre propietarios de terrenos.

La biodiversidad en Laguna Redonda es rica. Muchos lugareños viven del milenario oficio de la pesca.

A estos inconvenientes se suman la complejidad burocrática en el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto turístico Tropicalia. Parte de los terrenos adquiridos por el multimillonario Gustavo Cisneros colindan con el área protegida del Parque Nacional Lagunas Redonda y Limón y con dueños de fincas.

En la presentación del proyecto turístico participaron ejecutivos de la Fundación Tropicalia, brazo ejecutor de programas sociales y comunitarios del proyecto turístico, así como especialistas en las áreas botánicas, hidrología, sociología, geología, arqueología y legal. Estuvo presente una nutrida representación del Comité Pro-Desarrollo Turístico y Protección de los Recursos Naturales de Miches (Conatura-Miches).

Uno de los aspectos más novedosos de la actividad fue la revelación del hallazgo de un asentamiento indígena  de cientos de años de antigüedad, ubicado en el área de amortiguamiento de la Laguna Redonda, a unos 300 metros de los terrenos propiedad de los Cisneros, justo en la finca de la sucesión Garrido. El antropólogo español Adolfo López y su equipo trabajan en las investigaciones. Importantes piezas arqueológicas han sido recuperadas en superficie por campesinos de la zona.

lea el articulo completo: Será privilegiado con el turismo de más baja densidad de RD

Vista panorámica del área donde será construido el proyecto turístico inmobiliario de más baja densidad de nuestro país, que incluye la hermosa playa Esmeralda y terrenos aledaños a Laguna Redonda.

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

»

  1. Pingback: Turismo Sostenible En Costa Rica | Articulos

  2. Pingback: Tropicalia dinamizará la economía local y posicionará a Miches …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: