Canal RSS

MICHES Bellezas y necesidades

Publicado en

Por arismendy_ak47[@]hotmail.com  24 junio, 2016

Laguna Limon 0306-5

Turistas disfrutan la excursion en el Rancho La Cueva.

El Cedro, Miches. –Esta región combina, en poco espacio, impresionantes paraísos terrenales naturales, excepcionales condiciones para desarrollar el turismo sostenible, tiene una moderna y costosa carretera construida a un costo de más de 400 millones de dólares, y sin embargo las actividades turísticas han disminuido considerablemente en los últimos meses por el deterioro de caminos para acceder a lugares turísticos.

Mientras, el Comité Pro-Desarrollo Turístico y Protección de los Recursos Naturales de Miches (CONATURA-Miches) alertó a las autoridades gubernamentales y municipales de un eventual colapso de las actividades turísticas en la región si no rehabilitan las vías de acceso a las playas, balnearios y otros lugares de esparcimiento.

Un proyecto turístico-inmobiliario que tiene años a la espera de su ejecución, genera expecativas, pero todavía no inicia. El 17 de abril, antes de las elecciones generales del 15 de mayo, el Presidente de la República asistió al acto inaugural, que además contó con la bendición del obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña. De esa ceremonia quedó el recuerdo de la siembra de un árbol de caoba, que sustituyó el tradicional picazo de inicio de una obra.

La entidad, que aglutina a representantes de diversas instituciones del municipio de Miches, refiere que las vías de acceso a los lugares turísticos afecta por igual a otras localidades. Citan el deterioro de los caminos vecinales de Sabana de Nisibón, Los Guineos-Laguna Limón, El Cedro-Playa Limón-Rancho La Cueva- Guaron hasta la playa, Hicaco Blanco-Montaña Redonda, El Cedro-cascada río Cedro, Los Urabos-Laguna Redonda y La Mina-Playa Esmeralda.

Máximo Padilla, quien trabaja hace años en un tour, comentó que “Los turistas hacen muchos comentarios negativos por el mal estado de las vías para trasladarse a los sitios turísticos. En ocasiones hablan en ruso, en inglés, francés o alemán, pero manifiestan su inconformidad. Ellos se estresan bastante, y algunos que llegan a la zona en vehículos alquilados retornan o se van a otros lugares, porque si no llegan en un todo terreno, es casi imposible disfrutar de estos hermosos lugares que nos regaló la naturaleza”.

El empresario y ganadero Ramón Pion se quejó de la apatía e indiferencia de las autoridades municipales y gubernamentales frente a un problema que afecta directamente las actividades turísticas del municipio de Miches y otras comunidades cercanas.

La situación es alarmante. El caso del camino que conduce a Playa Limón, la única playa pública de libre acceso en el municipio de Miches, es lastimosa. El terrible deterioro en que se encuentran esa y otras vías de acceso a los lugares turísticos llora ante la presencia de Dios. Las vías de acceso a estos diferentes puntos de atracción turística son intransitables, incluso para motocicletas.

Muchos turistas se quejan, pero el malestar no llega a las autoridades de Turismo, ni de Obras Públicas, ni a la Gobernación provincial, y menos a los responsables de resolver los problemas municipales de esta zona. Ellos siempre argumentan “falta de recursos”

Rancho La Cueva-26

Majestosa vista panoramica desde Montana Redonda.

Otros lugares, como Montaña Redonda, majestuosa, con vista espectacular al litoral de la Bahía de Samaná. Es riesgoso recorrer el trayecto por las condiciones de deterioro en que se encuentra. El acceso a Laguna Redonda solo es posible a pie o a lomo de caballo. Esa es nuestra amarga realidad. Nadie nos escucha, nadie nos ayuda.
Da pena y vergüenza que nuestras autoridades municipales no hagan el mínimo esfuerzo por mejorar los caminos vecinales. Ni siquiera escuchan, y menos se interesan por tomar iniciativas para mejorar la situación. El desarrollo turístico de Miches es responsabilidad de todos”.

Ing. Ramón Ortega (Adelso), directivo de CONATURA-Miches.

Excursiones, atractivos. Compañías de turoperadores trabajan en El Cedro, Miches, y aunque ha disminuido el número de visitantes, todos confían en que la situación mejorará. Los lugares que más turistas atraen son:

Montaña Redonda. Espectacular, con impresionante vista de la Bahía de Samaná y las lagunas Redonda y Limón.

Laguna Limón. Hermosa y llena de vida. De agua dulce, tiene una extensión superficial de siete kilómetros cuadrados. Abundan especies de flora y fauna.

Laguna Redonda. Impresionante y hermosa, de agua salada. Tiene una longitud de cinco kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 1.4 metros.

El “Bora Bora” de RD. Un estudio elaborado por profesores y estudiantes de la Universidad de Columbia, de Nueva York, sobre el desarrollo del municipio de Miches, precisa que esta hermosa región dominicana es el lugar ideal para desarrollar el modelo de turismo sostenible, “preservando sus valiosos recursos naturales, sus ecosistemas, creando la infraestructura necesaria, mejorando los servicios y darle participación directa a la comunidad en el proceso de planificación para situar esa zona del país entre los atractivos turísticos y ecológicos”.

cabalgata en la playa Limon

Cabalgata en la playa Limon.

El informe sugiere que el turismo sostenible “abre las puertas a la diversificación de las oportunidades económicas, contrario al turismo convencional del todo incluido”, como es el caso de Bávaro y Punta Cana, en República Dominicana, “donde predominan los grandes resorts en playas aisladas”.

 

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: