Canal RSS

Presentación publica del proyecto TROPICALIA

Publicado en

Acto de presentación publica del proyecto TROPICALIA el 15 de enero de 2010 en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Miches.

Esta audiencia publica permitió conocer las características del proyecto Tropicalia, desarrollado por del Grupo Cisneros en la región de Miches.

En la actividad que tuvo lugar en la Sala Principal del Ayuntamiento Municipal de Miches estuvieron presentes los promotores del proyecto Tropicalia; representantes y técnicos de la firma consultora ECOMAR, contratada para elaborar la Evaluación de Impacto Ambiental; autoridades y representantes de organizaciones del municipio de Miches y sus distritos municipales El Cedro y La Gina y ciento setenta (170) ciudadanos interesados en el proyecto.

Tropicalia, para promover el turismo sostenible

Vista de la playa Esmeralda donde se levanta un hotel del proyecto de Tropicalia.

Tropicalia es un desarrollo turístico inmobiliario que propone un modelo de turismo sostenible en la región de Miches. El proyecto aspira ser una fuerza dinamizadora de la economía local y una oportunidad única para la República Dominicana de posicionarse como destino de turismo de mas alto nivel. El proyecto conlleva una inversión de 2 mil millones de dolares en los próximos 20 anos y crea mas de 14 mil empleos directos y indirectos.

La planificación y realización del proyecto esta conceptuado bajo las siguientes Metas:

  1. protección del medio ambiente y minimizar los danos ecológicos.
  2. desarrollo de baja densidad.
  3. Modelo de un desarrollo sostenible.

Propiedad y Planificación de Tropicalia

Para visualizar la importancia de estas metas que por primera vez se aplican en el país en el desarrollo de un proyecto turístico se hace énfasis en el uso generoso de terreno en proporción a la dimensión del desarrollo planteado. En realidad se proyectan 3,5 habitaciones por hectaria, que es muy en contraste a la zona de bávaro donde aplicaron densidades de 35 hasta 80 habitaciones por hectaria.

En total estamos hablando de 200 habitaciones hoteleros y hasta 600 viviendas particulares distribuidos entre villas de campo de golf, de playa y de plantaciones y apartamentos en el pueblito que se desarrollan entre la playa Esmeralda y la comunidad de Hicaco Blanco en la carretera Miches-Higuey.

La planificación y diseño de Tropicalia han sido concebidos bajo principios de armonía y respeto por la naturaleza, y se expresan a través de su arquitectura, y sus métodos de construcción, ideados para preservar y mantener la belleza natural y la vida silvestre de la zona.

  • hotel de playa en la costa esmeralda con con treinta y seis suites y tres lujosas villas frente al mar, un íntimo restaurante cinco estrellas, un spa sin precedentes y actividades deportivas.
  • un campo de golf de 18 hoyos, proyectado por el afamado diseñador Tom Doak. Sus diseños, distinguidos con numerosos premios, se caracterizan por su respeto por el entorno natural, de manera que la naturaleza misma determina la forma del campo.
  • un hotel de montana entre la laguna Redonda y la montana Redonda de 120 habitaciones y actividades de campo, como caballos, etc…
  • el Pueblito, como un pintoresco lugar que recreará la vida de pequeñas localidades dominicanas con el toque de sofisticación de Tropicalia. Esta localidad contará  con diversas posibilidades inmobiliarias, como apartamentos y townhouses. Ofrecerá además boutiques, restaurantes, paseos y lugares de encuentro para compartir con los amigos y una iglesia.
  • un número selecto de estancias, villas y apartamentos en las diversas localidades de Tropicalia, como en el club, frente al mar, en los plantaciones (cocos), en el campo de golf o el pueblito.

Parte del Plan Maestro del proyecto Tropicalia

La familia Cisneros manifestó su deseo de involucrar en lo mas posible a la población regional en la realización de Tropicalia. En este sentido se menciono la necesidad de especialización de mano de obra para los proyectos millonarios que se van a levantar en la zona de Miches. Ademas, el Grupo Cisneros inicio hace mas de un ano la implementación de actividades vía la fundación Tropicalia para fomentar y fortalecer las estructuras sociales, ambientales y económicas en las comunidades aledañas para así integrarlos como un valor agregado al proyecto y evitar de que se convierten en un entorno negativo que degrada la calidad del atractivo turístico de la región.

La Fundación Tropicalia en colaboración con la Fundación Cisneros y en su misión de responsabilidad social empresarial del Proyecto Tropicalia de la Organización Cisneros, celebró recientemente en el Hotel La Loma de Miches el primer aniversario de su Programa de Recuperación de Escuelas (PRE) en el municipio de Miches.

Los representantes de los distintos organizaciones comunitarios de Miches aplaudieron con entusiasmo a las descripciones del Lic. William R. Phelan,  Presidente de Fundación Tropicalia y Vicepresidente y Director Ejecutivo de la Fundación Cisneros, quien estuvo a cargo de la representación del proyecto.  Participaron también Juan Brito, Adolfo Lopez, Francisco Geraldes, Aaron Arnoldi, Sofía Perazzo, Rafael Ortega, el Sindico de Miches Cesarin Hernandez y el diputado Marcial Maldonado, entre otros.

En su esfuerzo por posicionarse como un modelo de turismo responsable, Tropicalia ha seleccionado socios que incorporan esta visión en su gestión, como Auberge Resorts, empresa hotelera que incorpora productos locales en la oferta culinaria de sus restaurantes; y Odebrecht, empresa constructora que contrata y capacita mano de obra local.

Vista aéreo del área donde se plantea el proyecto Tropicalia con la Punta Hicaco, la Laguna Redonda, la Playa Esmeralda y la Montana Redonda en Miches.

El proyecto Tropicalia tiene como principales lineamientos el desarrollo de un turismo sostenible que proteja el medio ambiente, integrando las comunidades al desarrollo del proyecto, y garantizando el acceso al empleo de mano de obra local. Describió las características de diseño y arquitectura del proyecto, cuya filosofía se basa en la utilización de materiales locales que establezcan una relación armónica entre las edificaciones y el ecosistema de la zona. Y se refirió al cumplimiento de las normativas vigentes establecidas por la ley de ambiente y recursos naturales como elemento fundamental para la viabilidad del proyecto y para garantizar el bienestar de la economía local, la preservación del patrimonio cultural y el bienestar general de la comunidad de Miches.

Tropicalia tiene una visión integral, que incorpora todos los elementos de sostenibilidad e inclusión social, y aspira ser un modelo de turismo responsable, que garantice la protección del medio ambiente, la preservación del patrimonio cultural y la diversificación de la economía local.

o

Acerca de Walter

nací para ser libre .... y enfrentar el desafío de una vida creado por el sol y formado por la luna!

Un comentario »

  1. Saludos desde Santiago,

    Es muy interesante poder ver que proyectos sostenibles se estén desarrollando en la Rep. Dom. Muchas gracias por compartir esta información. Me gustaría saber si tienes algun contacto directo con la empresa Tropicalia donde pueda conseguir mas información?
    mi correo es Lic.MariaPerez@live.com

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Pingback: Adriana Cisneros destaco a Tropicalia en el V Foro de Competitividad de las Américas « Modelo de un desarrollo sostenible

  3. Pingback: Los diputados aprueben los prestamos y Leonel Fernandez hace el primer picazo « Modelo de un desarrollo sostenible

  4. Pingback: Conatura-Miches se prepara para la visita del presidente Leonel Fernandez « Modelo de un desarrollo sostenible

  5. Pingback: Las expectativas de El Seibo y Miches estan en el Grupo Cisneros « Modelo de un desarrollo sostenible

  6. Regresemos a Miches, a trabajar por su desarrollo y a disfrutar de su belleza. Saludos a todos, nos vemos pronto….

    Me gusta

  7. Pingback: Visita de Politur en el Municipio de Miches « Modelo de un desarrollo sostenible

  8. Pingback: CONATURA-Miches a favor de una política para el progreso « Modelo de un desarrollo sostenible

  9. Pingback: Modelo de un desarrollo sostenible

  10. Pingback: Miches, Conatura y el Distrito Municipal El Cedro en los medios « Modelo de un desarrollo sostenible

  11. Dominicana 100%

    Que paraíso bonito es Miches!

    Me gusta

  12. miches es un pueblo muy lindo y esperamos que DIOS bendiga a todo sus habitante en gran manera.

    Me gusta

Deja un comentario